600 pla­zas ba­jó bu­ro­cra­cia del IHSS

Sa­lud In­ter­ven­to­ra di­ce que ha me­jo­ra­do la aten­ción de de­re­choha­bien­tes

Diario El Heraldo - - Portada - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

En tres años, más de 700 em­plea­dos han de­ja­do de la­bo­rar en el Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS) du­ran­te el pro­ce­so de in­ter­ven­ción.

La Co­mi­sión In­ter­ven­to­ra del Se­gu­ro So­cial to­mó esa de­ter­mi­na­ción pa­ra re­du­cir el gas­to en pla­ni­llas de­bi­do a que la ins­ti­tu­ción que­dó a pun­to de la quie­bra en 2014, pro­duc­to del mi­llo­na­rio des­fal­co fi­nan­cie­ro.

El sa­quea­ron y el des­pil­fa­rra­ron fra­gua­do por una par­te de sus an­te­rio­res au­to­ri­da­des se acer­ca los 2,000 mi­llo­nes de lem­pi­ras.

En 2014 la ins­ti­tu­ción con­ta­ba con 6,011 em­plea­dos en di­fe­ren­tes áreas y el mon­to de la pla­ni­lla men­sual era de 144,431,941 de lem­pi­ras.

En ju­nio de es­te año la ins­ti­tu­ción con­ta­ba con 5,400 em­plea­dos, es de­cir en tres años 611 em­plea­dos sa­lie­ron del IHSS.

“Eso es por to­da la re­es­truc­tu­ra­ción, pe­ro no por des­pi­dos ma­si­vos sino por razones de gen­te que se va por ju­bi­la­ción, por re­ti­ro vo­lun­ta­rio, el pro­ble­ma es que no po­de­mos sus­ti­tuir­los, que­dan con­ge­lan­do los car­gos”, ex­pre­só una fuen­te del Se­gu­ro So­cial que pre­fi­rió el ano­ni­ma­to por te­mor a re­pre­sa­lias, de­bi­do a la cen­tra­li­za­ción de la in­for­ma­ción que hay en el IHSS.

“Se es­tá sus­ti­tu­yen­do úni­ca­men­te per­so­nal mé­di­co, de en-

fer­me­ras y téc­ni­cos, per­so­nal ad­mi­nis­tra­ti­vo no se sus­ti­tu­ye, he­mos apren­di­do a apre­tar­nos un poco el cin­tu­rón”, ma­ni­fes­tó otra fuen­te ad­mi­nis­tra­ti­va que tam­bién pi­dió man­te­ner su ano­ni­ma­to.

Su­ma­do a lo an­te­rior, el pa­sa­do mes de ju­lio se des­pi­die­ron a 213 em­plea­dos que fun­gían co­mo guar­dias de se­gu­ri­dad

en el Se­gu­ro So­cial.

Sin em­bar­go, el ser­vi­cio de se­gu­ri­dad se pa­só a una com­pa­ñía pri­va­da, que aho­ra pres­ta un ser­vi­cio su­bro­ga­do.

Los em­plea­dos des­pe­di­dos ase­gu­ran que con­tra­tar ser­vi­cios su­bro­ga­dos es una for­ma de pri­va­ti­zar el sis­te­ma y que van a de­man­dar a la ins­ti­tu­ción.

Pro­pues­ta

El IHSS reali­zó un acuer­do con la em­pre­sa de se­gu­ri­dad que ga­nó la li­ci­ta­ción, en el que se es­ta­ble­cía que la com­pa­ñía es­ta­ba obli­ga­da a ab­sor­ber a los 213 exem­plea­dos y te­nía que ca­pa­ci­tar­los pa­ra brin­dar el ser­vi­cio.

La em­pre­sa acep­tó la pro­pues­ta, sin em­bar­go, los exem­plea­dos del IHSS se ne­ga­ron a acep­tar­la por­que ase­gu­ran que les es­tán vio­len­tan­do sus de­re­chos la­bo­ra­les y de an­ti­güe­dad.

“El cierre de ese pro­yec­to de se­gu­ri­dad tem­po­ral era inevi­ta­ble por los cos­tos pa­ra la ins­ti­tu­ción, pe­ro preo­cu­pa­dos por los vi­gi­lan­tes, en las ba­ses de li­ci­ta­ción nos pa­re­ció ade­cua­do po­ner una con­di­ción pa­ra los que li­ci­ta­ran y era que la em­pre­sa que ga­na­ra que­da­ba obli­ga­da a con­tra­tar a los 213 vi­gi­lan­tes”, afir­mó la fuen­te.

Agre­gó que fue la­men­ta­ble que los guar­dias can­ce­la­dos no acep­ta­ran la pro­pues­ta, por­que te­nían ase­gu­ra­do se­guir la­bo­ran­do.

“Los fi­nes de la se­gu­ri­dad so­cial son pres­tar­le ser­vi­cios de sa­lud a las per­so­nas, com­prar me­di­ca­men­tos, in­su­mos qui­rúr­gi­cos, pa­gar mé­di­cos y en­fer­me­ras, qué pue­de es­tar ha­cien­do el IHSS con al­go que no es de su ca­pa­ci­dad, ha­bía que es­tar com­pran­do pis­to­las y uni­for­mes”, ase­gu­ró.

Se­ña­ló que era un de­par­ta­men­to de­fi­cien­te y no ga­ran­ti­za­ba la se­gu­ri­dad que se re­que­ría.

