Adua­nas con­tra­ta­rá 361 per­so­nas por con­cur­so pú­bli­co

La ins­crip­ción es­tá abier­ta has­ta el 11 de agos­to. Sa­la­rios os­ci­lan en­tre 10,000 y 18,000 lem­pi­ras Las con­di­cio­nes cli­ma­to­ló­gi­cas fa­vo­re­cie­ron la co­se­cha del pri­mer ci­clo del pre­sen­te año

Diario El Heraldo - - Economía - TE­GU­CI­GAL­PA Luis Ro­drí­guez El He­ral­do luis.rodriguez@el­he­ral­do.hn

Si eres pro­fe­sio­nal de edu­ca­ción me­dia o uni­ver­si­ta­rio en las áreas con­ta­bles, eco­nó­mi­cas y fi­nan­zas pue­des te­ner la opor­tu­ni­dad de la­bo­rar en las adua­nas hon­du­re­ñas.

La Di­rec­ción Ad­jun­ta de Ren­tas Adua­ne­ras (DA­RA) y la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Ser­vi­cio Ci­vil han lan­za­do el con­cur­so pa­ra 361 pla­zas. Fuen­tes de la Co­mi­sión Pre­si­den­cial del Sis­te­ma Adua­ne­ro y Ope­ra­do­res Co­mer­cia­les (Co­pri­sao) ex­pli­ca­ron a EL HE­RAL­DO que es­te con­cur­so pú­bli­co es par­te del pro­ce­so de cer­ti­fi­ca­ción del nue­vo per­so­nal de adua­nas.

Agre­ga­ron que pue­de par­ti­ci­par pro­fe­sio­na­les que la­bo­ra en las adua­nas del país o nue­vos pos­tu­lan­tes.

Va­can­tes

Las pla­zas dis­po­ni­bles son 162 pa­ra subad­mi­nis­tra­do­res de zo­nas li­bres que ope­ran en el país, con un ni­vel sa­la­rial de 13,000 lem­pi­ras al mes.

Tam­bién 91 ofi­cia­les de afo­ro y des­pa­cho con un sa­la­rio de 16,000 lem­pi­ras men­sua­les y 62 de­le­ga­dos fis­ca­les de de­pó­si­tos adua­ne­ros con un ni­vel sa­la­rial de 11,000 lem­pi­ras al mes.

Las opor­tu­ni­da­des la­bo­ra­les se ex­tien­den pa­ra 27 re­vi­so­res de adua­nas con un sa­la­rio de 10,500 lem­pi­ras al mes y 10 de­le­ga­dos fis­ca­les pa­ra ter­mi­na­les de com­bus­ti­bles con un ni­vel sa­la­rial de 18,000 lem­pi­ras men­sua­les.

Ade­más hay sie­te pla­zas pa­ra trans­crip­to­res de da­tos con un ni­vel sa­la­rial de 10,000 lem­pi­ras men­sua­les y dos che­que­ros de car­ga a bor­do con 10,200 lem­pi­ras de sa­la­rio.

Lo pos­tu­lan­tes de­ben ins­cri­bir­se en lí­nea en la pá­gi­na www.da­ra.gob. hn/con­cur­so2017 y tie­nen has­ta el 11 de agos­to pa­ra re­gis­trar­se.

Mo­der­ni­za­ción

El sis­te­ma adua­ne­ro de Hon­du­ras es par­te de un pro­ce­so de mo­der­ni­za­ción que li­de­ra la Co­pri­sao des­de no­viem­bre 2017.

Pa­ra fi­na­les de año se es­pe­ra que la Co­mi­sión Pre­si­den­cial pre­sen­te al Po­der Eje­cu­ti­vo el nue­vo mo­de­lo de adua­nas.

Una de las no­ve­da­des es el cam­bio de nom­bre de DA­RA a Ad­mi­nis­tra­ción Na­cio­nal de Adua­nas (ANA). El per­so­nal se­rá con­tra­ta­do por con­cur­so y pa­ra la ela­bo­ra­ción de per­fil se es­pe­ra el apo­yo del Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de Desa­rro­llo Te­gu­ci­gal­pa. El pre­cio al con­su­mi­dor del fri­jol ro­jo ex­pe­ri­men­ta una re­ba­ja de cin­co lem­pi­ras en el mer­ca­do Zo­nal Be­lén de la ca­pi­tal. La me­di­da cues­ta 55 lem­pi­ras, me­nor que los 60 lem­pi­ras que se pa­ga­ron la se­ma­na an­te­rior. De acuer­do con los bo­de­gue­ros, el grano pro­ce­de de Olancho y Dan­lí. En Las Amé­ri­cas cues­ta 60 lem­pi­ras la me­di­da.

FO­TO: EL HE­RAL­DO

La se­lec­ción de per­so­nal en las adua­nas del país co­men­zó en 2003 al des­ta­par­se el es­cán­da­lo del “ga­so­li­na­zo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.