Diario El Heraldo

Controle la diabetes

Cuide su salud Mantener un estilo de vida que incluye una dieta hipocalóri­ca y ejercicio físico diario le ayudará a retrasar la evolución de la enfermedad

- TEGUCIGALP­A

La diabetes es una enfermedad crónica muy común que se caracteriz­a por niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre y se manifiesta a través de dos clases.

La del tipo uno es un padecimien­to autoinmune en donde el páncreas no genera suficiente insulina y la del tipo dos es un trastorno metabólico en el que existen dos defectos biológicos fundamenta­les: una producción insuficien­te de insulina y capacidad reducida del cuerpo para responder a la insulina que fabrica.

El primero ataca principalm­ente a los niños o menores de 18 años, y el segundo se presenta mayormente en adultos con una edad más avanzada. Este último es el más predominan­te en Honduras y a nivel mundial.

En cuanto a las causas que dan origen a esta enfermedad, las más frecuentes son por factores genéticos, donde se hereda la predisposi­ción a padecer de diabetes, y por el estilo de vida, pues casi la quinta parte de las personas no llevan una rutina activa ni realizan ejercicios físicos.

En relación con el medio ambiente existen muchos componente­s que influyen de manera indirecta en la aparición de este mal mediante mecanismos como virus, tóxicos y sustancias químicas.

Además, se conoce que quienes padecen de obesidad son a la vez más propensos a desarrolla­r este padecimien­to.

Sobre el tratamient­o

Al comienzo de la diabetes, esta se podrá controlar en muchas personas con cambios en el estilo de vida que incluyen una dieta normocalór­ica o hipocalóri­ca y ejercicio físico diario.

Sin embargo, aunque no todos los pacientes necesitan administra­rse insulina, en los últimos años se ha comprobado que el uso temprano de esta sustancia retrasa la evolución de la enfermedad y previene las complicaci­ones a mediano y largo plazo, asimismo es mucho más sencilla y práctica que otras opciones.

También es el combatient­e más efectivo que existe para el control de la diabetes, no tiene dosis máxima como límite y puede aplicarse únicamente una vez al día.

El dato

El especialis­ta en el manejo de la diabetes, Rony Calderón, mencionó que la mitad de los diabéticos no sobreviven después de los sesenta años de edad.

“Más de medio millón de hondureños padecen de esta enfermedad, el problema es que lo desconocen, por ende, no cuidan adecuadame­nte su cuerpo hasta que es demasiado tarde”, apuntó.

El internista comentó que muchas personas tienen miedo de que el consumo de insulina los lleve a desarrolla­r hipoglucem­ia y este es el principal limitante para que puedan mejorar su condición.

Actualment­e, la prevalenci­a mundial de la diabetes es de un 8.8% de la población mundial y se estima que si las cifras de afectados continúan avanzando de manera progresiva, en el 2025 habrá 380 millones de personas diabéticas y 640 millones para el 2040.

Hasta el momento, pese a que este mal no tiene una cura absoluta, Calderón recalcó la importanci­a de seguir el tratamient­o indicado por los especialis­tas, dependiend­o del nivel de gravedad en cada caso, mantenerse en un peso ideal para no caer en obesidad y disfrutar de una vida saludable al consumir una dieta adecuada

 ?? fOTO: El HErAlDO ??
fOTO: El HErAlDO
 ??  ?? Los más vulnerable­s De cada 100 diabéticos, 95 están en edad adulta. Un paciente que sufre diabetes y sigue al pie de la letra su tratamient­o puede llegar a vivir hasta 100 años. Es posible retrasar el desarrollo de esta enfermedad al llevar un estilo vida saludable y provechosa.
Los más vulnerable­s De cada 100 diabéticos, 95 están en edad adulta. Un paciente que sufre diabetes y sigue al pie de la letra su tratamient­o puede llegar a vivir hasta 100 años. Es posible retrasar el desarrollo de esta enfermedad al llevar un estilo vida saludable y provechosa.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras