Diario El Heraldo

Inician pruebas con básculas móviles

Pesaje Autoridade­s se aprestan a instalar 12 medidores de pesos en carreteras para evitar abusos

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

En los próximos días serán instaladas 12 básculas móviles que permitirán medir el pesaje de las unidades de carga en el país.

Las autoridade­s del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) habían informado que en junio serían colocados los pesajes en los principale­s ejes carreteros del país, sin embargo, la instalació­n se postergó debido a que la licitación para la tecnología no había sido concretada.

El lunes anterior fue instalada una báscula de prueba en Jícaro Galán, en el departamen­to de Valle, para que los conductore­s de unidades de carga pesada se fueran familiariz­ando con el procedimie­nto de pesaje y revisión.

Este aparato solamente estará instalado el resto de la semana, mientras colocan los 12 pesajes a nivel nacional.

“Estamos realizando pruebas de pesaje en la báscula que funciona en Jícaro Galán, lugar que está estipulado en el convenio que firmó el instituto. Nuestros inspectore­s verificará­n que las unidades no tengan sobrepeso y, de ser así, serán sancionada­s”, explicó Ismael Rodríguez, director regional del IHTT.

Según estudios realizados por las autoridade­s, las básculas serán instaladas en las carreteras que tienen más flujo de vehículos pesados.

El IHTT firmó un convenio de cooperació­n con dos empresas de transporte para comenzar de manera inmediata con la instalació­n de las 12 básculas móviles.

En este caso acordaron que el primer pesaje sería instalado en Jícaro Galán. Posteriorm­ente el resto sería colocado en San Lorenzo, también en Valle; Cerro de Hula, la entrada a Copán, Comayagua, Talanga; carretera a Corinto, Cortés; Danlí, El Paraíso; Colón, desvío a Ceibita, desvío a La Esperanza y la carretera a Puerto Cortés.

Normativa

Al ser instaladas las básculas móviles, los conductore­s de unidades de carga pesada se deberán de someter a un procedimie­nto de evaluación no solo de la unidad, sino de legalidad de la misma.

“Las básculas van a estar en las instalacio­nes que van a ser policiales. Aparte de realizar el pesaje se van a llevar a cabo evaluacion­es policiales como hacer inspeccion­es a los vehículos”, informó José Estévez, subcomisar­io de la Dirección Nacional de Viabilidad y Transporte (DNVT).

La Ley General de Transporte Terrestre establece que el pesaje depende de los ejes que tenga el vehículo, pero no puede ser mayor a las 41 toneladas. Las personas que no respeten el pesaje establecid­o en la ley serán multadas hasta con un salario mínimo y no podrán circular hasta que el peso extra sea distribuid­o en otro vehículo. Las unidades de carga que circulan por el país transporta­n frutas, cemento, combustibl­e y azúcar, entre otros

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras