Se re­du­ce el em­ba­ra­zo pre­coz en Gua­ri­za­ma

Diario El Heraldo - - País Regional - OLANCHO Jo­sé E. Ca­rías EL HEraLDO DIarIO@EL­HE­raL­DO.HN

Los al­tos ín­di­ces de em­ba­ra­zos en ado­les­cen­tes se ha­bían con­ver­ti­do en un pro­ble­ma so­cial en el mu­ni­ci­pio de Gua­ri­za­ma, por lo que en 2015 las au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, padres de familia y do­cen­tes ini­cia­ron cam­pa­ñas de orien­ta­ción.

El al­cal­de Román Ruiz de­ta­lló que en el año 2014 de ca­da 100 ado­les­cen­tes, 73 se con­ver­tían en ma­dres a tem­pra­na edad. Y ac­tual­men­te la ci­fra se re­du­jo a 25 por ca­da 100, por lo que se han pro­pues­to pa­ra el 2020 que ya no exis­tan ni­ñas ejer­cien­do el pa­pel de ma­dres.

El edil destacó que fue gra­cias a la coor­di­na­ción y fi­nan­cia­mien­to del Fon­do de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra la In­fan­cia (Unicef) que se ini­cia­ron las ca­pa­ci­ta­cio­nes a do­cen­tes de la zo­na, padres de familia, ado­les­cen­tes y re­pre­sen­tan­tes de la so­cie­dad ci­vil pa­ra bus­car al­ter­na­ti­vas.

Co­mo parte del pro­gra­ma se en­tre­gó ma­te­rial di­dác­ti­co al 93 por cien­to de los cen­tros edu­ca­ti­vos de la re­gión. Pa­ra con­ti­nuar con la la­bor de pre­ven­ción, en la mu­ni­ci­pa­li­dad se or­ga­ni­zó el Pro­gra­ma Mu­ni­ci­pal In­fan­cia Ado­les­cen­cia y Ju­ven­tud (PMIAJ), desde el cual se ha ca­pa­ci­ta­do a 1,127 jó­ve­nes y 276 padres de familia del mu­ni­ci­pio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.