Re­por­tan pri­mer ca­so de ma­la­ria en Co­ma­ya­gua

Diario El Heraldo - - País Regional - CO­MA­YA­GUA El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Una ni­ña de 11 años re­si­den­te en la al­dea El Ci­rue­lo es la pri­me­ra pa­cien­te con ma­la­ria aten­di­da en el de­par­ta­men­to de Co­ma­ya­gua.

El ca­so fue con­fir­ma­do ayer por el je­fe de la Red Mu­ni­ci­pal de Sa­lud de Co­ma­ya­gua, Mer­lín Cor­tez, quien ex­pre­só que es­tán en aler­ta an­te la apa­ri­ción de la en­fer­me­dad.

“Es un ca­so con­fir­ma­do en la al­dea de El Ci­rue­lo, es una aler­ta pa­ra la ciu­dad de Co­ma­ya­gua y al­deas ale­da­ñas, la ni­ña no ha sa­li­do a otros lu­gar en­dé­mi­co con ma­la­ria, por lo que el abor­da­je pa­ra evi­tar nue­vos con­ta­gios se rea­li­za en la co­mu­ni­dad con la aba­ti­za­ción y fu­mi­ga­ción”, di­jo Cor­tez.

La en­tre­vis­ta­da ma­ni­fes­tó que de­bi­do a que la ma­la­ria es trans­mi­ti­da por la pi­ca­du­ra del zan­cu­do, pue­den sur­gir más ca­sos, ra­zón por la cual se es­ta­ble­ció un cer­co epi­de­mio­ló­gi­co en la co­mu­ni­dad.

“El zan­cu­do pi­ca a 200 me­tros a la re­don­da y esa es nues­tra preo­cu­pa­ción que pue­dan pre­sen­tar­se más ca­sos po­si­ti­vos, has­ta el mo­men­to se ha abor­da­do la co­mu­ni­dad y la fa­mi­lias de la ni­ña in­fec­ta­da”, de­ta­lló.

La úl­ti­ma epi­de­mia de ma­la­ria re­gis­tra­da en el de­par­ta­men­to de Co­ma­ya­gua fue en el año 2010, cuan­do se con­ta­bi­li­za­ron 64 ca­sos. Pa­ra el 2013 la ci­fra ba­jó a 12 y en 2014 se re­gis­tra­ron cin­co ca­sos.

Los mu­ni­ci­pios que re­por­ta­ron más in­fec­ta­dos en esos fue­ron Co­ma­ya­gua, la Vi­lla de San An­to­nio, San Luis y Es­quías

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.