Ini­cian prue­bas con bás­cu­las mó­vi­les

Pe­sa­je Au­to­ri­da­des se apres­tan a ins­ta­lar 12 me­di­do­res de pe­sos en ca­rre­te­ras pa­ra evi­tar abu­sos

Diario El Heraldo - - País - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

En los pró­xi­mos días se­rán ins­ta­la­das 12 bás­cu­las mó­vi­les que per­mi­ti­rán me­dir el pe­sa­je de las uni­da­des de car­ga en el país.

Las au­to­ri­da­des del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Trans­por­te Te­rres­tre (IHTT) ha­bían in­for­ma­do que en ju­nio se­rían co­lo­ca­dos los pe­sa­jes en los prin­ci­pa­les ejes ca­rre­te­ros del país, sin em­bar­go, la ins­ta­la­ción se pos­ter­gó de­bi­do a que la li­ci­ta­ción pa­ra la tec­no­lo­gía no ha­bía si­do con­cre­ta­da.

El lu­nes an­te­rior fue ins­ta­la­da una bás­cu­la de prue­ba en Jí­ca­ro Ga­lán, en el de­par­ta­men­to de Va­lle, pa­ra que los con­duc­to­res de uni­da­des de car­ga pe­sa­da se fue­ran fa­mi­lia­ri­zan­do con el pro­ce­di­mien­to de pe­sa­je y re­vi­sión.

Es­te apa­ra­to so­la­men­te es­ta­rá ins­ta­la­do el res­to de la se­ma­na, mien­tras co­lo­can los 12 pe­sa­jes a ni­vel na­cio­nal.

“Es­ta­mos rea­li­zan­do prue­bas de pe­sa­je en la bás­cu­la que fun­cio­na en Jí­ca­ro Ga­lán, lu­gar que es­tá es­ti­pu­la­do en el con­ve­nio que fir­mó el ins­ti­tu­to. Nues­tros ins­pec­to­res ve­ri­fi­ca­rán que las uni­da­des no ten­gan so­bre­pe­so y, de ser así, se­rán san­cio­na­das”, ex­pli­có Is­mael Ro­drí­guez, di­rec­tor re­gio­nal del IHTT.

Se­gún es­tu­dios rea­li­za­dos por las au­to­ri­da­des, las bás­cu­las se­rán ins­ta­la­das en las ca­rre­te­ras que tie­nen más flu­jo de vehícu­los pe­sa­dos.

El IHTT fir­mó un con­ve­nio de coope­ra­ción con dos em­pre­sas de trans­por­te pa­ra co­men­zar de ma­ne­ra in­me­dia­ta con la ins­ta­la­ción de las 12 bás­cu­las mó­vi­les.

En es­te ca­so acor­da­ron que el pri­mer pe­sa­je se­ría ins­ta­la­do en Jí­ca­ro Ga­lán. Pos­te­rior­men­te el res­to se­ría co­lo­ca­do en San Lo­ren­zo, tam­bién en Va­lle; Ce­rro de Hula, la en­tra­da a Co­pán, Co­ma­ya­gua, Ta­lan­ga; ca­rre­te­ra a Co­rin­to, Cortés; Dan­lí, El Pa­raí­so; Co­lón, des­vío a Cei­bi­ta, des­vío a La Esperanza y la ca­rre­te­ra a Puer­to Cortés.

Nor­ma­ti­va

Al ser ins­ta­la­das las bás­cu­las mó­vi­les, los con­duc­to­res de uni­da­des de car­ga pe­sa­da se de­be­rán de so­me­ter a un pro­ce­di­mien­to de eva­lua­ción no so­lo de la uni­dad, sino de le­ga­li­dad de la mis­ma.

“Las bás­cu­las van a es­tar en las ins­ta­la­cio­nes que van a ser po­li­cia­les. Apar­te de rea­li­zar el pe­sa­je se van a lle­var a ca­bo eva­lua­cio­nes po­li­cia­les co­mo ha­cer ins­pec­cio­nes a los vehícu­los”, in­for­mó Jo­sé Es­té­vez, sub­co­mi­sa­rio de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Via­bi­li­dad y Trans­por­te (DNVT).

La Ley Ge­ne­ral de Trans­por­te Te­rres­tre es­ta­ble­ce que el pe­sa­je de­pen­de de los ejes que ten­ga el vehícu­lo, pe­ro no pue­de ser ma­yor a las 41 to­ne­la­das. Las per­so­nas que no res­pe­ten el pe­sa­je es­ta­ble­ci­do en la ley se­rán mul­ta­das has­ta con un sa­la­rio mí­ni­mo y no po­drán cir­cu­lar has­ta que el pe­so ex­tra sea dis­tri­bui­do en otro vehícu­lo. Las uni­da­des de car­ga que cir­cu­lan por el país trans­por­tan fru­tas, ce­men­to, com­bus­ti­ble y azú­car, en­tre otros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.