47 acu­sa­dos en la tra­ma de sa­queo del Se­gu­ro So­cial

Sa­queo del IHSS Re­pre­sen­tan­tes de la Co­mi­sión In­ter­ven­to­ra del en­te de Se­gu­ri­dad So­cial con­fir­ma­ron que de los dos mil millones sa­quea­dos so­lo 15 re­tor­na­ron a las ar­cas del IHSS

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA

La tra­ma del sa­queo de fon­dos del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS) ha lle­va­do an­te la jus­ti­cia al me­nos a 47 per­so­nas en­tre al­tos fun­cio­na­rios, em­plea­dos pú­bli­cos y del sec­tor pri­va­do en una ma­de­ja que to­da­vía fal­ta por des­en­re­dar.

Des­de que sa­lió a la luz pú­bli­ca el mi­llo­na­rio es­cán­da­lo de co­rrup­ción IHSS, ha si­do la Uni­dad de Apo­yo Fis­cal (Unaf) del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) la que ha lle­va­do la vos can­tan­te en los tri­bu­na­les.

Va­rios res­pon­sa­bles del ver­gon­zo­so sa­queo no so­la­men­te fue­ron con­de­na­dos por la sociedad, sino que les ha ido ca­yen­do el pe­so de la ley, por jue­ces a tra­vés de jui­cios ora­les y pú­bli­cos.

Sin em­bar­go, pa­ra va­rios sec­to­res de la sociedad ha­ce fal­ta mu­cho por ha­cer pa­ra cas­ti­gar pe­nal­men­te a quie­nes par­ti­ci­pa­ron en el des­ca­la­bro fi­nan­cie­ro de la ins­ti­tu­ción.

Y no so­lo eso, fal­ta re­cu­pe­rar mi­llo­na­rias can­ti­da­des de di­ne­ro que fue­ron sa­quea­plea­dos del IHSS. Con di­ne­ro del Se­gu­ro So­cial se com­pra­ron lu­jo­sos bie­nes, ca­rros, se pa­ga­ron via­jes y has­ta al­gu­nos ex­fun­cio­na­rios les die­ron lu­jos a sus aman­tes.

De acuer­do con ci­fras del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, unas 47 per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la tra­ma que que­bró eco­nó­mi­ca­men­te a la ins­ti­tu­ción. Nue­ve de ellas ya fue­ron con­de­na­das, 11 se en­cuen­tran pró­fu­gas de la jus­ti­cia, tres en los pró­xi­mos días co­men­za­rán su jui­cio oral y pú­bli­co, mien­tras que 23 se en­cuen­tran con au­to de for­mal pro­ce­sa­mien­to y me­di­das dis­tin­tas a la pri­sión y una fue ab­suel­ta de to­da cul­pa­bi­li­dad.

Es de­cir que so­lo 36 per­so­nas han vi­si­ta­do los juz­ga­dos y tri­bu­na­les por el es­cán­da­lo de co­rrup­ción del Se­gu­ro.

En­tre los bie­nes ad­qui­ri­dos con re­cur­sos del IHSS fi­gu­ran diez lu­jo­sas vi­vien­das en la ciu­dad de Nue­va Or­leans y otra re­si­den­cia en la ciu­dad de Mia­mi, Flo­ri­da, va­lo­ra­das to­das ellas en apro­xi­ma­da­men­te 2.5 millones de dó­la­res, es de­cir, más de 55 millones de lem­pi­ras. El MP ha ase­gu­ra­do 40 bie­nes in­mue­bles y 13 vehícu­los, en­tre otras co­sas.

Has­ta aho­ra, más de 300 millones de lem­pi­ras han si­do re­cu­pe­ra­dos en con­cep­to de bie­nes com­pra­dos con re­cur­sos del IHSS.

Con­de­nas

Des­de que ini­ció el pro­ce­so de ju­dia­li­za­ción del es­cán­da­lo de co­rrup­ción del IHSS, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ha po­di­do que­bran­tar la inocen­cia de nue­ve per­so­nas.

Se tra­ta de Na­ta­lia Ciuf­far­di, chi­le­na, que fue aman­te del ex­di­rec­tor del IHSS, Ma­rio Ze­la­ya, quien tam­bién ya fue con­de­na­do. Ciuf­far­di fue con­de­na­da en su país y se le im­pu­so una pe­na de cin­co años ba­jo li­ber­tad vi­gi­la­da. Asi­mis­mo, fue­ron con­de­na­dos José Ber­tetty, el pe­rio­dis­ta Henry Gó­mez y el se­ñor Gus­ta­vo Adol­fo Li­na­res. La exa­man­te de José Ze­la­ya, Il­sa Va­nes­sa Mo­li­na.

