Un pro­yec­to pa­ra tres pro­ble­mas

Diario El Heraldo - - Opinión -

Con­ta­mi­na­ción, ham­bre y vul­ne­ra­bi­li­dad son tres pro­ble­mas acu­cian­tes de nuestra ca­pi­tal ha­cia los que apun­ta un pro­yec­to de re­fo­res­ta­ción con­si­de­ra­do úni­co en La­ti­noa­mé­ri­ca. La ini­cia­ti­va con­sis­te en la siem­bra de 100 mil ár­bo­les fru­ta­les, en­tre ellos agua­ca­tes, li­mo­nes, man­da­ri­nas, pa­pa­yas y na­ran­jas, en co­mu­ni­da­des en vías de desa­rro­llo; en­tre es­tas, las co­lo­nias Vi­lla Nue­va, La So­sa, San Mi­guel, 3 de Ma­yo, Ca­rri­zal, Izaguirre y Mo­lo­loa. El pro­yec­to, im­pul­sa­do por la Co­mi­sión Cris­tia­na de Desa­rro­llo (CCD) y la Se­cre­ta­ría de Ener­gía, Re­cur­sos Na­tu­ra­les, Am­bien­te y Mi­nas (Mi Am­bien­te), be­ne­fi­cia­rá a unas 30,000 fa­mi­lias ca­pi­ta­li­nas.

Los in­cen­dios fo­res­ta­les y en so­la­res bal­díos, el ele­va­do par­que vehi­cu­lar y la de­fo­res­ta­ción ele­van los ni­ve­les de con­ta­mi­na­ción de la ca­pi­tal hon­du­re­ña que ur­ge de me­di­das pa­ra con­tra­rres­tar un pro­ble­ma que, en­tre otras se­cue­las, afec­ta la ca­li­dad de vi­da y la sa­lud de sus ha­bi­tan­tes.

Mien­tras que el al­to cos­to de la vi­da, el des­em­pleo y los ba­jos sa­la­rios re­du­cen en mu­chas fa­mi­lias de ba­jos re­cur­sos eco­nó­mi­cos la po­si­bi­li­dad de una die­ta que lle­ne los re­que­ri­mien­tos ca­ló­ri­cos y nu­tri­cio­na­les.

La siem­bra de ár­bo­les fru­ta­les con­tri­bui­rá a pa­liar am­bos fac­to­res, pe­ro tam­bién la vul­ne­ra­bi­li­dad de la ca­pi­tal pro­duc­to de la mar­ca­da de­fo­res­ta­ción. Ade­más, la ca­pi­tal es­tá frac­tu­ra­da por de­ce­nas de fa­llas geo­ló­gi­cas an­te las cua­les no so­lo son ne­ce­sa­rias obras de mi­ti­ga­ción, y en al­gu­nos ca­sos has­ta la re­ubi­ca­ción de sus ha­bi­tan­tes, por lo que de­be­ría con­si­de­rar­se des­ti­nar esos espacios in­ha­bi­ta­bles a la re­fo­res­ta­ción.

El plan de la CCD y Mi Am­bien­te de­be­ría ser vis­to tam­bién co­mo una opor­tu­ni­dad pa­ra que los ha­bi­tan­tes se em­po­de­ren de sus co­mu­ni­da­des y apren­dan ade­más a apro­ve­char me­jor los espacios dis­po­ni­bles en sus ho­ga­res, sem­bran­do otras plan­tas co­mes­ti­bles más pe­que­ñas, pe­ro que en su­ma ayu­da­rán a re­du­cir el gas­to y a me­jo­rar la ali­men­ta­ción fa­mi­liar. Es­pe­ra­mos que el pro­yec­to ten­ga éxi­to y que lue­go se ex­tien­da a otras zo­nas en las que tam­bién pue­da con­tri­buir a me­jo­rar la vi­da de sus po­bla­do­res

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.