IHSS: Se cuen­ta con un ni­vel óp­ti­mo de me­di­ca­men­tos

Reac­ción Las au­to­ri­da­des del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS) ase­gu­ran que en los úl­ti­mos tres años ha pri­ma­do la ca­li­dad y la aten­ción opor­tu­na en ca­da uno de los ser­vi­cios que pres­ta la ins­ti­tu­ción

Diario El Heraldo - - Al Frente - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS) ha­ce del co­no­ci­mien­to pú­bli­co la si­tua­ción real que tie­nen mu­chos de nues­tros ser­vi­cios de sa­lud, ba­sa­dos en nues­tras es­ta­dís­ti­cas, re­por­tes e in­for­mes ofi­cia­les, con el pro­pó­si­to de acla­rar la in­for­ma­ción pu­bli­ca­da el 31 de ju­lio en me­dios de co­mu­ni­ca­ción.

Es im­por­tan­te men­cio­nar que las má­xi­mas au­to­ri­da­des del IHSS du­ran­te los úl­ti­mos tres años y me­dio siem­pre han pri­ma­do la ca­li­dad y aten­ción opor­tu­na en ca­da uno de los ser­vi­cios que se le ofre­cen a nues­tros de­re­choha­bien­tes y sus fa­mi­lias, ya sean de sa­lud (en sus dis­tin­tas mo­da­li­da­des y uni­da­des mé­di­cas), de pre­vi­sión so­cial o de ries­gos pro­fe­sio­na­les; y es pre­ci­sa­men­te ba­jo esa pre­mi­sa que a con­ti­nua­ción se re­su­men los si­guien­tes as­pec­tos:

1. Me­di­ca­men­tos. Es de co­no­ci­mien­to pú­bli­co que las ad­qui­si­cio­nes se rea­li­zan de ma­ne­ra trans­pa­ren­te a tra­vés de la Ofi­ci­na de las Na­cio­nes Uni­das de Ser­vi­cios pa­ra Pro­yec­tos (UNOPS) o por me­dio de pro­ce­sos de com­pra di­rec­ta que se rea­li­zan en el IHSS, en aque­llos ca­sos en que di­chos me­di­ca­men­tos son vi­ta­les en la vi­da de un pa­cien­te, siem­pre en­mar­ca­dos en dar cum­pli­mien­to a los li­nea­mien­tos que dic­ta la Ley de Con­tra­ta­ción del Es­ta­do.

Es­pe­cí­fi­ca­men- te en el te­ma del me­di­ca­men­to Ir­be­sar­tán, que uti­li­zan pa­cien­tes con pro­ble­mas de pre­sión ar­te­rial, se es­pe­ra su in­gre­so a nues­tro Al­ma­cén Cen­tral pró­xi­ma­men­te, uti­li­zan­do me­ca­nis­mos de en­tre­gas an­ti­ci­pa­das.

En cuan­to a otros me­di­ca­men­tos, se ha cons­ta­ta­do en nues­tros sis­te­mas y en las exis­ten­cias fí­si­cas so­bre la dis­po­ni­bi­li­dad de los mis­mos, tan­to en Al­ma­cén Cen­tral co­mo en las far­ma­cias. El IHSS cuen­ta a la fe­cha con un abas­te­ci­mien­to del 85% en el Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­da­des, por­cen­ta­je con­si­de­ra­do óp­ti­mo pa­ra uni­da­des hos­pi­ta­la­rias. En oca­sio­nes cuan­do la de­man­da es ma­yor al es­tán­dar de con­su­mo, co­mo so­lu­ción in­me­dia­ta se au­to­ri­zan en­tre­gas no pro­gra­ma­das a las far­ma­cias lo­ca­les pa­ra su­plir las de­man­das.

2. Ci­tas mé­di­cas. Se­gún nues­tras es­ta­dís­ti­cas, has­ta la fe­cha en el Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­da­des se han otor­ga­do 222,271 ci­tas mé­di­cas. El Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­da­des por ser un cen­tro de re­fe­ren­cia tam­bién atien­de a per­so­nas que pro­ce­den de otras ciu­da­des del país. In­clu­so, mu­chos de nues­tros pa­cien­tes re­ci­ben prio­ri­dad por sus diag­nós­ti­cos mé­di­cos de­bi­do a la ur­gen­cia de sus pa­to­lo­gías, sien­do lla­ma­dos pa­ra que acu­dan a sus con­tro­les mé­di­cos.

Opor­tu­na­men­te, tam­bién les so­li­ci­ta­mos a nues­tros de­re­choha­bien­tes que por fa­vor es­tén pen­dien­tes y no pier­dan la ci­ta con su mé­di­co.

3. Ser­vi­cio de emer­gen­cia. Es­te es un ser­vi­cio de ter­cer ni­vel de sa­lud, cuen­ta con 24 mé­di­cos generales y 24 mé­di­cos es­pe­cia­lis­tas (or­to­pe­das, in­ter­nis­tas, ci­ru­ja­nos, of­tal­mó­lo­gos y un psi­quia­tra); ade­más, de con­tar con el apo­yo de mé­di­cos sub­es­pe­cia­lis­tas en las ra­mas de car­dio­lo­gía, en­do­cri­no­lo­gía, in­fec­to­lo­gía, neu­mo­lo­gía, en­tre otras.

