Su­ce­sos Hi­jo de Ba­rra­la­ga bur­ló to­dos los con­tro­les de mi­gra­ción

Tan­to Jor­ge Ba­rra­la­ga Ri­ve­ra co­mo su es­po­sa Car­men Mo­ra­les Sar­mien­to tie­nen re­que­ri­mien­tos fis­ca­les en con­tra, se­gún lo es­ta­ble­ce el ex­pe­dien­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co en el que tam­bién apa­re­ce el exo­fi­cial Jor­ge Ba­rra­la­ga

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA Re­dac­ción El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Las ac­cio­nes ju­di­cia­les con­tra la fa­mi­lia Ba­rra­la­ga con­ti­nua­ron ayer al igual que la es­pe­ra en el país de la lle­ga­da de un impu­tado más en el so­na­do ca­so de la­va­do de ac­ti­vos.

Se tra­ta de Jor­ge Ba­rra­la­ga Ri­ve­ra, hi­jo del ex­sub­co­mi­sio­na­do Jor­ge Ba­rra­la­ga Her­nán­dez.

Ha­ce unos días el pro­pio Jor­ge Ba­rra­la­ga Ri­ve­ra anun­ció que se en­tre­ga­ría a las au­to­ri­da­des de la jus­ti­cia es­ta­dou­ni­den­se, pe­ro esta ac­ción no se lle­vó a ca­bo.

En cam­bio la de­ci­sión que ha­bría to­ma­do el hi­jo del exo­fi­cial es pre­sen­tar­se vo­lun­ta­ria­men­te a los tri­bu­na­les de jus­ti­cia en Hon­du­ras, don­de se emi­tió un re­que­ri­mien­to fis­cal en su con­tra por el de­li­to de la­va­do.

In­ves­ti­gan si bur­ló las aler­tas

Lo en­de­ble de los sis­te­mas mi­gra­to­rios y de se­gu­ri­dad del internacional Ae­ro­puer­to Ton­con­tín que­da­ron evi­den­cia­dos ayer, des­pués de que agen­tes de la Agen­cia Téc­ni­ca de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (ATIC) se aper­so­na­ran a la ter­mi­nal aé­rea.

El mo­ti­vo de la ins­pec­ción re­pen­ti­na del sis­te­ma de ingresos de pa­sa­je­ros en la ofi­ci­na de mi­gra­ción del ae­ro­puer­to Ton­con­tín fue por la pre­sun­ción de que Ba­rra­la­ga Ri­ve­ra in­gre­só la no­che del miér­co­les al país y no fue de­te­ni­do, ase­gu­ró a EL HERALDO una fuen­te li­ga­da a la ATIC. El in­gre­so fue con­fir­ma­do por los ele­men­tos de la ATIC, quie­nes pro­ce­die­ron a re­que­rir los vi­deos del ae­ro­puer­to pa­ra res­pal­dar la ver­sión.

El bus­ca­do por la jus­ti­cia hon­du­re­ña bur­ló las aler­tas mi­gra­to­rias es­ta­ble­ci­das en co­lor ro­jo, de­bi­do a la gra­ve­dad del ca­so, y pa­só co­mo “Pe­dro por su ca­sa”, sin ser de­tec­ta­do por las au­to­ri­da­des de mi­gra­ción des­ta­ca­das en Ton­con­tín.

Sin em­bar­go, es­tá en du­da si el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (Inam) ac­tua­li­zó en sus sis­te­mas la aler­ta mi­gra­to­ria pa­ra Jor­ge Ba­rra­la­ga Ri­ve­ra y su es­po­sa Car­men Mo­ra­les Sar­mien­to. Si es­to hu­bie­se su­ce­di­do pu­do ha­ber si­do de­te­ni­do des­de un ini­cio en la sa­li­da de Es­ta­dos Uni­dos, en el ae­ro­puer­to de Mia­mi. Las cá­ma­ras de se­gu­ri­dad del Ae­ro­puer­to Ton­con­tín es­tán a car­go de la Di­vi­sión de Se­gu­ri­dad Ae­ro­por­tua­ria (DSA), las cua­les tu­vie­ron que ha­ber cap­ta­do su in­gre­so al país, en ca­so de ha­ber­se da­do.

