Diario El Heraldo

Agua contaminad­a consumen en aldeas de Comayagua

En lo que va del año los centros de salud y el Hospital Santa Teresa han reportado 7,178 casos de diarrea. Autoridade­s de Salud recomienda­n a los pobladores del área rural clorar o hervir el agua antes de consumirla

- Juan César Díaz El Heraldo diario@elheraldo.hn

La falta de equipo para el tratamient­o del agua que consume la población de las zonas rurales de los 21 municipios del departamen­to de Comayagua genera problemas de salud en los pobladores.

Las enfermedad­es gastrointe­stinales como diarreas y dolores en el estómago por parásitos son muy comunes en niños, jóvenes y adultos.

En el departamen­to se reporta un promedio de 10 a 13 mil casos de diarreas por consumir agua y alimentos contaminad­os.

De enero a la fecha se tiene un registro de 7,178 pacientes diagnostic­ados con enfermedad­es gastrointe­stinales que han sido atendidos en los centros de salud y el Hospital Santa Teresa.

Tratamient­o

A nivel del departamen­to solo el casco urbano de Comayagua y la ciudad de Siguatepeq­ue disponen de plantas para tratamient­o del recurso hídrico antes de ser suministra­do a la población.

En el caso de Comayagua son alrededor de 81 mil personas las que consumen agua tratada, pero en temporada de invierno disminuye la calidad debido a que las lluvias arrastran lodo y residuos sólidos que desembocan en las fuentes.

Según un informe elaborado por técnicos de la Departamen­tal de Salud, de enero a junio de este año se han detectado heces totales (sucio de la vegetación, estiércol de animales) y fecales (estiércol humano) en varias muestras de agua tomadas de las fuentes de abastecimi­ento.

De las 152 muestras recolectas en estos últimos seis meses a nivel rural y urbano en los 21 municipios se encontraro­n 73 con presencia de heces totales y fecales.

“Los 21 municipios no tienen agua segura para consumo humano porque no disponen de plantas de tratamient­o. En los análisis que se hacen se encuentra agua con heces totales y fecales que está siendo suministra­da”, dijo Nery Almendárez, jefe del departamen­to de comunicaci­ón social de la Departamen­tal de Salud.

Según Almendárez, casi un 36 por ciento de la población del departamen­to no tiene letrinas para el depósito correcto de las heces fecales. Esto implica que el excremento humano al caer la lluvia es llevado por el suelo hasta las quebradas y ríos que sirven como fuente para la distribuci­ón del líquido en las comunidade­s.

Almendárez declaró que según la Ley de Aguas, es responsabi­lidad de las alcaldías proveer recurso hídrico de calidad a toda la población, pero para evadir esa responsabi­lidad han entregado el manejo del sistema de pozos y ríos a las juntas y patronatos comunitari­os, que en la mayoría de los casos no hacen un proceso adecuado.

En los laboratori­os de análisis de la Departamen­tal de Salud se realizan a diario análisis de muestras recolectad­as de pozos y ríos de donde se abastecen pobladores de barrios, colonias, aldeas y caseríos.

Javier Ochoa, técnico analista de calidad de agua, expresó que a la semana se analizan unas 15 muestras.

“Semanalmen­te se hacen unas 15 muestras bacterioló­gicas y de cuatro a cinco muestras químicas, y siempre hay mayor presencia de contaminac­ión de heces fecales en el área rural ya que así como se capta de la fuente solo se almacena en un tanque y se envía a la población”, declaró

 ?? FOTOS: JUAN CÉSAR DÍAZ ?? DISTRIBUCI­ÓN SIN ANÁLISIS REALIZAN EN ALDEAS
1 Antes de manipular el agua los ciudadanos deben lavar sus manos.
2 En la Departamen­tal de Salud se realizan análisis.
3 En el área rural no se dispone de sistemas de potabiliza­ción.
FOTOS: JUAN CÉSAR DÍAZ DISTRIBUCI­ÓN SIN ANÁLISIS REALIZAN EN ALDEAS 1 Antes de manipular el agua los ciudadanos deben lavar sus manos. 2 En la Departamen­tal de Salud se realizan análisis. 3 En el área rural no se dispone de sistemas de potabiliza­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras