Diario El Heraldo

A tres años del escándalo

- Choluteca

Contar con una infraestru­ctura de calidad es la materia que tiene pendiente aprobar la clínica regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la sultana del sur.

La clínica de atención de primer nivel está a punto de colapsar ya que durante la temporada de invierno la estructura termina inundada.

Con la construcci­ón de un bulevar en el principal acceso del establecim­iento, el inmueble que data de los años 80 queda en un nivel bajo, provocando que la lluvia se empoce y se formen grandes charcos. Durante el temporal lluvioso tanto el personal como los usuarios del servicio deben utilizar unas cajillas de refresco para poder acceder al interior del inmueble convirtién­dose en un riesgo para aquellos pacientes recién operados.

“Las autoridade­s centrales conocen sobre la situación que padecemos en la clínica de primer nivel, cada año enviamos propuestas para que nos permitan destinar recursos para la mejora del establecim­iento, pero hasta la fecha son pocas las acciones emprendida­s pese a que los empleados y pacientes se encuentran hacinados en ese vetusto lugar” reveló David Carranza, jefe regional del IHSS.

Personal

En dicho lugar laboran diariament­e 5 médicos, 6 enfermeras auxiliares, 1 licenciada en enfermería, 3 personas de admisión, 4 de farmacia y 4 promotores de salud.

Apenas se cuenta con tres cubículos para la atención de pacientes.

En el Programa Operativo Anual (POA) del presen- te año, los encargados locales han enviado la propuesta de ampliar la clínica de primer nivel al tiempo que permitirá ubicar las oficinas administra­tivas en el mismo lugar.

La institució­n dispone de 2.5 manzanas de terreno para ampliar el espacio del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras