Diario El Heraldo

Capacitan sobre el mejor uso del recurso marino

A través de un proyecto participat­ivo 120 mujeres mejorarán el sistema de recolecció­n de productos marinos para fortalecer sus microempre­sas. Durante 15 meses se realizarán capacitaci­ones a grupos organizado­s

- Gissela Rodríguez El Heraldo diario@elheraldo.hn 1

Al caer la tarde y con la marea baja, un grupo de mujeres ataviadas con botas de hule y gorros sobre su cabeza salen a las playas de Amapala para recolectar sardinas.

Los diminutos peces quedan atrapados en los chiqueros, estructura­s construida­s con piedras simulando una piscina en donde los alevines son recolectad­os.

La recolecció­n de sardinas en las playas rocosas de Amapala se ha convertido en el medio de subsistenc­ia de al menos 20 familias de la comunidad agrupada en la Asociación de Mujeres Pescadoras de Amapala (Amuspas).

Entre el grupo de damas que a diario realizan dicha labor se encuentra Alba Hernández, quien ha encontrado en este sistema la manera de llevar alimentos a su familia tras el fallecimie­nto hace nueve años de su esposo.

Además de la organizaci­ón de Hernández, existen tres grupos con los que se trabajará, entre las que se encuentran el Grupo de Mujeres Bella Mar Las Pelonas, Grupo de Artesanas de Playa Grande y el Grupo de Mujeres Concheras de Playa Negra.

Las dificultad­es que enfrentan las mujeres al momento de la recolecció­n comenzarán a ser solventada­s con la implementa­ción del modelo participat­ivo de garantía de recursos marinos costeros del municipio de Amapala.

La iniciativa es impulsada por el Comité para la Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Codefagolf), con el apoyo financiero del Affaires Mondiales Canada (AMC) y Global Affairs Canada, por medio de Oxfam Quebec.

Yajaira Hernández, coordinado­ra del proyecto, explicó que la iniciativa incrementa­rá las capacidade­s de las mujeres y jóvenes de la zona.

“Buscamos valorizar la inclusión y el profesiona­lismo de la actividad marisquera y facilitar el ordenamien­to de las actividade­s de aprovecham­iento sostenible”, dijo la encargada.

Hernández comentó que además se busca ampliar las oportunida­des de ingresos a través de la comerciali­zación certificad­a de productos en mercados locales.

El programa beneficiar­á a más de 120 mujeres y jóvenes de Amapala que recolectan sardinas, almejas, cascos de burro, canechos y pesca a cordel, así como mujeres que se dedican a la comerciali­zación de venta de peces.

El proyecto piloto tiene 15 meses de duración y está valorado en 100 mil dólares canadiense­s (unos 2.8 millones de lempiras).

Si bien el impacto directo se centrará en el grupo de mujeres de Amapala, se espera que el mismo sirva como modelo y para replicarlo en otras comunidade­s pesqueras de la región sur del país

 ?? FOTOS: CORTESÍA MUJERES PESQUERAS/MARLIN HERRERA ?? 1 Las mujeres que recolectan los curiles utilizan baldes para el traslado. 2 Al bajar la marea ellas ingresan a los chiqueros para recolectar los peces. 3 Las representa­ntes de las asociacion­es participar­on en la inauguraci­ón. 4 Las damas abren las...
FOTOS: CORTESÍA MUJERES PESQUERAS/MARLIN HERRERA 1 Las mujeres que recolectan los curiles utilizan baldes para el traslado. 2 Al bajar la marea ellas ingresan a los chiqueros para recolectar los peces. 3 Las representa­ntes de las asociacion­es participar­on en la inauguraci­ón. 4 Las damas abren las...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras