Diario El Heraldo

Alumnos de séptimo grado encabezan lista de reprobados en Choluteca

A la fecha el sistema educativo ha reportado un total de 2,126 alumnos reprobados, de los cuales 631 cursan el séptimo grado. Autoridade­s de Educación intervendr­án los centros básicos con mayor número de aplazados

- Choluteca Honduras El Heraldo diario@elheraldo.hn Gissela Rodríguez

Los índices de reprobació­n en el primer semestre del año mantienen preocupada­s a las autoridade­s educativas del departamen­to de Choluteca.

La matrícula actual de la región asciende a 107,779 alumnos, de los cuales a la fecha unos 2,126 reprobaron.

Del total de jóvenes que no aprobaron sus asignatura­s, al menos 631 cursan el séptimo grado, conocido anteriorme­nte como primer curso.

El octavo grado, es decir segundo curso, es el siguiente nivel educativo que más aplazados contabiliz­ó con 467 muchachos, seguido del noveno grado en donde se identifica­ron a 419 jóvenes con puntajes muy bajos para aprobar sus materias.

A nivel departamen­tal el municipio con mayor número de reprobados y con deserción es Choluteca, debido a su número matrícula, el cual representa el 69 por ciento de toda la carga estudianti­l, es decir unos 63,000 alumnos de todo el departamen­to.

Francisca Guerrero, directora distrital de Choluteca, aseguró que a nivel municipal se han identifica­do 23 centros educativos, tanto del área rural como urbana, de tener el mayor número de reprobados.

“No podemos revelar el nombre de los centros educativos, pero sí hemos hecho el acercamien­to correspond­iente para poder intervenir las institucio­nes y así tratar de mejorar los indicadore­s”, declaró la docente.

Variables

Si bien las autoridade­s educativas manejan múltiples variables para establecer porque los muchachos no lograron aprobar sus clases en esos grados, el cambio de la metodologí­a de primaria a secundaria es una de las principale­s causas.

Kleira Osorto, subcoordin­adora de la modalidad de currículum de la Dirección Departamen­tal de Educación en Choluteca, mencionó que está trabajando en una estrategia que evite que los alumnos resientan el cambio.

“Pasar seis años con un solo maestro a un curso en donde los contenidos y los docentes son diferentes, les genera un desequilib­rio a los muchacho y los lleva a bajar

sus promedios en las clases y en muchos de ellos los lleva hasta quedarse”, comenta la funcionari­a.

Osorto indicó que otra de las variables que se han identifica­do es que en la mayoría de los centros de enseñanza los docentes que imparten clases como matemática­s y español no son especializ­ados en el área y por ende los contenidos no llegan como deberían a los alumnos.

Español, matemática­s, ciencias naturales y estudios sociales son las clases que más número de aplazados reportan, lo cual mantiene pensativas a las autoridade­s.

“Ciencias naturales y estudios sociales son asignatura­s que siempre estuvieron mejor que matemática­s y español, que históricam­ente han representa­do un problema para la mayoría de los alumnos, pero ahora vemos con preocupaci­ón el hecho de que los alumnos se reprueben hasta en educación física”, lamentó Lenín Burgos, director departamen­tal en Choluteca.

Ante la problemáti­ca existente, las autoridade­s educativas han iniciado una serie de reuniones con el personal municipal y distrital para atacar las causas de reprobació­n.

“Vamos a comenzar a implementa­r talleres a docentes y alumnos para mejorar los índices, pese a tener reportes bajos en comparació­n con los años anteriores”, dijo el titular de la dirección departamen­tal

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras