Alum­nos de sép­ti­mo gra­do en­ca­be­zan lis­ta de re­pro­ba­dos en Choluteca

A la fe­cha el sis­te­ma edu­ca­ti­vo ha re­por­ta­do un to­tal de 2,126 alum­nos re­pro­ba­dos, de los cua­les 631 cur­san el sép­ti­mo gra­do. Au­to­ri­da­des de Edu­ca­ción in­ter­ven­drán los cen­tros bá­si­cos con ma­yor nú­me­ro de apla­za­dos

Diario El Heraldo - - País Regional - Choluteca Hon­du­ras El Heraldo diario@el­he­ral­do.hn Gis­se­la Ro­drí­guez

Los ín­di­ces de re­pro­ba­ción en el pri­mer se­mes­tre del año mantienen preo­cu­pa­das a las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas del de­par­ta­men­to de Choluteca.

La matrícula ac­tual de la re­gión as­cien­de a 107,779 alum­nos, de los cua­les a la fe­cha unos 2,126 reprobaron.

Del to­tal de jó­ve­nes que no apro­ba­ron sus asig­na­tu­ras, al me­nos 631 cur­san el sép­ti­mo gra­do, co­no­ci­do an­te­rior­men­te co­mo pri­mer cur­so.

El oc­ta­vo gra­do, es de­cir se­gun­do cur­so, es el si­guien­te ni­vel edu­ca­ti­vo que más apla­za­dos con­ta­bi­li­zó con 467 mu­cha­chos, se­gui­do del no­veno gra­do en don­de se iden­ti­fi­ca­ron a 419 jó­ve­nes con pun­ta­jes muy bajos pa­ra apro­bar sus ma­te­rias.

A ni­vel de­par­ta­men­tal el mu­ni­ci­pio con ma­yor nú­me­ro de re­pro­ba­dos y con de­ser­ción es Choluteca, de­bi­do a su nú­me­ro matrícula, el cual representa el 69 por cien­to de to­da la car­ga es­tu­dian­til, es de­cir unos 63,000 alum­nos de to­do el de­par­ta­men­to.

Fran­cis­ca Guerrero, di­rec­to­ra dis­tri­tal de Choluteca, ase­gu­ró que a ni­vel mu­ni­ci­pal se han iden­ti­fi­ca­do 23 cen­tros edu­ca­ti­vos, tan­to del área ru­ral co­mo ur­ba­na, de te­ner el ma­yor nú­me­ro de re­pro­ba­dos.

“No po­de­mos re­ve­lar el nom­bre de los cen­tros edu­ca­ti­vos, pe­ro sí he­mos he­cho el acer­ca­mien­to co­rres­pon­dien­te pa­ra po­der in­ter­ve­nir las ins­ti­tu­cio­nes y así tratar de me­jo­rar los in­di­ca­do­res”, de­cla­ró la do­cen­te.

Va­ria­bles

Si bien las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas ma­ne­jan múl­ti­ples va­ria­bles pa­ra es­ta­ble­cer por­que los mu­cha­chos no lo­gra­ron apro­bar sus cla­ses en esos gra­dos, el cam­bio de la me­to­do­lo­gía de pri­ma­ria a se­cun­da­ria es una de las prin­ci­pa­les cau­sas.

Klei­ra Osor­to, sub­coor­di­na­do­ra de la mo­da­li­dad de cu­rrí­cu­lum de la Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción en Choluteca, men­cio­nó que es­tá tra­ba­jan­do en una es­tra­te­gia que evi­te que los alum­nos re­sien­tan el cam­bio.

“Pa­sar seis años con un so­lo maes­tro a un cur­so en don­de los con­te­ni­dos y los do­cen­tes son di­fe­ren­tes, les ge­ne­ra un des­equi­li­brio a los mu­cha­cho y los lle­va a ba­jar

sus pro­me­dios en las cla­ses y en mu­chos de ellos los lle­va has­ta que­dar­se”, co­men­ta la fun­cio­na­ria.

Osor­to in­di­có que otra de las va­ria­bles que se han iden­ti­fi­ca­do es que en la ma­yo­ría de los cen­tros de en­se­ñan­za los do­cen­tes que im­par­ten cla­ses co­mo ma­te­má­ti­cas y es­pa­ñol no son especializados en el área y por en­de los con­te­ni­dos no lle­gan co­mo de­be­rían a los alum­nos.

Es­pa­ñol, ma­te­má­ti­cas, cien­cias na­tu­ra­les y es­tu­dios so­cia­les son las cla­ses que más nú­me­ro de apla­za­dos re­por­tan, lo cual man­tie­ne pen­sa­ti­vas a las au­to­ri­da­des.

“Cien­cias na­tu­ra­les y es­tu­dios so­cia­les son asig­na­tu­ras que siem­pre es­tu­vie­ron me­jor que ma­te­má­ti­cas y es­pa­ñol, que his­tó­ri­ca­men­te han re­pre­sen­ta­do un pro­ble­ma pa­ra la ma­yo­ría de los alum­nos, pe­ro aho­ra ve­mos con preo­cu­pa­ción el he­cho de que los alum­nos se re­prue­ben has­ta en edu­ca­ción fí­si­ca”, la­men­tó Le­nín Bur­gos, di­rec­tor de­par­ta­men­tal en Choluteca.

An­te la pro­ble­má­ti­ca exis­ten­te, las au­to­ri­da­des edu­ca­ti­vas han ini­cia­do una se­rie de reunio­nes con el per­so­nal mu­ni­ci­pal y dis­tri­tal pa­ra ata­car las cau­sas de re­pro­ba­ción.

“Va­mos a co­men­zar a im­ple­men­tar ta­lle­res a do­cen­tes y alum­nos pa­ra me­jo­rar los ín­di­ces, pe­se a te­ner re­por­tes bajos en com­pa­ra­ción con los años an­te­rio­res”, di­jo el ti­tu­lar de la di­rec­ción de­par­ta­men­tal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.