Los “te­pe­sia­nos” y be­ne­fi­cia­dos por DA­CA pue­den te­ner pensión en EUA

Pri­vi­le­gio En Hon­du­ras unas mil per­so­nas dis­fru­tan del be­ne­fi­cio por ha­ber apor­ta­do al Se­gu­ro So­cial

Diario El Heraldo - - País - TEGUCIGALPA El Heraldo diario@el­he­ral­do.hn

El 90 por cien­to de los be­ne­fi­cios que pa­ga­mos fue­ra de Estados Unidos es a per­so­nas ba­jo el Se­gu­ro So­cial”.

Hon­du­re­ños “te­pe­sia­nos”, per­so­nas am­pa­ra­das en DA­CA (Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia) y al­gu­nos que ten­gan un es­ta­tus mi­gra­to­rio irre­gu­lar, pe­ro que cuen­ten con Se­gu­ro So­cial nor­te­ame­ri­cano, pue­den ac­ce­der al pro­gra­ma de pen­sio­nes en Estados Unidos. Así lo ex­pli­có en en­tre­vis­ta con EL HERALDO la di­rec­to­ra re­gio­nal de la Ad­mi­nis­tra­ción del Se­gu­ro So­cial pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, Vi­vian Ade­ba­yo, en su vi­si­ta a Hon­du­ras pa­ra brin­dar una char­la a los be­ne­fi­cia­dos. A con­ti­nua­ción la en­tre­vis­ta.

¿En qué con­sis­te el pro­gra­ma de Se­gu­ro So­cial de Estados Unidos? El Se­gu­ro So­cial es un pro­gra­ma de pensión que se da a per­so­nas (in­clu­so hon­du­re­ños ma­yo­res de 62 años) que tra­ba­ja­ron 10 años o más en los Estados Unidos, apor­ta­ron al pro­gra­ma de pensión y aho­ra son ele­gi­bles pa­ra una pensión mo­ne­ta­ria por las apor­ta­cio­nes y sus años de tra­ba­jo.

¿Quié­nes pue­den ac­ce­der a es­te pro­gra­ma?

Mu­cha gen­te piensa que es­te pro­gra­ma es so­lo pa­ra los re­si­den­tes o ciu­da­da­nos en Estados Unidos, pe­ro el pro­gra­ma es pa­ra per­so­nas que apor­ta­ron al Se­gu­ro So­cial. En Estados Unidos (pue­den ac­ce­der) per­so­nas que tra­ba­jan y que han apor­ta­do al Se­gu­ro So­cial por 10 años o más, que son re­si­den­tes o ciu­da­da­nos en los Estados Unidos. Fue­ra de los Estados Unidos, una per­so­na que ha­ya tra­ba­ja­do en los Estados Unidos por 10 años o más y de­ci­de re­gre­sar a su país na­tal y que ha­ya apor­ta­do al Se­gu­ro So­cial, pue­de que tam­bién sea ele­gi­ble a la pensión. Tenemos que ver cuál fue la ra­zón por la que re­gre­sa­ron a su país na­tal.

Un hon­du­re­ño que ten­ga un es­ta­tus irre­gu­lar, pe­ro que ha tra­ba­ja­do por 10 años en Estados Unidos, ¿pue­de ac­ce­der a la pensión? La per­so­na ile­gal no tie­ne de­re­cho, pe­ro hay per­so­nas que sí tie­nen nú­me­ro de Se­gu­ro So­cial. Pue­den pre­gun­tar­nos so­bre su es­ta­tus y po­de­mos ha­cer una es­pe­cie de es­tu­dio in­di­vi­dual. De­pen­de de las con­tri­bu­cio­nes que hi­cie­ron y cuán­do lle­ga­ron a los Estados Unidos, es­to antes del 2001 que no pe­dían tan­tos re­qui­si­tos co­mo aho­ra.

¿Los hon­du­re­ños am­pa­ra­dos en TPS y DA­CA pue­den ac­ce­der a la pensión? En el TPS cuan­do re­gre­sen a Hon­du­ras pue­da que sean ele­gi­bles pa­ra una pensión si tie­ne 10 años de tra­ba­jo, ya que si tra­ba­ja­ron y apor­ta­ron al Se­gu­ro, es un pro­gra­ma que tam­bién los be­ne­fi­cia a ellos. En Estados Unidos si vi­si­tan una ofi­ci­na del Se­gu­ro So­cial, de­pen­dien­do de có­mo es­tá su es­ta­tus pue­de que sean ele­gi­bles pa­ra una pensión. (En el ca­so de los am­pa­ra­dos en DA­CA) que es­tén tra­ba­jan­do ba­jo su pro­pio re­cord del Se­gu­ro So­cial, que ten­gan su pro­pio nú­me­ro y es­tén rea­li­zan­do apor­ta­cio­nes pue­da que tam­bién que­den ase­gu­ra­dos.

¿Cuán­tos hon­du­re­ños tie­nen Se­gu­ro So­cial es­ta­dou­ni­den­se? Tenemos a más de mil per­so­nas que vi­ven aquí (en Hon­du­ras) y que son be­ne­fi­cia­rios del Se­gu­ro So­cial. En Es­ta­do Unidos, en to­tal, por­que es el pro­gra­ma más gran­de de Se­gu­ri­dad So­cial, tenemos 62 mi­llo­nes de per­so­nas (al­gu­nos son hon­du­re­ños).

¿De cuán­to es es­ta pensión que re­ci­ben y cuán­to tu­vie­ron que apor­tar los be­ne­fi­cia­dos? El pro­me­dio que re­ci­ben es de 900 dó­la­res men­sua­les. El Se­gu­ro So­cial fun­cio­na con cré­di­tos, pa­ra re­ci­bir una pensión hay que te­ner 10 años de tra­ba­jo que equi­va­le a 40 cré­di­tos. En el 2017 ha­cer una apor­ta­ción al Se­gu­ro So­cial por ga­nan­cias que sean ma­yo­res a 1,300 dó­la­res (ca­da cuatro me­ses). Siem­pre cam­bia ca­da año.

¿Có­mo pue­den los hon­du­re­ños ob­te­ner un nú­me­ro de Se­gu­ro So­cial pa­ra ser be­ne­fi­cia­dos con la pensión? Tie­ne que es­tar en Es­ta­do Unidos. Si es ciu­da­dano pue­de ac­ce­der a su nú­me­ro de Se­gu­ro So­cial. Si tie­ne per­mi­so de tra­ba­jar en Estados Unidos, por su es­ta­tus mi­gra­to­rio es ele­gi­ble pa­ra Se­gu­ro So­cial.

¿Cuál es el error más co­mún que co­me­ten los in­tere­sa­dos en el Se­gu­ro So­cial? No con­sul­tar

FO­TO:

La di­rec­to­ra de la Ad­mi­nis­tra­ción del Se­gu­ro So­cial pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca y el Ca­ri­be, Vi­vian Ade­ba­yo, di­jo a EL HERALDO que el error más co­mún de los in­tere­sa­dos en el be­ne­fi­cio es no con­sul­tar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.