El MP pe­di­rá pe­na má­xi­ma pa­ra cin­co impu­tados del IHSS

Diario El Heraldo - - Al Frente - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) ya tie­ne lis­ta una pos­tu­ra pa­ra plan­tear­la an­te los jue­ces en la au­dien­cia de in­di­vi­dua­li­za­ción de la pe­na en el ca­so de­no­mi­na­do em­pre­sas de ma­le­tín.

Los fis­ca­les de la Uni­dad de Apo­yo Fis­cal pe­di­rán a los jue­ces que se im­pon­ga la pe­na má­xi­ma a los cin­co impu­tados que fue­ron en­con­tra­dos cul­pa­bles por el de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos en per­jui­cio del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS).

Es de­cir que so­li­ci­ta­rá que cas­ti­guen con 20 años de re­clu­sión a los impu­tados.

En es­te pro­ce­so ju­di­cial fue­ron en­con­tra­dos cul­pa­bles el ex­di­rec­tor de la ins­ti­tu­ción, Ma­rio Ze­la­ya; el ex­ge­ren­te fi­nan­cie­ro, José Ra­món Ber­tetty, y la ex­te­so­re­ra Vi­vian Me­lis­sa Juá­rez.

Asi­mis­mo, la es­po­sa del ex­ge­ren­te de com­pras, José Ze­la­ya Gue­va­ra, Mi­che­lle Ale­jan­dra Ro­jas, y el em­pre­sa­rio John Char­les Bo­grán Velásquez.

La Fis­ca­lía acu­só a esta red de la­var ac­ti­vos con fon­dos pro­ve­nien­tes del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Se­gu­ri­dad So­cial (IHSS) por el or­den de 290 millones de lem­pi­ras a tra­vés de em­pre­sas de ma­le­tín.

Es­tos va­lo­res que los fun­cio­na­rios del IHSS en con­jun­to con sus es­po­sas y com­pa­ñe­ras sen­ti­men­ta­les ob­tu­vie­ron los uti­li­za­ron pa­ra com­prar bie­nes en el país y en el ex­tran­je­ro.

El Tri­bu­nal de Sen­ten­cia que co­no­ció es­te ca­so ab­sol­vió de to­da cul­pa­bi­li­dad a la

her­ma­na de Ro­jas, Su­set­te Atuán Ro­jas.

Los jue­ces pro­gra­ma­ron pa­ra el miér­co­les 9 de agos­to la in­di­vi­dua­li­za­ción de la pe­na en es­te pro­ce­so.

Aquí ca­da una de las par­tes in­tere­sa­das pro­pon­drá a los to­ga­dos que se les im­pon­ga el cas­ti­go que a ca­da uno de ellos so­li­ci­te.

Sin em­bar­go, la úl­ti­ma pa­la­bra la tie­nen los jue­ces que con­for­man el Tri­bu­nal de Sen­ten­cia, que en otra au­dien­cia o en su de­fec­to por la ven­ta­ni­lla es­ta­rían no­ti­fi­can­do la pe­na con­cre­ta im­pues­ta.

El Mi­nis­te­rio Pú­bli­co ha lle­va­do a jui­cio a seis de las diez em­pre­sas de ma­le­tín crea­das pa­ra sa­quear re­cur­sos fi­nan­cie­ros del IHSS. Las cua­tro res­tan­tes se en­cuen­tran en pro­ce­so de in­ves­ti­ga­ción

FO­TO: EL HERALDO

Cin­co de los seis impu­tados fue­ron en­con­tra­dos cul­pa­bles del de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.