Diario El Heraldo

Los “tepesianos” y beneficiad­os por DACA pueden tener pensión en EUA

Privilegio En Honduras unas mil personas disfrutan del beneficio por haber aportado al Seguro Social

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

El 90 por ciento de los beneficios que pagamos fuera de Estados Unidos es a personas bajo el Seguro Social”.

Hondureños “tepesianos”, personas amparadas en DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y algunos que tengan un estatus migratorio irregular, pero que cuenten con Seguro Social norteameri­cano, pueden acceder al programa de pensiones en Estados Unidos. Así lo explicó en entrevista con EL HERALDO la directora regional de la Administra­ción del Seguro Social para Latinoamér­ica y el Caribe, Vivian Adebayo, en su visita a Honduras para brindar una charla a los beneficiad­os. A continuaci­ón la entrevista.

¿En qué consiste el programa de Seguro Social de Estados Unidos? El Seguro Social es un programa de pensión que se da a personas (incluso hondureños mayores de 62 años) que trabajaron 10 años o más en los Estados Unidos, aportaron al programa de pensión y ahora son elegibles para una pensión monetaria por las aportacion­es y sus años de trabajo.

¿Quiénes pueden acceder a este programa?

Mucha gente piensa que este programa es solo para los residentes o ciudadanos en Estados Unidos, pero el programa es para personas que aportaron al Seguro Social. En Estados Unidos (pueden acceder) personas que trabajan y que han aportado al Seguro Social por 10 años o más, que son residentes o ciudadanos en los Estados Unidos. Fuera de los Estados Unidos, una persona que haya trabajado en los Estados Unidos por 10 años o más y decide regresar a su país natal y que haya aportado al Seguro Social, puede que también sea elegible a la pensión. Tenemos que ver cuál fue la razón por la que regresaron a su país natal.

Un hondureño que tenga un estatus irregular, pero que ha trabajado por 10 años en Estados Unidos, ¿puede acceder a la pensión? La persona ilegal no tiene derecho, pero hay personas que sí tienen número de Seguro Social. Pueden preguntarn­os sobre su estatus y podemos hacer una especie de estudio individual. Depende de las contribuci­ones que hicieron y cuándo llegaron a los Estados Unidos, esto antes del 2001 que no pedían tantos requisitos como ahora.

¿Los hondureños amparados en TPS y DACA pueden acceder a la pensión? En el TPS cuando regresen a Honduras pueda que sean elegibles para una pensión si tiene 10 años de trabajo, ya que si trabajaron y aportaron al Seguro, es un programa que también los beneficia a ellos. En Estados Unidos si visitan una oficina del Seguro Social, dependiend­o de cómo está su estatus puede que sean elegibles para una pensión. (En el caso de los amparados en DACA) que estén trabajando bajo su propio record del Seguro Social, que tengan su propio número y estén realizando aportacion­es pueda que también queden asegurados.

¿Cuántos hondureños tienen Seguro Social estadounid­ense? Tenemos a más de mil personas que viven aquí (en Honduras) y que son beneficiar­ios del Seguro Social. En Estado Unidos, en total, porque es el programa más grande de Seguridad Social, tenemos 62 millones de personas (algunos son hondureños).

¿De cuánto es esta pensión que reciben y cuánto tuvieron que aportar los beneficiad­os? El promedio que reciben es de 900 dólares mensuales. El Seguro Social funciona con créditos, para recibir una pensión hay que tener 10 años de trabajo que equivale a 40 créditos. En el 2017 hacer una aportación al Seguro Social por ganancias que sean mayores a 1,300 dólares (cada cuatro meses). Siempre cambia cada año.

¿Cómo pueden los hondureños obtener un número de Seguro Social para ser beneficiad­os con la pensión? Tiene que estar en Estado Unidos. Si es ciudadano puede acceder a su número de Seguro Social. Si tiene permiso de trabajar en Estados Unidos, por su estatus migratorio es elegible para Seguro Social.

¿Cuál es el error más común que cometen los interesado­s en el Seguro Social? No consultar

 ?? FOTO: ?? La directora de la Administra­ción del Seguro Social para Latinoamér­ica y el Caribe, Vivian Adebayo, dijo a EL HERALDO que el error más común de los interesado­s en el beneficio es no consultar.
FOTO: La directora de la Administra­ción del Seguro Social para Latinoamér­ica y el Caribe, Vivian Adebayo, dijo a EL HERALDO que el error más común de los interesado­s en el beneficio es no consultar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras