Repudio mun­dial por re­pre­sión de Maduro a Leopoldo Ló­pez y Le­dez­ma

A ho­ras de que hoy se ins­ta­le la Constituyente cha­vis­ta, el exal­cal­de de Ca­ra­cas y el lí­der opo­si­tor fue­ron lle­va­dos a un cuar­tel mi­li­tar. Fuer­zas con­tra­rias al ré­gi­men gu­ber­na­men­tal res­pon­sa­bi­li­zan al gobierno ya por sus vi­das

Diario El Heraldo - - Portada -

Los pre­sos más em­ble­má­ti­cos de la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na, Leopoldo Ló­pez y An­to­nio Le­dez­ma, fue­ron encarcelados de nue­vo ayer lu­nes lue­go de que la jus­ti­cia les re­vo­ca­ra el arres­to do­mi­ci­lia­rio a po­cas ho­ras de la ins­ta­la­ción de la Asam­blea Constituyente, lo que pro­vo­có una con­de­na internacional.

Acu­sa­dos de pla­near fu­gar­se y por sus lla­ma­dos contra la Constituyente del pre­si­den­te Ni­co­lás Maduro, Ló­pez, de 46 años, y Le­dez­ma, al­cal­de de Ca­ra­cas de 62 años, fue­ron sa­ca­dos de sus ca­sas por agen­tes del ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia (Se­bin), en la ma­dru­ga­da de ayer lu­nes.

Am­bos fue­ron re­clui­dos en la pri­sión mi­li­tar de Ra­mo Ver­de, en las afue­ras de Ca­ra­cas, con­fir­ma­ron abogados y pa­rien­tes, quie­nes res­pon­sa­bi­li­za- ron a Maduro de su vi­da. Estados Unidos ex­pre­só su “con­de­na” a “las ac­cio­nes de la dic­ta­du­ra de Maduro”. En Amé­ri­ca La­ti­na ex­pre­sa­ron su re­cha­zo Uru­guay, Chile, Cos­ta Ri­ca y Brasil, que exi­gió su “li­be­ra­ción in­me­dia­ta”.

Es­pa­ña im­pul­sa­rá san­cio­nes en la Unión Europea, que ca­li­fi­có el arres­to de un “pa­so en la di­rec­ción erró­nea”, en tan­to que el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU, An­to­nio Gu­te­rres, ur­gió al gobierno a re­sol­ver las ten­sio­nes.

Ló­pez ha­bía si­do ex­car­ce­la­do y pues­to en arres­to do­mi­ci­lia­rio el pa­sa­do 8 de ju­lio, tras cum­plir en Ra­mo Ver­de tres años y cin­co me­ses de la pe­na de ca­si 14 años a la que fue con­de­na­do por “in­ci­tar a la vio­len­cia” en pro­tes­tas contra Maduro que de­ja­ron 43 muer­tos en 2014.

Acu­sa­do de una su­pues­ta cons­pi­ra­ción contra el man­da­ta­rio, Le­dez­ma fue cap­tu­ra­do el 19 de fe­bre­ro de 2015 y dos me­ses des­pués re­ci­bió ca­sa por cár­cel por mo­ti­vos de sa­lud.

Sa­ca­do en pi­ja­ma

Le­dez­ma fue sa­ca­do de su ca­sa en pi­ja­ma en­tre gri­tos de au­xi­lio de una ve­ci­na, se­gún imá­ge­nes di­fun­di­das en re­des so­cia­les. Su esposa, Mitzy Ca­pri­les, til­dó la ac­ción de “se­cues­tro” y pi­dió desde Es­pa­ña que un “equi­po fo­ren­se” lo exa­mi­ne. “Tenemos una pro­fun­da angustia”, ase­gu­ró. En un vi­deo di­fun­di­do en las re­des so­cia­les y gra­ba­do antes de su en­car­ce­la­mien­to, Ló­pez dio a en­ten­der que su esposa Li­lian Tin­to­ri, ac­tual­men­te en Estados Unidos, es­tá em­ba­ra­za­da de su ter­cer hijo. Más tem­prano, Mitzy Ca­pri­les ha­bía da­do la pri­mi­cia a la pren­sa en Ma­drid. En ese vi­deo, Ló­pez, pi­dió a los ve­ne­zo­la­nos se­guir la lu­cha contra el gobierno.

El Tri­bu­nal Su­pre­mo de Jus­ti­cia (TSJ), acu­sa­do de ser­vir al gobierno, pre­ci­só que “fuentes de in­te­li­gen­cia” die­ron cuen­ta de “un plan de fuga” de los dos opo­si­to­res, por lo cual “con la ur­gen­cia del ca­so” fue­ron pues­tos a “res­guar­do”.

“Juan Car­los Gu­tié­rrez, abo­ga­do de Ló­pez, y Omar Es­ta­cio, de­fen­sor de Le­dez­ma, ne­ga­ron ta­jan­te­men­te que es­tos bus­ca­ran es­ca­par­se. El je­fe del Par­la­men­to de ma­yo­ría opo­si­to­ra, Ju­lio Bor­ges, ca­li­fi­có el ar­gu­men­to del TSJ co­mo “una ridiculez”.

El TSJ pre­ci­só ade­más que Ló­pez te­nía prohi­bi­do ha­cer “pro­se­li­tis­mo po­lí­ti­co” por­que su sen­ten­cia es­tá en fir­me, mien­tras Le­dez­ma te­nía la “obli­ga­ción de abs­te­ner­se de emi­tir de­cla­ra­cio­nes an­te cual­quier me­dio”. En los úl­ti­mos días, am­bos lí­de­res ha­bían pu­bli­ca­do vi­deos en los que ins­ta­ban a no vo­tar en la elección, el do­min­go, de la Asam­blea Constituyente, en la que la opo­si­ción no par­ti­ci­pó por con­si­de­rar que era un “frau­de”. En la pri­me­ra reac­ción del gobierno, el pro­mo­tor de la Constituyente, Elías Jaua, opi­nó que las de­cla­ra­cio­nes de am­bos di­ri­gen­tes llamaban al “des­co­no­ci­mien­to de las ins­ti­tu­cio­nes y re­sul­ta­dos” de la vo­ta­ción

FO­TOS: AGEN­CIA AFP

1 Un pe­rio­dis­ta es­tá fue­ra de la ca­sa del lí­der de la opo­si­ción ve­ne­zo­la­na. 2 2 “Ni­co­la­si­to” Maduro, elec­to pa­ra Asam­blea Constituyente de su pa­dre. 3 Los vi­deos mues­tran la for­ma en que fue­ron sa­ca­dos de sus ho­ga­res. 1 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.