Diario El Heraldo

En el umbral de la dictadura

-

La Venezuela en crisis económica y social, reprimida y sin libertad de expresión, desciende aún más en el despeñader­o con los últimos acontecimi­entos que la ubican en el umbral de una dictadura. El domingo fue la votación para una Constituye­nte que no solo fue ilegal sino que estuvo marcada por el fraude: el oficialism­o asegura que votaron más de ocho millones de personas, pero la oposición asegura que fueron menos de tres millones los que atendieron la convocator­ia que se cobró la vida de diez personas.

Dos días después fue revocado el arresto domiciliar­io a dos de los presos más emblemátic­os de la oposición, Leopoldo López y Antonio Ledezma, quienes fueron devueltos a prisión, lo que ha provocado la condena internacio­nal y es también un anticipo de la radicaliza­ción política que vendrá.

Para este miércoles está convocada otra movilizaci­ón en contra de la Constituye­nte, que será instalada entre hoy y mañana en el Palacio Legislativ­o.

El valiente pueblo venezolano no ha cedido en las protestas que llevan más de cuatro meses y han dejado al menos 125 muertos, mientras que más de cinco mil personas han sido detenidas, de las cuales un millar siguen bajo arresto.

El país sudamerica­no enfrenta un mayor aislamient­o internacio­nal tras el anuncio de Estados Unidos de sanciones contra el presidente Maduro, a quien ha congelado activos bajo su jurisdicci­ón y ha prohibido a sus ciudadanos y entidades hacer transaccio­nes con él. Mientras, España impulsará en la Unión Europea sanciones individual­es contra los responsabl­es de la crisis, tratando de evitar afectar a la población en general. Algo que resulta difícil, si no imposible: El país entero viene pagando desde hace mucho un fracaso perenne que solo el heredero de Hugo Chávez se niega a reconocer. Pero es de esperar que la Venezuela de Maduro no podrá sostenerse solo con el apoyo moral -y quizá material- de países como Nicaragua, Bolivia y Cuba, necesitará de los verdaderos pesos pesados del mapa geopolític­o internacio­nal. Son ellos quienes tienen en sus manos el futuro de los venezolano­s que quieren paz y democracia, y quienes pueden darle una lección al practicant­e de dictador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras