Re­pro­ba­dos 25% de alum­nos de media

Las au­to­ri­da­des de Edu­ca­ción de El Pa­raí­so tra­ba­jan en un nue­vo plan de for­ma­ción pa­ra re­for­zar co­no­ci­mien­tos

Diario El Heraldo - - País Regional - Juan Flo­res El Heraldo diario@el­he­ral­do.hn

Des­pués de dos días de va­lua­cio­nes del desem­pe­ño es­tu­dian­til en el ni­vel de media las au­to­ri­da­des de Di­rec­ción De­par­ta­men­tal de Edu­ca­ción de El Pa­raí­so re­ve­la­ron un ín­di­ce de re­pro­ba­ción del 23 por cien­to .

Ro­lan Es­pi­nal, di­rec­tor de la de­pen­den­cia, in­for­mó que se reali­zó una eva­lua­ción en ca­da uno de los 37 cen­tros edu­ca­ti­vos gu­ber­na­men­ta­les.

“Es­te tra­ba­jo es in­dis­pen­sa­ble no so­lo pa­ra va­lo­rar el desem­pe­ño de los es­tu­dian­tes sino el de los do­cen­tes, pues pa­ra el ca­so en el 2016 se reali­zó una eva­lua­ción a 32 sec­cio­nes del Ins­ti­tu­to De­par­ta­men­tal de Orien­te (IDO) de Dan­lí y nin­gu­na apro­bó las prue­bas de ma­te­má­ti­cas”, di­jo el do­cen­te.

Se­gún Es­pi­nal, en la mis­ma ins­ti­tu­ción se rea­li­za­ron nue­vas prue­bas, pe­ro no hu­bo nin­gu­na me­jo­ra, por lo que ase­gu­ra que no siem­pre es la ma­la ba­se de pri­ma­ria la que in­flu­ye en la apro­ba­ción es­tu­dian­til.

“Eva­lua­mos las sec­cio­nes sép­ti­mo, oc­ta­vo y no­veno gra­do, y la­men­ta­mos que no ha­yan he­cho na­da por me­jo­rar”, ase­ve­ró.

Las cla­ses de ma­te­má­ti­cas, in­glés y cien­cias na­tu­ra­les son las que re­por­tan el ma­yor nú­me­ro de re­pro­ba­dos.

Re­sul­ta­dos

De acuer­do al in­for­me fi­nal pre­sen­ta­do por los di­rec­to­res dis­tri­ta­les, 2,525 de los 10,829 es­tu­dian­tes de media fue­ron re­pro­ba­dos. La ma­yo­ría de las ma­te­rias en las que los jó­ve­nes pre­sen­ta­ron de­fi­cien­cias de apren­di­za­je es­tán re­la­cio­na­das con las ma­te­má­ti­cas y cien­cias na­tu­ra­les, co­mo fí­si­ca, quí­mi­ca, bio­lo­gía, con­ta­bi­li­dad y ma­te­má­ti­cas I.

Los municipios con ma­yo­res ín­di­ces de re­pro­ba­ción fue­ron Tro­jes, Teu­pa­sen­ti y la ciu­dad de Dan­lí.

Ac­cio­nes

Des­pués de ana­li­zar los in­di­ca­do­res los maes­tros se com­pro­me­tie­ron a rea­li­zar una re­vi­sión en el sis­te­ma de eva­lua­ción y de cla­ses pa­ra fa­ci­li­tar el pro­ce­so de apren­di­za­je en el au­la.

Ade­más, se bus­ca­rá un nue­vo me­ca­nis­mo de for­ma­ción en el pro­gra­ma To­dos Po­de­mos Avan­zar (TPA), que es la prin­ci­pal al­ter­na­ti­va de ni­ve­la­ción pa­ra los jó­ve­nes que re­prue­ban una ma­te­ria.

“Hay va­rios pro­ble­mas que tra­ta­mos en es­ta reunión con los di­rec­to­res del ni­vel me­dio so­bre el TPA que se vie­nen arras­tran­do desde ha­ce años pa­ra que los jó­ve­nes apren­dan me­jor las asig­na­tu­ras”, di­jo Es­pi­nal.

Fi­nal­men­te se de­ter­mi­nó que la jor­na­da ex­ten­di­da se se­gui­rá apli­can­do, pe­ro de 8:00 a 12:00 del me­dio­día se im­par­ti­rán las cla­ses re­gu­la­res y de 1:00 de la tar­de en ade­lan­te se ofre­ce­rán cla­ses de de­por­tes y ar­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.