El FMI eva­lua­rá a me­dia­dos del mes re­sul­ta­dos a ju­nio

des­pués del 15 de agos­to es­ta­rán lle­gan­do los miem­bros de la mi­sión a hon­du­ras, con­fir­mó el se­cre­ta­rio de fi­nan­zas, hil­fre­do ce­rra­to. las ex­pec­ta­ti­las son po­si­ti­las

Diario El Heraldo - - Economía - TEGUCIGALPA re­dac­ción el heraldo dia­rio­lel­he­ral­do.hn

Las fi­nan­zas pú­bli­cas y los avan­ces en las reformas es­truc­tu­ra­les en Hon­du­ras se­rán re­vi­sa­das a me­dia­dos de es­te mes por la mi­sión téc­ni­ca del Fon­do Mo­ne­ta­rio Internacional (FMI).

Aun­que la fe­cha exac­ta no es­tá de­fi­ni­da, “se­ría des­pués del 15 de agos­to”, ex­pli­có ayer el ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas (Se­fin), Wil­fre­do Ce­rra­to.

La agen­da pre­vis­ta es “eva­luar los re­sul­ta­dos del pri­mer se­mes­tre de es­te año, se­gún lo acor­da­do en la fir­ma del acuer­do”, de­ta­lló el tam­bién coor­di­na­dor del Ga­bi­ne­te Eco­nó­mi­co.

En es­ta vi­si­ta no se anun­cia­rá el re­sul­ta­do de es­ta quin­ta re­vi­sión, ya que se­rá el di­rec­to­rio del Fon­do Mo­ne­ta­rio Internacional quien determine si Hon­du­ras la aprue­ba o no.

La res­pues­ta “se­ría des­pués de la sex­ta re­vi­sión”, aña­dió. Es de­cir que el gobierno de Hon­du­ras ten­drá

el re­sul­ta­do has­ta fi­na­les del año, ya que el acuer­do stand by 2014-2017 ex­pi­ra el pró­xi­mo 4 de di­ciem­bre.

Avan­ces

Se­gún la re­cien­te re­vi­sión que reali­zó el Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH) al Pro­gra­ma Mo­ne­ta­rio 2017/2018, los in­di­ca­do­res ma­cro­eco­nó­mi­cos tu­vie­ron un ma­yor desem­pe­ño al es­pe­ra­do. Asi­mis­mo ele­vó las me­tas de cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co, re­me­sas, re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les y de in­ver­sión ex­tran­je­ra di­rec­ta.

En ese sen­ti­do, el pre­si­den­te del BCH, Ma­nuel Bau­tis­ta, con­si­de­ró que se es­pe­ra que los re­sul­ta­dos de la re­vi­sión sean po­si­ti­vos.

Ex­pli­có que se ha cum­pli­do con to­das las me­tas ma­cro­eco­nó­mi­cas es­ta­ble­ci­das en el acuer­do desde 2014.

ENEE

Sin em­bar­go, per­sis­ten al­gu­nos in­cum­pli­mien­tos res­pec­to a las reformas es­truc­tu­ra­les adop­ta­das.

Uno de ellos es la pro­ble­má­ti­ca de la Em­pre­sa Na­cio­nal de Ener­gía Eléc­tri­ca (ENEE), que man­tie­ne pér­di­das mi­llo­na­rias, y cu­ya re­cu­pe­ra­ción y sa­nea­mien­to fi­nan­cie­ro es uno de las prin­ci­pa­les de­man­das del FMI.

Pa­ra la re­cu­pe­ra­ción de la es­ta­tal es­tá ope­ran­do el sis­te­ma de dis­tri­bu­ción y co­mer­cia­li­za­ción la Em­pre­sa Ener­gía Hon­du­ras (EEH).

La me­ta de es­ta em­pre­sa es ba­jar de 32% a 15% las pér­di­das en sie­te años.

Pa­ra oc­tu­bre pró­xi­mo EEH de­be ha­ber reducido en 4% las pér­di­das, pe­ro has­ta ma­yo pa­sa­do se anun­ció que la re­cu­pe­ra­ción so­lo al­can­za­ba un 1.5%. Los re­sul­ta­dos, sin du­da se­rán to­ma­dos en cuen­ta por la mi­sión del Fon­do Mo­ne­ta­rio

FO­TO: EL HERALDO

La úl­ti­ma vi­si­ta de los per­so­ne­ros del FMI se reali­zó en ma­yo pa­sa­do, cuan­do re­vi­sa­ron los in­di­ca­do­res al cierre del año 2016 y los del pri­mer tri­mes­tre de es­te año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.