Hon­duFu­tu­ro da be­cas a 24 nue­vos pro­fe­sio­na­les

A ca­da uno de los be­ne­fi­cia­rios se les otor­ga un apo­yo de has­ta 25 mil dó­la­res anua­les pa­ra que reali­cen es­tu­dios de maes­trías y doc­to­ra­dos en di­ver­sas y pres­ti­gio­sas uni­ver­si­da­des de Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Eu­ro­pa

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA Agus­tín Lagos N. El Heraldo agus­tin.lagos@el­he­ral­do.hn 1

Ba­jo el le­ma “Un nuevo fu­tu­ro en edu­ca­ción”, la Fun­da­ción Hon­duFu­tu­ro dio a co­no­cer que 24 pro­fe­sio­na­les se­rán be­ne­fi­cia­dos con cré­di­to-be­ca pa­ra rea­li­zar es­tu­dios de pos­gra­dos en di­ver­sas uni­ver­si­da­des del mun­do.

Hon­duFu­tu­ro es una or­ga­ni­za­ción sin fi­nes de lu­cro que pro­mue­ve, orien­ta y fi­nan­cia a pro­fe­sio­na­les hon­du­re­ños de ex­ce­len­cia aca­dé­mi­ca que deseen rea­li­zar es­tu­dios de maes­trías y doc­to­ra­dos en el ex­te­rior.

En esta opor­tu­ni­dad son 24 pro­fe­sio­na­les con ca­rre­ras del ni­vel su­pe­rior los que con­for­man la cuar­ta ge­ne­ra­ción de be­ne­fi­cia­rios que se es­pe­cia­li­za­rán en di­ver­sas áreas del co­no­ci­mien­to.

Ca­mi­lo Ata­la, pre­si­den­te de la jun­ta di­rec­ti­va de Hon­duFu­tu­ro, in­di­có que la fi­lo­so­fía de la fun­da­ción se ba­sa en la con­fian­za que se de­po­si­ta en los be­ca­rios y, por lo tan­to, se les exi­ge que ten­gan el me­jor ren­di­mien­to aca­dé­mi­co y que re­pre­sen­ten con ho­nor, in­te­gri­dad y ho­nes­ti­dad a Hon­du­ras.

“Es­te es un even­to muy im­por­tan­te pa­ra el país que nos lle­na de or­gu­llo y emo­ción al pro­cla­mar a la cuar­ta ge­ne­ra­ción de Hon­dufu­tu­ro y se­guir apor­tan­do al desa­rro­llo pro­fe­sio­nal de jó­ve­nes hon­du­re­ños”, di­jo Ca­mi­lo Ata­la.

Re­cor­dó que el pro­yec­to ini­ció el 2014 y que se ba­só en el mo­de­lo co­lom­biano lla­ma­do Co­lFu­tu­ro, el cual ha fi­nan­cia­do a más de nue­ve mil co­lom­bia­nos en unas 700 uni­ver­si­da­des del mun­do.

Apor­te

Las em­pre­sas lí­de­res que se han su­ma­do des­de el 2014 y que han creí­do en la ini­cia­ti­va en Hon­du­ras han in­ver­ti­do al­re­de­dor de 51 millones de lem­pi­ras en cua­tro años, be­ne­fi­cian­do a 73 pro­fe­sio­na­les. “Pa­ra no­so­tros, Hon­duFu­tu­ro re­pre­sen­ta in­ver­tir, ge­ne­rar opor­tu­ni­da­des pa­ra la juventud y con­tri­buir a la for­ma­ción de nue­vos li­de­raz­gos y apo­yar un me­jor fu­tu­ro pa­ra to­dos”, ase­gu­ró.

Las per­so­nas be­ne­fi­cia­das con el pro­yec­to han si­do se­lec­cio­na­das por un co­mi­té aca­dé­mi­co de for­ma trans­pa­ren­te.

La for­ma en que esa se­lec­ción se rea­li­za es que el co­mi­té re­ci­be to­das las so­li­ci­tu­des, las cua­les son ana­li­za­das y lue­go se asig­na el cré­di­to­be­ca sin sa­ber el nom­bre de la per­so­na be­ne­fi­cia­da ya que so­lo se les ob­ser­va el per­fil de ca­da uno de los que apli­can.

“Se fa­vo­re­ce a quien lo me­re­ce, pues la me­ri­to­cra­cia es el va­lor cen­tral de nuestra or­ga­ni­za­ción”, de­ta­lló.

El Pro­gra­ma Cré­di­to-Be­ca (PCB) ofre­ce a los pro­fe­sio­na­les be­ne­fi­cia­rios un fi­nan­cia­mien­to anual de has­ta 25 mil dó­la­res, por un má­xi­mo de dos años.

El be­ne­fi­cia­rio pue­de lo­grar la con­do­na­ción de has­ta un 50 por cien­to del cré­di­to si cum­ple con los re­qui­si­tos es­ta­ble­ci­dos en el pro­gra­ma y re­gre­sa a Hon­du­ras al fi­na­li­zar sus es­tu­dios.

Opor­tu­ni­dad

El pre­si­den­te Juan Or­lan­do Her­nán­dez des­ta­có que los jó­ve­nes que van a es­tu­diar tie­nen una opor­tu­ni­dad de lo­grar al­can­zar una maes­tría o doc­to­ra­do en pres­ti­gio­sas uni­ver­si­da­des del mun­do.

“Quie­ro des­ta­car la la­bor que pa­ra Hon­du­ras rea­li­zan las em­pre­sas que son alia­das en es­te pro­ce­so. Es un mo­men­to im­por­tan­te lo que hoy es­tán ha­cien­do y es­pe­ro que si­gan ha­cien­do”, di­jo el man­da­ta­rio. El Pre­si­den­te so­li­ci­tó a los em­pre­sa­rios re­es­truc­tu­rar una alian­za por­que el me­ca­nis­mo de se­lec­ción que tie­ne Hon­duFu­tu­ro “es muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros y de esa ma­ne­ra tam­bién com­ple­men­tar­nos con el pro­gra­ma de Be­cas 20/20 y po­der be­ne­fi­ciar a unas 150 per­so­nas de ma­ne­ra con­jun­ta”

FO­TOS: ALE­JAN­DRO AMADOR

1 El pre­si­den­te de Hon­duFu­tu­ro Ca­mi­lo Ata­la entrega la be­ca a una be­ne­fi­cia­ria. 2 Re­pre­sen­tan­tes de las em­pre­sas apor­tan­tes par­ti­ci­pa­ron en el even­to. 3 Ger­man Ro­drí­guez, be­ne­fi­cia­rio 2017, agra­de­ció el apo­yo a los be­ca­rios. 4 El Pre­si­den­te y re­pre­sen­tan­tes de las em­pre­sas con par­te de los be­ne­fi­cia­rios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.