Ma­du­ro en es­cán­da­lo por frau­de y la cri­sis se agudiza

La Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te, im­pul­sa­da por el pre­si­den­te ve­ne­zo­lano Ni­co­lás Ma­du­ro, to­ma­rá po­se­sión ma­ña­na en el Par­la­men­to, de am­plia ma­yo­ría opo­si­to­ra

Diario El Heraldo - - Mundo - CARACAS 1 2 3 Agen­cia AFP El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

El pre­si­den­te ve­ne­zo­lano Ni­co­lás Ma­du­ro que­dó en­vuel­to ayer en un gran es­cán­da­lo, lue­go de que la em­pre­sa que suministró la tec­no­lo­gía pa­ra la elec­ción de su Cons­ti­tu­yen­te ase­gu­ra­ra que el re­sul­ta­do fue “ma­ni­pu­la­do”.

La re­ve­la­ción ocu­rre po­cas ho­ras an­tes de que Ma­du­ro ju­ra­men­te a los 545 asam­bleís­tas de la Cons­ti­tu­yen­te ele­gi­dos el do­min­go y que co­men­za­rán fun­cio­nes ma­ña­na, en­tre pro­tes­tas con­vo­ca­das por la opo­si­ción.

El Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE), acu­sa­do de ofi­cia­lis­ta, ase­gu­ró que en la vo­ta­ción par­ti­ci­pa­ron más de ocho mi­llo­nes de per­so­nas, pe­ro el pre­si­den­te de la com­pa­ñía Smart­Ma­tic, An­to­nio Mú­gi­ca, de­cla­ró en Lon­dres que “sin lu­gar a du­das” hu­bo “manipulación” de los re­sul­ta­dos.

“Es­ti­ma­mos que la di­fe­ren­cia en­tre la can­ti­dad anun­cia­da y la que arro­ja el sis­te­ma es de al me­nos un mi­llón de elec­to­res”, di­jo Mú­gi­ca, cu­ya em­pre­sa dio so­por­te a co­mi­cios ve­ne­zo­la­nos en­tre 2004 y 2015. En un pro­nun­cia­mien­to an­te la pren­sa, la pre­si­den­ta del CNE, Ti­bi­say Lu­ce­na, re­cha­zó la acu­sa­ción: “Es una ase­ve­ra­ción irres­pon­sa­ble con ba­se en es­ti­ma­cio­nes sin fun­da­men­tos en la da­ta que ma­ne­ja ex­clu­si­va­men­te”.

La opo­si­ción sos­tie­ne que ape­nas unos 3.5 mi­llo­nes vo­ta­ron, por lo que es el “ma­yor frau­de en la his­to­ria” del país. “Es un te­rre­mo­to a ni­vel mundial”, di­jo Ju­lio Bor­ges, pre­si­den­te del Par­la­men­to de ma­yo­ría opo­si­to­ra, que pi­dió a la Fis­ca­lía in­ves­ti­gar el “frau­de”.

El es­cán­da­lo es­ta­lló en me­dio del re­cha­zo de la opo­si­ción y de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal a la Cons­ti­tu­yen­te, un su­pra­po­der que re­gi­rá al país por tiem­po in­de­fi­ni­do y re­for­ma­rá la carta mag­na de 1999, im­pul­sa­da por el pre­si­den­te Hu­go Chá­vez, fa­lle­ci­do en 2013.

Ba­jo te­mo­res y san­cio­nes

Ele­gi­da en­tre pro­tes­tas que de­ja­ron diez muer­tos y re­cha­za­da por 72% de los ve­ne­zo­la­nos se­gún Da­ta­ná­li­sis, la Cons­ti­tu­yen­te se­sio­na­rá en el Sa­lón Elíp­ti­co del Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo, en cu­yo he­mi­ci­clo de­ba­te el Par­la­men­to, lo que ha­ce te­mer en­fren­ta­mien­tos.

Des­de que los opo­si­to­res to­ma­ron el con­trol del Con­gre­so en enero de 2016, sim­pa­ti­zan­tes del go­bierno han irrum­pi­do vio­len­ta­men­te dos ve­ces.

“Lle­ga­re­mos ma­ña­na con los re­tra­tos del li­ber­ta­dor Si­món Bo­lí­var y el co­man­dan­te Chá­vez al Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo, de don­de nun­ca más sal­drán”, di­jo la ex­can­ci­ller y aho­ra asam­bleís­ta Delcy Ro­drí­guez en un mi­tin en Caracas. La es­po­sa de Ma­du­ro, Ci­lia Flo­res, tam­bién asam­bleís­ta, anun­ció que una mar­cha acom­pa­ña­rá la to­ma de po­se­sión. “Lle­ga­re­mos con el pue­blo y di­re­mos: aquí es­tá el pue­blo de Chá­vez que no se rin­de”

FO­TOS: AGEN­CIAS AFP/AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.