A tres años del es­cán­da­lo

Diario El Heraldo - - Al Frente - Choluteca

Con­tar con una in­fra­es­truc­tu­ra de ca­li­dad es la ma­te­ria que tie­ne pendiente apro­bar la clí­ni­ca re­gio­nal del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS) en la sul­ta­na del sur.

La clí­ni­ca de aten­ción de pri­mer ni­vel es­tá a pun­to de co­lap­sar ya que du­ran­te la tem­po­ra­da de in­vierno la es­truc­tu­ra ter­mi­na inun­da­da.

Con la cons­truc­ción de un bu­le­var en el prin­ci­pal ac­ce­so del es­ta­ble­ci­mien­to, el in­mue­ble que da­ta de los años 80 queda en un ni­vel ba­jo, pro­vo­can­do que la llu­via se em­po­ce y se for­men gran­des char­cos. Du­ran­te el tem­po­ral llu­vio­so tan­to el per­so­nal co­mo los usua­rios del ser­vi­cio de­ben uti­li­zar unas ca­ji­llas de re­fres­co pa­ra po­der ac­ce­der al in­te­rior del in­mue­ble con­vir­tién­do­se en un ries­go pa­ra aque­llos pa­cien­tes re­cién ope­ra­dos.

“Las au­to­ri­da­des cen­tra­les co­no­cen so­bre la si­tua­ción que pa­de­ce­mos en la clí­ni­ca de pri­mer ni­vel, ca­da año en­via­mos propuestas pa­ra que nos per­mi­tan des­ti­nar re­cur­sos pa­ra la me­jo­ra del es­ta­ble­ci­mien­to, pe­ro has­ta la fe­cha son po­cas las ac­cio­nes em­pren­di­das pe­se a que los em­plea­dos y pa­cien­tes se encuentran ha­ci­na­dos en ese ve­tus­to lu­gar” reveló Da­vid Ca­rran­za, je­fe re­gio­nal del IHSS.

Per­so­nal

En di­cho lu­gar la­bo­ran dia­ria­men­te 5 mé­di­cos, 6 en­fer­me­ras au­xi­lia­res, 1 li­cen­cia­da en en­fer­me­ría, 3 per­so­nas de ad­mi­sión, 4 de far­ma­cia y 4 pro­mo­to­res de sa­lud.

Ape­nas se cuen­ta con tres cu­bícu­los pa­ra la aten­ción de pa­cien­tes.

En el Pro­gra­ma Ope­ra­ti­vo Anual (POA) del pre­sen- te año, los en­car­ga­dos lo­ca­les han en­via­do la pro­pues­ta de am­pliar la clí­ni­ca de pri­mer ni­vel al tiem­po que per­mi­ti­rá ubi­car las ofi­ci­nas ad­mi­nis­tra­ti­vas en el mis­mo lu­gar.

La ins­ti­tu­ción dis­po­ne de 2.5 man­za­nas de te­rreno pa­ra am­pliar el es­pa­cio del

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.