TSE: El lu­nes 28 de agos­to arran­ca­rá la pro­pa­gan­da elec­to­ral

To­dos los can­di­da­tos a car­gos de elec­ción po­drán pe­dir el vo­to abier­ta­men­te fren­te a las elec­cio­nes ge­ne­ra­les

Diario El Heraldo - - País - TE­GU­CI­GAL­PA Re­dac­ción El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

El lu­nes 28 de agos­to se da­rá el “pi­ta­zo” ini­cial pa­ra que los diez par­ti­dos que par­ti­ci­pa­rán en las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 26 de no­viem­bre co­mien­cen a pe­dir abier­ta­men­te el vo­to en el país.

Los anun­cios te­le­vi­si­vos, fo­to­gra­fías re­to­ca­das y va­llas pu­bli­ci­ta­rias de los can­di­da­tos a ni­vel na­cio­nal inun­da­rán el país por al me­nos tres meses, ya que el si­len­cio elec­to­ral co­men­za­rá cin­co días an­tes de los co­mi­cios, es de­cir, el 21 de no­viem­bre.

David Ma­ta­mo­ros Bat­son, ma­gis­tra­do pre­si­den­te del Tri­bu­nal Su­pre­mo Elec­to­ral (TSE), in­for­mó que a par­tir del 28 de agos­to em­pie­zan dos co­sas. La primera es que se sus­pen­de to­da la pu­bli­ci­dad del Es­ta­do, el go­bierno no po­drá ha­cer anun­cios a me­nos que sean por emer­gen­cia o es­pe­cí­fi­cos de Sa­lud.

“Y el 28 de agos­to arran­ca­rá la cam­pa­ña, la pro­pa­gan­da elec­to­ral, don­de los can­di­da­tos po­drán pau­tar en los me­dios de co­mu­ni­ca­ción los anun­cios pu­bli­ci­ta­rios y so­li­ci­tar el vo­to de ma­ne­ra di- rec­ta”, anun­ció el fun­cio­na­rio del má­xi­mo ór­gano elec­to­ral del país.

Tres meses

La Ley Elec­to­ral y de las Or­ga­ni­za­cio­nes Po­lí­ti­cas es­ta­ble­ce que la pro­pa­gan­da elec­to­ral so­lo se po­drá rea­li­zar den­tro de los 50 días ca­len­da­rios an­te­rio­res a las elec­cio­nes in­ter­nas y pri­ma­rias y 90 días an­tes a las elec­cio­nes ge­ne­ra­les.

La ley es­ta­ble­ce que la pro­pa­gan­da de­be man­te­ner­se den­tro los lí­mi­tes de la mo­ral y el res­pe­to, y quien in­frin­ja esta dis­po­si­ción se­rá san­cio­na­do con ba­se en el Có­di­go Pe­nal.

Los par­ti­dos que par­ti­ci­pa­rán en el dé­ci­mo pro­ce­so elec­to­ral de­mo­crá­ti­co de no­viem­bre en el or­den del sor­teo que

rea­li­zó el TSE son: Uni­fi­ca­ción Democrática (UD), la Alian­za, in­te­gra­do por el Par­ti­do Li­ber­tad y Re­fun­da­ción (Li­bre) y el Par­ti­do In­no­va­ción y Uni­dad So­cial De­mó­cra­ta (Pi­nu-SD).

Asi­mis­mo par­ti­ci­pa­rán Va­mos, De­mo­cra­cia Cris­tia­na (DC), el Par­ti­do Li­be­ral, la Alian­za Pa­trió­ti­ca, el Fren­te Am­plio Po­lí­ti­co Elec­to­ral en Re­sis­ten­cia (FAPER), el Par­ti­do An­ti­co­rrup­ción (Pac) y el Par­ti­do Na­cio­nal

FO­TO: EL HERALDO

La cam­pa­ña co­men­za­rá a fi­na­les de es­te mes y se ex­ten­de­rá has­ta el 21 de no­viem­bre, cuan­do dé ini­cio el si­len­cio elec­to­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.