Se de­be edu­car a la gen­te so­bre el vo­to con ra­ya

En Ecua­dor la lí­nea Con­ti­nua ya fue su­pe­ra­da, afir­ma ma­gis­tra­do

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA Re­dac­ción El He­ral­do dia­rioTel­he­ral­do.hn

Des­de 1979, es de­cir, ha­ce 38 años, Ecua­dor uti­li­za el vo­to con ra­ya con­ti­nua, pe­ro aún re­sul­ta te­dio­so el es­cru­ti­nio y tie­nen que bus­car so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas pa­ra ha­cer el con­teo más rá­pi­do. Así lo ex­pli­có el Con­se­je­ro Na­cio­nal Elec­to­ral de Ecua­dor, Mau­ri­cio Ta­yu­pan­ta, en en­tre­vis­ta con EL HE­RAL­DO.

¿Ha fun­cio­na­do el vo­to con lí­nea con­ti­nua en Ecua­dor?

En Ecua­dor es un te­ma su­pe­ra­do, no­so­tros en­ten­de­mos que hay que dar­le a los ciu­da­da­nos to­das las fa­ci­li­da­des pa­ra que ex­pre­sen su opi­nión y par­te de ello, que vo­ten por un so­lo can­di­da­to es­co­gi­do de di­fe­ren­tes ten­den­cias o en plan­cha por can­di­da­tos de un so­lo mo­vi­mien­to o par­ti­do.

¿Y ha fun­cio­na­do ?

Lo que nos ge­ne­ra al­gún ti­po de mo­les­tia es el es­cru­ti­nio, por­que son te­dio­sos y lar­gos los pro­ce­sos y a las 9:00 o 9:30 de la no­che la ma­yo­ría de ciu­da­da­nos co­no­cen los re­sul­ta­dos. Pe­ro hay que bus­car la so­lu­ción tec­no­ló­gi­ca ade­cua­da pa­ra el con­teo de vo­tos.

¿No se con­fun­de el elec­tor?

Pa­ra es­to hay cam­pa­ñas del pro­ce­so elec­to­ral, no­so­tros las ini­cia­mos cin­co me­ses an­tes, pa­ra edu­car a nues­tra gen­te. Aquí ya de­be­rían es­tar ins­tru­yen­do al ciu­da­dano pa­ra que se­pan có­mo ha­cer­lo

Lo que ge­ne­ra un ti­po de mo­les­tia es el es­cru­ti­nio te­dio­so y lar­go”.

Hay que dar­le al ciu­da­dano to­das las fa­ci­li­da­des pa­ra que ex­pre­se su opi­nión”.

FO­TO: MAR­VIN SALGADO

Mau­ri­cio Ta­yu­pan­ta, con­se­je­ro elec­to­ral de Ecua­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.