UNAH sus­pen­de las gra­dua­cio­nes

Pro­tes­tas Tam­bién se can­ce­la el pe­río­do aca­dé­mi­co de edu­ca­ción a dis­tan­cia en Cho­lu­te­ca. En Te­gu­ci­gal­pa se re­gis­tra ba­ta­lla cam­pal en­tre po­li­cías y en­ca­pu­cha­dos en des­alo­jo de bu­le­va­res.

Diario El Heraldo - - Portada - 4 1 5 El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn 2 3 6

La can­ce­la­ción to­tal de uno de los tres pe­río­dos aca­dé­mi­cos pro­gra­ma­dos pa­ra 2017 en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH) es­tá ca­da vez más cer­ca pro­duc­to de las in­ter­mi­na­bles to­mas es­tu­dian­ti­les.

Las au­to­ri­da­des de la UNAH es­pe­ran que las per­so­nas en­ca­pu­cha­das sim­pa­ti­zan­tes del Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til Uni­ver­si­ta­rio (MEU) sus­pen­dan las pro­tes­tas y en­tre­guen los edi­fi­cios pa­ra re­to­mar las ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas.

Ayax Irías, vi­ce­rrec­tor de Orien­ta­ción en Asun­tos Aca­dé­mi­cos, di­jo a EL HE­RAL­DO que “has­ta que no se reanu­den las la­bo­res ofi­cial­men­te en el ám­bi­to aca­dé­mi­co, no se pue­de de­fi­nir có­mo que­da­ría re­pro­gra­ma­do el ter­cer pe­río­do”, que ya es in­cier­to.

“No que­re­mos es­tar en es­pe­cu­la­cio­nes ni crear in­cer­ti­dum­bre por­que to­do va a de­pen­der de cuán­do se reanu­de el se­gun­do pe­río­do aca­dé­mi­co”, di­jo el fun­cio­na­rio.

Es por eso que se­rá has­ta ese mo­men­to que las au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias van a es­ta­ble­cer la ru­ta de có­mo que­da­ría or­ga­ni­za­do to­do el ci­clo aca­dé­mi­co por lo que res­ta del año.

Cla­ses

La pér­di­da de cla­ses no ha si­do uni­for­me en Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria ni mu­cho me­nos en los cen­tros re­gio­na­les a ni­vel na­cio­nal. Irías co­men­tó que en al­gu­nas uni­da­des aca­dé­mi­cas ya es­tán en la sex­ta se­ma­na de pér­di­da de cla­ses, mien­tras que en otras ya es­tán en la quin­ta se­ma­na, por lo que la afec­ta­ción en las cla­ses es irre­gu­lar, lo que con­si­de­ra que es al­go “atí­pi­co”.

“Pa­ra ha­cer una re­pro­gra­ma­ción hay que con­si­de­rar una se­rie de as­pec­tos, en­tre los que se en­cuen­tra en qué uni­da­des se ha per­di­do más cla­ses y en cuá­les se ha per­di­do me­nos, al igual que en ca­da uno de los cen­tros re­gio­na­les”, re­cor­dó el vi­ce­rrec­tor de Asun­tos Es­tu­dian­ti­les.

En cuan­to a las me­di­das que se van a to­mar en con­tra de los es­tu­dian­tes que han pro­vo­ca­do da­ños en la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios, fue cla­ro al de­cir que ha que­da­do evi­den­cia­do que el te­ma no es aca­dé­mi­co y tie­ne más in­gre­dien­tes po­lí­ti­cos.

De acuer­do con lo es­ta­ble­ci­do en el ca­len­da­rio aca­dé­mi­co 2017, el se­gun­do pe­río­do de­be ter­mi­nar el 24 de agos­to y si con­ti­núa el con­flic­to, se­rá has­ta esa fe­cha que las au­to­ri­da­des de la UNAH van a de­ter­mi­nar cuá­les son los es­ce­na­rios en que se van a desa­rro­llar las ac­ti­vi­da­des aca­dé­mi­cas.

Los más afec­ta­dos, y que se ha no­ti­fi­ca­do por las au­to­ri­da­des de la UNAH, son los es­tu­dian­tes del Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio Re­gio­nal del Li­to­ral Pacífico (CURLP), don­de ya se can­ce­ló el se­gun­do pe­río­do aca­dé­mi­co y la ma­ña­na de ayer se no­ti­fi­có que a los es­tu­dian­tes de es­te mis­mo cen­tro de la mo­da­li­dad a dis­tan­cia tam­bién se les can­ce­ló el se­gun­do pe­río­do aca­dé­mi­co por la pér­di­da de cla­ses.

De­bi­do a las to­mas, las au­to­ri­da­des de­ter­mi­na­ron can­ce­lar las ce­re­mo­nias de gra­dua­ción que se ha­bían pro­gra­ma­do pa­ra ma­ña­na 4 de agos­to en el Cen­tro Uni­ver­si­ta­rio Re­gio­nal de Oc­ci­den­te (Cu­roc) y las del 11 de agos­to en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma en el Va­lle de Su­la (UNAH-VS).

Pro­tes­tas

Ayer los en­ca­pu­cha­dos volvieron a pro­vo­car caos en las in­me­dia­cio­nes de la UNAH.

En ho­ras del me­dio­día se to­ma­ron el bu­le­var Su­ya­pa y el ani­llo pe­ri­fé­ri­co, don­de que­ma­ron llan­tas y co­lo­ca­ron pie­dras pa­ra obs­ta­cu­li­zar el pa­so vehi­cu­lar.

Agen­tes an­ti­mo­ti­nes de la Po­li­cía Na­cio­nal lle­ga­ron a des­alo­jar a los en­ca­pu­cha­dos, que pro­vo­ca­ron un fuerte con­ges­tio­na­mien­to en am­bos ca­rri­les del ani­llo pe­ri­fé­ri­co.

Pa­ra des­alo­jar a los ma­ni­fes­tan­tes, los uni­for­ma­dos usa­ron ga­ses la­cri­mó­ge­nos y agua lan­za­da con la tan­que­ta, mien­tras que los en­ca­pu­cha­dos res­pon­die­ron con pie­dras y bom­bas mo­lo­tov.

El en­fren­ta­mien­to se ex­ten­dió ca­si una ho­ra, por lo que los ma­ni­fes­tan­tes se re­fu­gia­ron en las ins­ta­la­cio­nes de la UNAH y los agen­tes qui­ta­ron los obs­tácu­los que los jó­ve­nes ha­bían co­lo­ca­do en los dos ca­rri­les tan­to del bu­le­var Su­ya­pa y las llan­tas en­cen­di­das que per­ma­ne­cían en el ani­llo pe­ri­fé­ri­co, es­pe­cial­men­te en los ba­jos de los puen­tes a des­ni­vel

FO­TOS: DA­VID RO­ME­RO / ALEX PÉ­REZ

(1) Los en­ca­pu­cha­dos que­ma­ron llan­tas y blo­quea­ron ca­lles cer­ca de la UNAH. (2) Los ma­ni­fes­tan­tes lan­za­ron pie­dras con hon­das de hu­le. (3) Los an­ti­mo­ti­nes fue­ron ata­ca­dos con bom­bas mo­lo­tov. (4) Los ma­ni­fes­tan­tes, con sus ros­tros ta­pa­dos, pro­vo­ca­ron dis­tur­bios. (5) Con una puer­ta se pro­te­gie­ron los huel­guis­tas. (6) Un en­ca­pu­cha­do se des­nu­dó fren­te a los agen­tes del or­den.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.