Cues­tio­na­mien­tos

“Lo que ha he­cho la Co­mi­sión In­ter­ven­to­ra ha si­do

poco o na­da por­que no ha ha­bi­do de­ci­sio­nes que va­yan di­rec­ta­men­te a me­jo­rar el sis­te­ma de ser­vi­cio de sa­lud que tie­ne el IHSS en va­rias áreas, la de­fi­cien­cia de mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas es enor­me”, de­cla­ró Ri­go­ber­to Ma­tu­te, pre­si­den­te del Sin­di­ca­to del Se­gu­ro So­cial.

Agre­gó que no les im­por­ta con­tra­tar más per­so­nal y to­mar de­ci­sio­nes que va­yan en­fo­ca­das a me­jo­rar la aten­ción de los pa­cien­tes.

A su vez se­ña­ló que en al­gu­nas sa­las so­lo hay dos en­fer­me­ras pa­ra aten­der has­ta 25 pa­cien­tes, lo que no ga­ran­ti­za una aten­ción per­so­na­li­za­da.

Tam­bién de­nun­ció que en las áreas de­li­ca­das, co­mo las emer­gen­cias, que­dan a car­go es­tu­dian­tes de una uni­ver­si­dad pri­va­da por no ha­ber mé­di­cos.

“Se es­tán pre­sen­tan­do de­fi­cien­cias y se­rios pro­ble­mas de aten­ción en los hos­pi­ta­les por­que la can­ti­dad de per­so­nas ha in­cre­men­ta­do, pe­ro lo que no in­cre­men­ta es la can­ti­dad de per­so­nal pa­ra man­te­ner una bue­na aten­ción”, afir­mó Ma­tu­te.

Ha­ce tres años ha­bía 659,727 co­ti­zan­tes y en la ac­tua­li­dad hay 1,188,984, es de­cir que el IHSS re­ci­bió un in­cre­men­to de 529,257 per­so­nas, so­lo de afi­lia­dos di­rec­tos.

El in­cre­men­to se de­be a que en 2015 en­tró en vi­gen­cia la Ley Mar­co de Pro­tec­ción So­cial, la cual es­ta­ble­ce que el IHSS pa­sa de dar aten­ción a los me­no­res de edad de los 11 años has­ta los 18 años.

En la ac­tua­li­dad hay 1.9 mi­llo­nes de be­ne­fi­cia­dos en la ins­ti­tu­ción y so­lo hay 934 mé­di­cos pa­ra cu­brir esa de­man­da, lo que sig­ni­fi­ca que ca­da mé­di­co tie­ne que aten­der un pro­me­dio de 2,110 pa­cien­tes.

“A mu­chas per­so­nas por la fal­ta de aten­ción mé­di­ca se les es­tá con­de­nan­do a mo­rir en el Se­gu­ro So­cial, por fal­ta de una ci­ru­gía, por fal­ta de me­di­ca­men­tos, por­que las con­di­cio­nes en las cua­les son aten­di­das en los hos­pi­ta­les no son las más óp­ti­mas”. ase­ve­ró Ma­tu­te.

Por su par­te, las au­to­ri­da­des de la Co­mi­sión In­ter­ven­to­ra ma­ni­fes­ta­ron que la fal­ta de mé­di­cos no es un pro­ble­ma del IHSS sino del país por­que, aun­que ellos quie­ran con­tra­tar es­pe­cia­lis­tas, no hay en el mer­ca­do na­cio­nal.

Se­gún la Or­ga­ni­za­ción Pan­ame­ri­ca­na de la Sa­lud (OPS), el pro­me­dio ideal de mé­di­cos que de­be ha­ber por país es de 25 por ca­da 10,000 ha­bi­tan­tes, lo que da un pro­me­dio de 400 por ca­da ga­leno.

Sin em­bar­go, en Hon­du­ras la re­la­ción es de nue­ve ga­le­nos por ca­da 10,000 ha­bi­tan­tes, o sea 1,111 pa­cien­tes por mé­di­co

FO­TOS: MAR­VIN SALGADO/JOHNY MA­GA­LLA­NES

(1) Los pa­cien­tes exi­gen que se in­cre­men­te el nú­me­ro de ven­ta­ni­llas en las far­ma­cias del Se­gu­ro So­cial por­que es­pe­ran has­ta cin­co ho­ras pa­ra re­cla­mar un me­di­ca­men­to. (2) El IHSS cuen­ta aho­ra con per­so­nal de aten­ción al clien­te que le in­di­ca al pa­cien­te si hay exis­ten­cia o no del fár­ma­co que bus­ca pa­ra que no ha­ga en vano una fi­la por más de cin­co ho­ras. (3) La Co­mi­sión In­ter­ven­to­ra con­tra­tó en el mes de ju­lio una nue­va em­pre­sa de se­gu­ri­dad pri­va­da pa­ra la ins­ti­tu­ción. En es­te pro­ce­so el con­tra­to de 213 vi­gi­lan­tes que eran em­plea­dos di­rec­tos de la ins­ti­tu­ción fue can­ce­la­do.

(1) La es­ca­sez de mé­di­cos pro­vo­ca que los pa­cien­tes se acu­mu­len por va­rias ho­ras en la Emer­gen­cia del Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­da­des y en las clí­ni­cas pe­ri­fé­ri­cas. (2) Los pa­cien­tes que buscan ci­tas mé­di­cas se van mo­les­tos cuan­do les di­cen que no hay.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.