Se­gún nues­tras es­ta­dís­ti­cas, en los me­ses de ma­yo y ju­nio de 2017, Me­di­ci­na Ge­ne­ral brin­dó aten­ción a 16,950 de­re­choha­bien­tes; y las es­pe­cia­li­da­des su­ma­ron en el mes de ju­nio 7,405 ase­gu­ra­dos. Con­si­de­ra­mos opor­tuno edu­car a los afi­lia­dos so­bre los ser­vi­cios emer­gen­cias, pa­ra su me­jor y efi­cien­te uso.

4. Pa­ra una me­jor y efi­cien­te co­mu­ni­ca­ción con los pa­tro­nos afi­lia­dos, se cuen­ta con una he­rra­mien­ta di­gi­tal: Sis­te­ma de Con­sul­ta de Aten­ción Mé­di­ca (ATEMED), pla­ta­for­ma dis­po­ni­ble en In­ter­net, me­dian­te la cual to­dos los pa­tro­nos ins­cri­tos al IHSS pue­den con­sul­tar y ve­ri­fi­car que sus em­plea­dos sí acu­die­ron a los ser­vi­cios de sa­lud que brin­da el IHSS.

5. Ser­vi­cio de he­mo­diá­li­sis. To­dos los pa­cien­tes son aten­di­dos de acuer­do a las in­di­ca­cio­nes mé­di­cas, en los ho­ra­rios es­ta­ble­ci­dos y con los in­su­mos abas­te­ci­dos to­tal­men­te. Lo que mues­tra que no hay nin­gu­na li­mi­tan­te o re­tra­so en la pres­ta­ción de es­te ser­vi­cio.

6. Ser­vi­cio de gi­ne­co­lo­gía. En el mes de ju­lio se aten­die­ron 193 par­tos nor­ma­les y se rea­li­za­ron 143 ce­sá­reas, de las que el De­par­ta­men­to de In­fec­to­lo­gía re­por­tó tres pa­cien­tes post ce­sá­rea con in­fec­cio­nes de he­ri­da qui­rúr­gi­ca y tres in­fec­cio­nes post his­te­rec­to­mía o ci­ru­gías gi­ne­co­ló­gi­cas.

Se­gún el La­bo­ra­to­rio Clí­ni­co del IHSS y el Co­mi­té de In­fec­to­lo­gía, hay otras con­si­de­ra­cio­nes im­por­tan­tes en di­chos ca­sos, co­mo son fac­to­res de ries­go que pue­de te­ner ca­da per­so­na, pre­dis­po­nién- do­la a in­fec­cio­nes. Pe­ro ca­da una de las pa­cien­tes ha re­ci­bi­do opor­tu­na­men­te los tra­ta­mien­tos con me­di­ca­men­tos, cu­ra­cio­nes y cui­da­dos dia­rios ne­ce­sa­rios.

7. Ser­vi­cio de cir­cui­to qui­rúr­gi­co (qui­ró­fa­nos). El De­par­ta­men­to de In­fec­to­lo­gía del Hos­pi­tal de Es­pe­cia­li­da­des de­mues­tra en sus re­por­tes que no ha exis­ti­do un in­cre­men­to en los úl­ti­mos años de in­fec­cio­nes en nues­tras áreas hos­pi­ta­la­rias, por­que siem­pre se ha con­ta­do con me­ca­nis­mos de asep­sia ba­jo es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les.

8. Dia­ria­men­te, en el área de Ad­mi­sio­nes del IHSS se brin­da ci­tas o cu­pos per­di­dos a las per­so­nas que acu­den en bus­ca de una con­sul­ta mé­di­ca. Ade­más, acla­ra­mos que la agen­da mé­di­ca si­gue abier­ta pa­ra 2017, y que la del pró­xi­mo año se abre has­ta los úl­ti­mos me­ses de es­te año. Rei­te­ra­mos que nues­tro queha­cer ins­ti­tu­cio­nal es­tá di­ri­gi­do a nues­tros de­re­choha­bien­tes, en brin­dar­les ser­vi­cios de sa­lud, de pre­vi­sión so­cial y la­bo­ra­les. La cri­sis im­pac­tó en to­dos los ser­vi­cios que se brin­dan, pe­ro los es­fuer­zos, tan­to de au­to­ri­da­des y em­plea­dos del IHSS, es­tán per­mi­tien­do que el Se­gu­ro So­cial va­ya sa­lien­do de mu­chos pro­ble­mas que afec­ta­ban las di­fe­ren­tes pres­ta­cio­nes; y poco a poco se es­tá de­vol­vien­do al país una ins­ti­tu­ción no­ble y comprometida con la so­cie­dad hon­du­re­ña

Las au­to­ri­da­des del Se­gu­ro So­cial ase­gu­ran que han pues­to su me­jor em­pe­ño pa­ra ga­ran­ti­zar a los de­re­choha­bien­tes el ac­ce­so a los ser­vi­cios de sa­lud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.