Pro­ble­má­ti­ca de la mi­ne­ría en el sur es eva­lua­da en de­ba­te

Re­pre­sen­tan­tes de sociedad ci­vil, em­pre­sa pri­va­da y au­to­ri­da­des lo­ca­les dis­cu­tie­ron so­bre la le­gis­la­ción

Diario El Heraldo - - País Regional - Gis­se­la Ro­drí­guez El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La si­tua­ción mi­ne­ra en la re­gión sur del país no es na­da fá­cil, so­lo en el mu­ni­ci­pio de El Cor­pus 25 per­so­nas han per­di­do la vi­da a cau­sa de ma­las prác­ti­cas du­ran­te la ex­trac­ción de me­ta­les.

La opo­si­ción de la ciu­da­da­nía a los pro­yec­tos, el in­cum­pli­mien­to a los pro­ce­sos le­ga­les por par­te de las em­pre­sas y los ries­gos pa­ra el am­bien­te son so­lo al­gu­nos de los te­mas que se abor­da­ron du­ran­te una reunión in­for­ma­ti­va que se desa­rro­lló en la ciu­dad de Cho­lu­te­ca.

La actividad con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de per­so­ne­ros de Inh­geo­min, quie­nes apro­ve­cha­ron la oca­sión pa­ra ex­pli­car cuá­les son los pro­ce­di­mien­tos que se de­ben se­guir pa­ra otor­gar un per­mi­so de ex­plo­ra­ción, ex­plo­ta­ción y apro­ve­cha­mien­to de mi­ne­ra­les, se­gún la ley de mi­ne­ría.

Ni­mi­da Her­nán­dez, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de Inh­geo­min, ex­pli­có que a tra­vés de la reunión se co­no­ce­rá so­bre la pro­ble­má­ti­ca que exis­te en el te­ma mi­ne­ro de la lo­ca­li­dad.

“Ve­ni­mos a es­cu­char a to­das las par­tes y a las que sean ne­ce­sa­rias pa­ra ha­cer una eva­lua­ción y co­no­cer qué es lo que es­tán plan­tean­do”, co­men­tó la coor­di­na­do­ra.

Se­gún da­tos de Inh­geo­min, en la re­gión sur del país se han en­tre­ga­do unos 18 per­mi­sos de ex­plo­ra­ción y 11 de ex­plo­ta­ción, de los cua­les al me­nos ape­nas tres es­tán fun­cio­nan­do.

La comunidad San Martín y Co­pal Aba­jo, en Cho­lu­te­ca, San Juan Arri­ba y el cas­co ur­bano de El Cor­pus, así co­mo Ojo de Agua en El Triun­fo, son al­gu­nos de los si­tios de la re­gión en los que la ex­plo­ta­ción mi­ne­ra no es acep­ta­da por la ciu­da­da­nía.

En el ca­so par­ti­cu­lar de San Martín en Cho­lu­te­ca, la fis­ca­lía del am­bien­te lo­gró me­di­das pa­ra las per­so­nas que es­ta­ban ex­tra­yen­do mi­ne­ra­les de la zo­na, pues­to que no te­nían los per­mi­sos exi­gi­dos. Co­pal Aba­jo ha ini­cia­do una lu­cha pa­ra pa­rar el pro­ce­so que ha ini­cia­do en la zo­na.

La si­tua­ción de Ojo de Agua en El Triun­fo y El Cor­pus son has­ta el mo­men­to las más con­flic­ti­vas, ya que en El Triun­fo la po­bla­ción no per­mi­te que la em­pre­sa que ob­tu­vo el per­mi­so de ex­plo­ra­ción reali­ce los tra­ba­jos au­to­ri­za­dos

FO­TO: MARLIN HE­RRE­RA

Las au­to­ri­da­des de­ba­tie­ron so­bre los re­qui­si­tos que de­ben cum­plir las em­pre­sas mi­ne­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.