El em­pre­sa­rio John Char­les Bo­grán Velásquez y los ex­vi­ce­mi­nis­tros Car­los Mon­tes y Ja­vier Pas­tor, la ex­te­so­re­ra Vi­vian Me­lis­sa Júa­rez y la es­po­sa de José Ze­la­ya, Mi­che­lle Ale­jan­dra Ro­jas, quie­nes en su ma­yo­ría fue­ron en­con­tra­das cul­pa­bles del de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos.

Ma­rio Ze­la­ya y José Ber­tetty fue­ron ab­suel­tos por un tri­bu­nal al no en­con­trar­les res­pon­sa­bi­li­dad en la re­ten­ción del Im­pues­to so­bre la Ren­ta a los em- del IHSS.

Pe­se a es­tas con­de­nas, los re­cur­sos que fue­ron sa­quea­dos del Se­gu­ro So­cial aún no han si­do de­vuel­tos en su to­ta­li­dad a la ins­ti­tu­ción.

Y es que de acuer­do a es­ti­ma­cio­nes he­chas por miem­bros de la Jun­ta In­ter­ven­to­ra del IHSS, has­ta la fe­cha so­lo 15 millones de lem­pi­ras de los más de dos mil que fue­ron sa­quea­do han re­tor­na­do a la ins­ti­tu­ción. El res­to se en­cuen­tra en pro­ce­so en la Ofi­ci­na Ad­mi­nis­tra­do­ra de Bie­nes In­cau­ta­dos (OABI), di­jo Ger­man Leit­ze­lar, miem­bro de la Co­mi­sión.

EL HERALDO in­ten­tó co­mu­ni­car­se con el director de la OABI, José Luis An­dino, pa­ra co­no­cer en qué pro­ce­so se en­cuen­tran los bie­nes ase­gu­ra­dos. No hu­bo res­pues­ta.

Si so­lo 15 millones se han en­tre­ga­do al IHSS, eso sig­ni­fi­ca el 0.7 por cien­to de la to­ta­li­dad de bie­nes in­cau­ta­dos a per­so­nas vin­cu­la­das al sa­queo.

El Se­gu­ro So­cial es­tá tra­tan­do de sa­lir a flo­te sa­nean­do sus fi­nan­zas y es­tá por fi­na­li­zar el pa­go de las mi­llo­na­rias deu­das que de­ja­ron las au­to­ri­da­des pa­sa­das.

La Co­mi­sión re­ci­bió la ins­ti­tu­ción con una deu­da de 6,399.2 millones de lem­pi­ras, pro­duc­to de la ma­la ad­mi­nis­tra­ción y de con­tra­tos one­ro­sos que sus­cri­bie­ron los ex­miem­bros de la jun­ta di­rec­ti­va.

La In­ter­ven­to­ra so­li­ci­tó prés­ta­mos y sus­cri­bió fi­dei­das

co­mi­sos con ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias por más de 1,900 millones de lem­pi­ras pa­ra pa­gar deu­das con pro­vee­do­res, acree­do­res, com­pro­mi­sos la­bo­ra­les, in­ca­pa­ci­da­des y ser­vi­cios su­bro­ga­dos, en­tre otros pen­dien­tes.

Se tie­ne pre­vis­to que la ins­ti­tu­ción fi­na­li­za­rá de pa­gar esos prés­ta­mos en enero de 2018, sa­lien­do del co­lap­so fi­nan­cie­ro en que se en­con­tra­ba ha­ce tres años.

Pro­ce­sos pen­dien­tes

En po­der de los jue­ces tam­bién ya se en­cuen­tra una se­rie de ca­sos lis­tos pa­ra ser eva­cua­dos en jui­cio oral y pú­bli­co.

Uno de los jui­cios que co­men­za­rá a desa­rro­llar­se es el del tío del ex­di­rec­tor del IHSS, Ma­rio Ro­jas, a quien el MP pre­su­me res­pon­sa­ble del de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos.

El Tri­bu­nal de Sen­ten­cia con Ju­ris­dic­ción Na­cio­nal tie­ne pre­vis­to ini­ciar con es­te jui­cio en los pró­xi­mos días.

En la mis­ma sa­la se en­cuen­tra el ex­pe­dien­te de José Car­do­na Gó­mez, quien pre­sun­ta­men­te fue uno de los so­cios de In­su­me­dic, “em­pre­sa de ma­le­tín” crea­da pa­ra sa­quear

al IHSS.

