El próximo 18 de agos­to asu­me el de­le­ga­do del FMI

el es­pa­xol jau­me puig for­ne eie­ne MAXANA A te­gu­ci­gal­pa, pe­ro se in­cor­po­ra­rá de ma­ne­ra oficial en 13 días

Diario El Heraldo - - Economía - El Heraldo luis.ro­dri­guez.el­he­ral­do.hn TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo luis.ro­dri­gue­zJel­he­rAl­do.hn

obs­tan­te, una de las va­ria­bles en don­de se an­cla el ti­po de cam­bio son las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les ne­tas, de acuer­do con el en­tre­vis­ta­do, las que al pa­sa­do 2 de agos­to su­ma­ron 4,439.6 millones de dó­la­res, equi­va­len­te a una co­ber­tu­ra de 5.1 meses de im­por­ta­cio­nes de bie­nes y ser­vi­cios.

La acu­mu­la­ción de re­ser­vas se ha vis­to fa­vo­re­ci­da por un ma­yor in­gre­so de re­me­sas fa­mi­lia­res y más di­vi­sas por las ex­por­ta­cio­nes de ca­fé. A lo an­te­rior ha con­tri­bui­do los ba­jos pre­cios in­ter­na­cio­na­les del pe­tró­leo.

Noé Pino no des­car­ta el in­gre­dien­te po­lí­ti­co en el com­por­ta­mien­to que es­tá ob­ser­van­do el ti­po de cam­bio de re­fe­ren­cia.

EL HERALDO bus­có la opi­nión del pre­si­den­te del BCH, Manuel Bau­tis­ta, pe­ro el fun­cio­na­rio no res­pon­dió a las pre­gun­tas en­via­das so­bre el ti­po de cam­bio de re­fe­ren­cia.

El desem­pe­ño del ti­po de cam­bio es atí­pi­co si se com­pa­ra con los re­sul­ta­dos del pe­río­do 20122016. Del 4 de enero al 3 de agos­to de 2016,el ti­po de cam­bio se de­va­luó de 22.3676 a 22.8743, o sea 50 cen­ta­vos.

Es­ta­bi­li­za­ción

Otros ex­per­tos con­sul­ta­dos des­car­tan que la po­lí­ti­ca cam­bia­ria se es­té en­ca­mi­nan­do a un lar­go pe­río­do de es­ta­bi­li­za­ción.

Una si­tua­ción co­mo la enun­cia­da an­te­rior­men­te se re­gis­tró en oc­tu­bre de 2005, cuan­do el ti­po de cam­bio al­can­zó 18.90 lem­pi­ras pa­ra la ven­ta y 19.02 lem­pi­ras pa­ra la com­pra, va­lo­res que se man­tu­vie­ron has­ta el 21 de ju­lio de 2011.

No obs­tan­te, los en­tre­vis­ta­dos no des­car­tan que la re­cu­pe­ra­ción del lem­pi­ra en el trans­cur­so del año se re­vier­ta des­pués de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, o sea que se reac­ti­ve la de­va­lua­ción de la mo­ne­da na­cio­nal en el Sen­di El nuevo re­pre­sen­tan­te re­si­den­te del Fon­do Mo­ne­ta­rio Internacional (FMI) pa­ra Hon­du­ras, Jau­me Puig For­ne, arri­ba ma­ña­na al país.

No obs­tan­te, fuen­tes de ese or­ga­nis­mo internacional di­je­ron ayer a EL HERALDO que el men­cio­na­do fun­cio­na­rio asu­me el car­go de ma­ne­ra oficial has­ta el 18 de agos­to próximo. Su ofi­ci­na es­tá ubi­ca­da en las ins­ta­la­cio­nes del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH).

Se co­no­ció que su an­te­ce­sor, Ma­rio Dehe­sa Dá­vi­la, de na­cio­na­li­dad me­xi­ca­na, aban­do­nó Te­gu­ci­gal­pa el pa­sa­do 18 de ju­lio.

Du­ran­te la ges­tión de Dehe­sa Dá­vi­la, quien lle­gó a Hon­du­ras en agos­to de 2014, Hon­du­ras ha ob­te­ni­do sus ma­yo­res lo­gros con el FMI al lo­grar sus­cri­bir el primer acuer­do por tres años y cum­plir cin­co de las seis re­vi­sio­nes se­mes­tra­les pro­gra­ma­das.

Desem­pe­ño

El nom­bra­mien­to de Puig For­ne ocu­rre en el mo­men­to que el go­bierno de Hon­du­ras es­tá pró­xi­ma a la sex­ta re­vi­sión del acuer­do tria­nual.

El coor­di­na­dor del Ga­bi­ne­te Eco­nó­mi­co, Wil­fre­do Ce­rra­to, di­jo ayer que la mi­sión téc­ni­ca del FMI aún no ha con­fir­ma­do la fe­cha exac­ta del arri­bo, aun­que se ha anun­cia­do que se­rá es­te mes.

El español se­rá el res­pon­sa­ble del mo­ni­to­reo del úl­ti­mo tra­mo del acuer­do stand by 2014-2017, el que ex­pi­ra el próximo 3 de di­ciem­bre y que se en­cuen­tra vi­gen­te des­de el 4 de di­ciem­bre de 2014.

Ade­más, du­ran­te la ges­tión de Jau­me Puig For­ne se co­men­za­rá a ne­go­ciar el nuevo acuer­do con el go­bierno de Hon­du­ras que re­sul­te elec­to el próximo 27 de no­viem­bre y asu­ma el 27 de enero del si­guien­te año

FO­TO: EL HERALDO

Jau­me Puig For­ne desem­pe­ña­rá el car­go por un pe­río­do de tres años y sus­ti­tu­ye al me­xi­cano Ma­rio Dehe­sa Dá­vi­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.