Agua con­ta­mi­na­da con­su­men en al­deas de Co­ma­ya­gua

En lo que va del año los cen­tros de sa­lud y el Hos­pi­tal San­ta Te­re­sa han re­por­ta­do 7,178 ca­sos de dia­rrea. Au­to­ri­da­des de Sa­lud re­co­mien­dan a los po­bla­do­res del área ru­ral clo­rar o her­vir el agua an­tes de con­su­mir­la

Diario El Heraldo - - País Regional - Juan Cé­sar Díaz El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La fal­ta de equi­po pa­ra el tra­ta­mien­to del agua que con­su­me la po­bla­ción de las zo­nas ru­ra­les de los 21 mu­ni­ci­pios del de­par­ta­men­to de Co­ma­ya­gua ge­ne­ra pro­ble­mas de sa­lud en los po­bla­do­res.

Las en­fer­me­da­des gas­tro­in­tes­ti­na­les co­mo dia­rreas y do­lo­res en el es­tó­ma­go por pa­rá­si­tos son muy co­mu­nes en ni­ños, jó­ve­nes y adul­tos.

En el de­par­ta­men­to se re­por­ta un pro­me­dio de 10 a 13 mil ca­sos de dia­rreas por con­su­mir agua y ali­men­tos con­ta­mi­na­dos.

De enero a la fe­cha se tie­ne un re­gis­tro de 7,178 pa­cien­tes diag­nos­ti­ca­dos con en­fer­me­da­des gas­tro­in­tes­ti­na­les que han si­do aten­di­dos en los cen­tros de sa­lud y el Hos­pi­tal San­ta Te­re­sa.

Tra­ta­mien­to

A ni­vel del de­par­ta­men­to so­lo el cas­co ur­bano de Co­ma­ya­gua y la ciu­dad de Si­gua­te­pe­que dis­po­nen de plan­tas pa­ra tra­ta­mien­to del re­cur­so hí­dri­co an­tes de ser su­mi­nis­tra­do a la po­bla­ción.

En el ca­so de Co­ma­ya­gua son al­re­de­dor de 81 mil per­so­nas las que con­su­men agua tra­ta­da, pe­ro en tem­po­ra­da de in­vierno dis­mi­nu­ye la ca­li­dad de­bi­do a que las llu­vias arras­tran lo­do y re­si­duos só­li­dos que desem­bo­can en las fuen­tes.

Se­gún un in­for­me ela­bo­ra­do por téc­ni­cos de la De­par­ta­men­tal de Sa­lud, de enero a ju­nio de es­te año se han de­tec­ta­do he­ces to­ta­les (su­cio de la ve­ge­ta­ción, es­tiér­col de ani­ma­les) y fe­ca­les (es­tiér­col hu­mano) en va­rias mues­tras de agua to­ma­das de las fuen­tes de abas­te­ci­mien­to.

De las 152 mues­tras re­co­lec­tas en es­tos úl­ti­mos seis meses a ni­vel ru­ral y ur­bano en los 21 mu­ni­ci­pios se en­con­tra­ron 73 con pre­sen­cia de he­ces to­ta­les y fe­ca­les.

“Los 21 mu­ni­ci­pios no tie­nen agua se­gu­ra pa­ra con­su­mo hu­mano por­que no dis­po­nen de plan­tas de tra­ta­mien­to. En los análisis que se ha­cen se en­cuen­tra agua con he­ces to­ta­les y fe­ca­les que es­tá sien­do su­mi­nis­tra­da”, di­jo Nery Al­men­dá­rez, je­fe del de­par­ta­men­to de co­mu­ni­ca­ción so­cial de la De­par­ta­men­tal de Sa­lud.

Se­gún Al­men­dá­rez, ca­si un 36 por cien­to de la po­bla­ción del de­par­ta­men­to no tie­ne le­tri­nas pa­ra el de­pó­si­to co­rrec­to de las he­ces fe­ca­les. Es­to im­pli­ca que el ex­cre­men­to hu­mano al caer la lluvia es lle­va­do por el sue­lo has­ta las que­bra­das y ríos que sir­ven co­mo fuen­te pa­ra la dis­tri­bu­ción del lí­qui­do en las co­mu­ni­da­des.

Al­men­dá­rez de­cla­ró que se­gún la Ley de Aguas, es res­pon­sa­bi­li­dad de las al­cal­días pro­veer re­cur­so hí­dri­co de ca­li­dad a to­da la po­bla­ción, pe­ro pa­ra eva­dir esa res­pon­sa­bi­li­dad han en­tre­ga­do el ma­ne­jo del sis­te­ma de po­zos y ríos a las jun­tas y pa­tro­na­tos co­mu­ni­ta­rios, que en la ma­yo­ría de los ca­sos no ha­cen un pro­ce­so ade­cua­do.

En los la­bo­ra­to­rios de análisis de la De­par­ta­men­tal de Sa­lud se rea­li­zan a dia­rio análisis de mues­tras re­co­lec­ta­das de po­zos y ríos de don­de se abas­te­cen po­bla­do­res de ba­rrios, co­lo­nias, al­deas y ca­se­ríos.

Ja­vier Ochoa, téc­ni­co ana­lis­ta de ca­li­dad de agua, ex­pre­só que a la se­ma­na se ana­li­zan unas 15 mues­tras.

“Se­ma­nal­men­te se ha­cen unas 15 mues­tras bac­te­rio­ló­gi­cas y de cua­tro a cin­co mues­tras quí­mi­cas, y siem­pre hay ma­yor pre­sen­cia de con­ta­mi­na­ción de he­ces fe­ca­les en el área ru­ral ya que así co­mo se cap­ta de la fuen­te so­lo se al­ma­ce­na en un tan­que y se en­vía a la po­bla­ción”, de­cla­ró

FO­TOS: JUAN CÉ­SAR DÍAZ

DIS­TRI­BU­CIÓN SIN ANÁLISIS REA­LI­ZAN EN AL­DEAS

1 An­tes de ma­ni­pu­lar el agua los ciu­da­da­nos de­ben la­var sus ma­nos.

2 En la De­par­ta­men­tal de Sa­lud se rea­li­zan análisis.

3 En el área ru­ral no se dis­po­ne de sis­te­mas de po­ta­bi­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.