Di­jo que se pre­sen­ta­ría

Mar­vin Cá­lix, apo­de­ra­do le­gal de la fa­mi­lia Ba­rra­la­ga, ex­pli­có que “el día de ayer (miér­co­les) tu­ve una co­mu­ni­ca­ción con el hi­jo del sub­co­mi­sio­na­do y es­ta­mos es­pe­ran­do a que lle­gue pa­ra pre­sen­tar­nos a los juz­ga­dos en vis­ta de que ya so­li­ci­ta­mos la pre­sen­ta­ción vo­lun­ta­ria”.

Sin em­bar­go, esta pre­sen­ta­ción, que podría ser vo­lun­ta­ria de­pen­de de la agen­da del juz­ga­do de ga­ran­tías y ob­via­men­te que él es­té en el país.

El apo­de­ra­do le­gal, Cá­lix, ase­gu­ró que “com­pra­ron el bo­le­to de avión pa­ra ve­nir a Hon­du­ras, uno de los fa­mi­lia­res lle­gó vía San Pe­dro Su­la, pe­ro él no lle­gó”, di­jo. Tan­to Jor­ge Ba­rra­la­ga (hi­jo) co­mo su es­po­sa Car­men Ale­jan­dra Mo­ra­les Sar­mien­to tie­nen re­que­ri­mien­to fis­cal por el mis­mo de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos, así es­tá es­ta­ble­ci­do en el ex­pe­dien­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co No. 73-2017.

Am­bos es­ta­ban en Es­ta­dos Uni­dos des­pués de ha­ber rea­li­za­do un via­je al es­ta­do de Flo­ri­da, es­pe­cí­fi­ca­men­te a Mia­mi, el mar­tes de la se­ma­na an­te­rior.

En es­te ex­pe­dien­te tam­bién fi­gu­ran los de­te­ni­dos por es­te mis­mo ca­so, el do­min­go 30 de ju­lio, Jor­ge Al­ber­to Ba­rra­la­ga Her­nán­dez, Rey­na Eli­za­beth Aya­la Re­yes, Mon­tse Paola Fra­ga Duar­te y Edith Xio­ma­ra Ro­ca Pé­rez.

Si­guen sa­lien­do más bie­nes

Las in­cau­ta­cio­nes y ase­gu­ra­mien­tos no ce­sa­ron ayer co­mo par­te de la Ope­ra­ción Per­seo y se die­ron sen­dos de­co­mi­sos en va­rias ciu­da­des del país pa­ra des­man­te­lar la es­truc­tu­ra de la­va­do de ac­ti­vos.

Pa­ra el ca­so, en la ciu­dad de Olan­chi­to, Yo­ro, se ase­gu­ra­ron apro­xi­ma­da­men­te 50 man­za­nas de tie­rra cul­ti­va­das con pal­ma afri­ca­na en la fin­ca Cam­po Nuevo.

De igual ma­ne­ra, agen­tes de la ATIC ase­gu­ra­ron un com­ple­jo de apar­ta­men­tos en la co­lo­nia Sa­bá, en Sa­bá, Co­lón.

Tam­bién se lo­gró lo­ca­li­zar la em­bar­ca­ción de­no­mi­na­da

In­lan­der Tra­der, atra­ca­da en la zo­na cos­te­ra de La Cei­ba y que tam­bién podría ser par­te del clan Ba­rra­la­ga. Uno de los ru­bros en los que in­ver­tía la fa­mi­lia Ba­rra­la­ga era el trans­por­te pe­sa­do en­tre bu­ses y ras­tras.

Ayer va­rios fur­go­nes fue­ron en­con­tra­dos aban­do­na­dos por la au­to­ri­da­des en el mu­ni­ci­pio de Sa­bá, don­de te­nía el plan­tel la em­pre­sa Trans­por­tes Ba­rra­la­ga y otros los de­ja­ron en va­rias ca­lles de es­te tér­mino mu­ni­ci­pal, don­de te­nían par­te del imperio

3 1 4 FO­TOS: EL HERALDO 2 5

(1) Miem­bros de la ATIC lle­ga­ron a Ton­con­tín a re­vi­sar los re­gis­tros mi­gra­to­rios de Ba­rra­la­ga hi­jo. (2) Un agen­te mi­gra­to­rio mues­tra los re­gis­tros a los miem­bros de la ATIC. (3) Tam­bién in­cau­ta­ron un com­ple­jo de apar­ta­men­tos en Sa­bá. (4) Una de las ha­bi­ta­cio­nes de la ca­sa ase­gu­ra­da en Sa­bá. (5) En La Cei­ba, la ATIC to­mó po­se­sión de una em­bar­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.