Se­gún la Fis­ca­lía, pre­sun­ta­men­te, jun­to con la pa­li­llo­na Il­sa Mo­li­na se con­fa­bu­ló pa­ra crear esta em­pre­sa fa­cha­da, la cual la­vó 9.2 millones de lem­pi­ras.

Has­ta aho­ra, los jue­ces no han pro­gra­ma­do la au­dien­cia de pro­po­si­ción de me­dios pro­ba­to­rios.

Otro ca­so que se en­cuen­tra en­ga­ve­ta­do es el de Ben­ja­mín Bo­grán, que ya es­tá en ma­nos de los jue­ces, sin em­bar­go, aún no se co­no­ce la fe­cha pre­ci­sa en que es­te ca­so co­men­za­rá a eva­cuar­se en los tri­bu­na­les. Pre­sun­ta­men­te Bo­grán re­ci­bió 692 mil dó­la­res, unos 15 millones de lem­pi­ras, de la em­pre­sa Co­sem. El em­pre­sa­rio es acu­sa­do del de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos. En los tri­bu­na­les se en­cuen­tran lis­tos pa­ra ser co­no­ci­das las impu­tacio­nes he­chas por el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co con­tra el ex­vi­ce­mi­nis­tro de Re­cur­sos Na­tu­ra­les y Am­bien­te, Ro­ber­to Da­río Car­do­na, quien es pre­sun­ta­men­te res­pon­sa­ble del de­li­to de trá­fi­co de in­fluen­cias.

Asi­mis­mo, en pro­ce­so le­gal se en­cuen­tra el jui­cio in­coa­do con­tra los ex­miem­bros de la jun­ta di­rec­ti­va del IHSS, acu­sa­dos de tras­la­dar fon­dos de ma­ne­ra irre­gu­lar en­tre re­gí­me­nes de la ins­ti­tu­ción.

Pró­fu­gos

Has­ta aho­ra son 11 per­so­nas las que fal­tan por ser cap­tu­ra­das, de las cua­les a 9 el en­te acu­sa­dor las su­po­ne res­pon­sa­ble del de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos y dos pre­sun­ta­men­te co­me­tie­ron el de­li­to de tes­ta­fe­rra­to. Los pró­fu­gos de la jus­ti­cia son: José Ze­la­ya Gue­va­ra, ex­ge­ren­te de com­pras del IHSS, y con­si­de­ra­do el prin­ci­pal ca­be­ci­lla y ce­re­bro del sa­queo.

Asi­mis­mo, la es­po­sa del ex­ge­ren­te fi­nan­cie­ro del IHSS José Ber­tetty, Edi­ta Li­zeth Ló­pez. Ade­más fi­gu­ran Il­sa Da­ma­ris Agui­rre, Je­sús Wil­fre­do Cer­na Ordóñez, Car­los Gus­ta­vo Corrales, Ma­riano Ar­gue­ta Re­yes, Va­nes­sa Maribel Car­do­na, Alex Nahún Sar­mien­to y Ma­rio Ze­la­ya (padre). Tam­bién los es­po­sos Gabriela Ma­ría Laí­nez y Mar­co Jaén. La Unaf en sie­te oca­sio­nes ha ins­ta­do a las au­to­ri­da­des de la Agen­cia Téc­ni­ca de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (ATIC), Di­rec­ción Po­li­cial de In­ves­ti­ga­cio­nes (DPI), Po­li­cía Na­cio­nal y Po­li­cía Internacional (In­ter­pol) pa­ra que pro­ce­dan a cap­tu­rar a los 11 pró­fu­gos.

Sin em­bar­go, has­ta aho­ra los re­sul­ta­dos han si­do en vano, pe­se a que in­for­ma­cio­nes en po­der del MP in­di­can que al­gu­nas de las au­to­ri­da­des po­li­cia­les conocen su ubi­ca­ción

(1) Ma­rio Ze­la­ya y José Ra­món Ber­tetty fue­ron con­de­na­dos por los de­li­tos de la­va­do de ac­ti­vos y abu­so de au­to­ri­dad. (2) A lo lar­go de las ac­cio­nes del MP se han in­cau­ta­do y ase­gu­ra­do bie­nes en Hon­du­ras, Es­ta­dos Uni­dos y Chi­le. (3) La exa­man­te de Ma­rio Ze­la­ya, Na­ta­lia Ciuf­far­di, fue con­de­na­da a cin­co años de li­ber­tad vi­gi­la­da en Chi­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.