Or­te­ga imi­ta a Trump con ba­rre­ras mi­gra­to­rias

Re­la­cio­nes El pre­si­den­te de Ni­ca­ra­gua or­de­na que pa­ra in­gre­sar por mo­ti­vos per­so­na­les, turismo o pa­so se lle­ne un for­mu­la­rio y se en­víe a Go­ber­na­ción con 7 días de an­ti­ci­pa­ción. El Sal­va­dor reac­cio­na mo­les­to y re­co­mien­da no via­jar si no es ne­ce­sa­rio. Hond

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA Re­dac­ción El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La nue­va dis­po­si­ción que es­tá im­ple­men­tan­do el go­bierno de Ni­ca­ra­gua con el in­gre­so de vi­si­tan­tes es­tá afec­tan­do a de­ce­nas de cen­troa­me­ri­ca­nos.

Y es que des­de aho­ra los cen­troa­me­ri­ca­nos que quie­ran in­gre­sar a esa na­ción por mo­ti­vos per­so­na­les, turismo o sim­ple­men­te co­mo país de pa­so, de­be­rán de lle­nar un for­mu­la­rio y en­viar­lo al Mi­nis­te­rio de Go­ber­na­ción de Ni­ca­ra­gua con sie­te días de an­ti­ci­pa­ción a la fe­cha del via­je.

En el ca­so de in­gre­sar con vehícu­los pro­pie­dad de ins­ti­tu­cio­nes o em­pre­sas, los in­tere­sa­dos de­be­rán de rea­li­zar una so­li­ci­tud de im­por­ta­ción tem­po­ral a tra­vés de una agen­cia adua­ne­ra.

Se­gún las au­to­ri­da­des del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción de Hon­du­ras, esta dis­po­si­ción so­la­men­te apli­ca pa­ra las per­so­nas que de­ci­dan via­jar en gru­pos gran­des.

“Es­to es pa­ra gru­pos gran­des. Pa­ra el ca­so, un grupo de 50 per­so­nas que van pa­ra una ex­cur­sión de­ben de te­ner per­mi­so pre­vio sie­te días an­tes”, ex­pli­có Víc­tor Ve­ga, coor­di- na­dor de de­le­ga­cio­nes del INM. Has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce el mo­ti­vo de esta nor­ma­ti­va, tam­bién si se­rá tem­po­ral o per­ma­nen­te, pe­ro, “es un de­re­cho so­be­rano de Ni­ca­ra­gua”, ar­gu­men­tó Ve­ga.

No via­jar

Por su par­te, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción de El Sal­va­dor alen­tó a sus po­bla­do­res pa­ra que no via­ja­ran a la na­ción ve­ci­na, Ni­ca­ra­gua.

“Le re­co­men­da­mos que si no es ne­ce­sa­rio via­jar a Ni­ca­ra­gua, no lo ha­ga de­bi­do a las di­fe­ren­tes exi­gen­cias que exis­ten en es­te mo­men­to”, es­cri­bió en su cuen­ta de Twit­ter el director general de Mi­gra­ción y Ex­tran­je­ría de El Sal­va­dor, Héc­tor Ro­drí­guez.

Hon­du­ras, El Sal­va­dor, Ni­ca­ra­gua y Gua­te­ma­la en 2006 fir­ma­ron un acuer­do de li­bre mo­vi­li­dad pa­ra que las per­so­nas cir­cu­la­ran en la re­gión al por­tar la tar­je­ta de iden­ti­dad o el pa­sa­por­te

FO­TO: EL HERALDO

Los hon­du­re­ños que via­jen a Ni­ca­ra­gua en grupo de­be­rán avi­sar an­tes de lle­gar a la fron­te­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.