Huel­ga y to­mas en la uni­ver­si­dad afec­tan el sue­ño de gra­dua­ción

Uni­ver­si­da­dLas to­mas en los cen­tros re­gio­na­les de Co­pán y el va­lle de Su­la afec­ta­ron di­rec­ta­men­te a los alum­nos que iban a gra­duar­se es­te 4 y 11 de agos­to. MEU no desis­ti­rá de las ac­cio­nes de pre­sión, ase­gu­ran di­ri­gen­tes

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn 2 3

Al me­nos 2,653 es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal Au­tó­no­ma de Hon­du­ras (UNAH) han vis­to frus­tra­dos sus sue­ños de re­ci­bir su tí­tu­lo uni­ver­si­ta­rio por la cri­sis que en­fren­ta la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios.

Se tra­ta de 153 es­tu­dian­tes que de­bían ce­le­brar su gra­dua­ción el día de hoy, pe­ro que por las con­di­cio­nes en que se en­cuen­tran los cen­tros re­gio­na­les de oc­ci­den­te y del Va­lle de Su­la, la ce­re­mo­nia se ha pos­pues­to.

De la mis­ma ma­ne­ra hay 2,500 es­tu­dian­tes apro­xi­ma­da­men­te que es­tán cur­san­do sus úl­ti­mas cla­ses, pe­ro que por las to­mas en los edi­fi­cios no po­drán avan­zar y co­men­zar los trá­mi­tes de gra­dua­ción.

Las au­to­ri­da­des uni­ver­si­ta­rias han ma­ni­fes­ta­do que ya se es­tá tra­ba­jan­do en la re­pro­gra­ma­ción de las ce­re­mo­nias.

Por otra par­te, los es­tu­dian­tes de Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria que re­ci­bi­rán su di­plo­ma en la gra­dua­ción pro­gra­ma­da pa­ra el 23 de sep­tiem­bre es­tán a la es­pe­ra de que se pue­da lle­var a ca­bo.

“Se co­mu­ni­ca­rá opor­tu­na­men­te la re­pro­gra­ma­ción de las ce­re­mo­nias de gra­dua­cio­nes can­ce­la­das, así co­mo cual­quier otra me­di­da que se to­me so­bre las pró­xi­mas gra­dua­cio­nes pro­gra­ma­das du­ran­te el año pa­ra cen­tros uni­ver­si­ta­rios”, di­ce el do­cu­men­to.

Ajax Irías, vi­ce­rrec­tor de Orien­ta­ción y Asun­tos Es­tu- dian­ti­les, ex­pre­só que to­do de­pen­de­rá de có­mo se desa­rro­lle la si­tua­ción.

La UNAH gra­dúa en­tre 7,000 y 8,000 pro­fe­sio­na­les ca­da año.

La pro­ble­má­ti­ca

Ya se cum­plen 45 días des­de que ini­ció la cri­sis.

Al igual que el año pa­sa­do, es el Mo­vi­mien­to Es­tu­dian­til Uni­ver­si­ta­rio (MEU) el res­pon­sa­ble de las to­mas de los edi­fi­cios en Ciu­dad Uni­ver­si­ta­ria y cen­tros re­gio­na­les.

El año pa­sa­do, la cri­sis se ori­gi­nó por la apli­ca­ción de la Nor­mas Aca­dé­mi­cas.

Sin em­bar­go, esta vez pi­den la re­nun­cia de Ju­lie­ta Cas­te­lla­nos, rec­to­ra de la UNAH.

Ade­más exi­gen ma­yor re­pre­sen­ta­ción de los es­tu­dian­tes en los ór­ga­nos de go­bierno de la UNAH.

Ju­lie­ta Cas­te­lla­nos de­be de­jar su car­go co­mo rec­to­ra el próximo 25 de sep­tiem­bre, se­gún lo es­ta­ble­ce la Ley Or­gá­ni­ca. No obs­tan­te, has­ta el mo­men­to no es­tá elec­ta la Jun­ta de Di­rec­ción Uni­ver­si­ta­ria, la en­car­ga­da de la se­lec­ción del rec­tor. Por el mo­men­to no se ha he­cho la con­vo­ca­to­ria a con­cur­so, pe­se a que el pla­zo co­men­zó el pa­sa­do 25 de ju­lio

FO­TOS: JIMMY AR­GUE­TA

(1) To­dos los edi­fi­cios per­ma­ne­cen to­ma­dos en ciu­dad uni­ver­si­ta­ria. (2) Al­gu­nos do­cen­tes per­ma­ne­cen cer­ca de los edi­fi­cios, pen­dien­tes del ini­cio a cla­ses. (3) Otros fren­tes uni­ver­si­ta­rios afir­man que sus se­des han si­do des­trui­das por su­pues­tos miem­bros del MEU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.