País so­ña­do Una sociedad ro­ta, pe­ro ¿qué se rom­pió?

Diario El Heraldo - - Opinión -

ge­ne­ra­cio­nes y que es­tá mal vis­to in­cum­plir­las. Aun­que se tra­ta de una pre­sión ex­ter­na, nos con­di­cio­na nues­tro com­por­ta­mien­to des­de el in­cons­cien­te. La mo­ral la en­se­ñan los pa­dres, des­pués los maes­tros, al­gu­nos las re­ci­ben de los sa­cer­do­tes, de los ami­gos y has­ta sa­le en los anun­cios. To­dos juz­gan, abo­mi­nan y creen que es ma­lo ro­bar, men­tir, trai­cio­nar y ma­tar... pe­ro no to­dos lo res­pe­tan, cla­ro es­tá.

Co­mo sue­na com­pli­ca­do ha­cer es­tas dis­tin­cio­nes y re­mi­tir­nos a ca­da ra­to a la éti­ca y a la mo­ral, o pre­fe­ri­mos de­jar­lo pa­ra fi­ló­so­fos, so­ció­lo­gos y psi­có­lo­gos, o los que se ocu­pen de los vi­cios de la sociedad, se ha re­su­mi­do en eso que lla­man va­lo­res ciu­da­da­nos, una lis­ta de nor­mas de con­duc­ta que a lo me­jor per­mi­ti­ría que el ve­cino no ele­va­ra de­ma­sia­do el vo­lu­men del equi­po de so­ni­do, que los con­duc­to­res en las ca­lles tu­vie­ran la cor­te­sía de ce­der el pa­so, que la gen­te pi­die­ra per­mi­so y con­tes­ta­ra el bue­nos días, que al­guien re­ci­bie­ra ayu­da si se cae en la ace­ra, que so­por­ta­ran que otro pien­se dis­tin­to y que, por fin, los hon­du­re­ños lle­ga­ran pun­tua­les a las ci­tas.

Si po­ne “va­lo­res ciu­da­da­nos” en Goo­gle le apa­re­cen 245 mil en­tra­das, pe­ro no es pa­ra tan­to, en reali­dad po­drían ser so­lo diez: res­pon­sa­bi­li­dad, res­pe­to, ho­nes­ti­dad, coo­pe­ra­ción, so­li­da­ri­dad, leal­tad, to­le­ran­cia, jus­ti­cia, com­pro­mi­so y pun­tua­li­dad. Si to­dos asu­mié­ra­mos es­to co­mo eso que co­no­ce­mos co­mo fi­lo­so­fía de vi­da, a lo me­jor ten­dría­mos un país en me­jo­res con­di­cio­nes y jun­tos po­dría­mos en­fren­tar los otros desafíos: de­sigual­dad, po­bre­za, ex­clu­sión, in­jus­ti­cia, co­rrup­ción, im­pu­ni­dad, in­fe­li­ci­dad... Can­ta­ría­mos con Pa­blo Mi­la­nés: “La vi­da no va­le na­da cuan­do otros se es­tán ma­tan­do / y yo si­go aquí can­tan­do / cual si no pa­sa­ra na­da”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.