Se con­su­me me­nos, pe­ro se pa­ga más por los com­bus­ti­bles

La fac­tu­ra pe­tro­le­ra subió $147 millones de­bi­do al au­men­to de 38% en el pre­cio, aun­que el con­su­mo ba­jó 1.4%

Diario El Heraldo - - Economía - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn Re­dac­ción

Los hon­du­re­ños han pa­ga­do más por la com­pra de com­bus­ti­bles, pe­ro han con­su­mi­do me­nos es­te año.

Así lo de­ta­lla el in­for­me de co­mer­cio ex­te­rior del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH), el que re­ve­la que la im­por­ta­ción de car­bu­ran­tes su­mó 547.3 millones de dó­la­res.

Esta ci­fra es ma­yor en 147.1 millones a lo re­gis­tra­do de enero a ma­yo del año an­te­rior, cuan­do al­can­zó los 400.2 millones.

El com­por­ta­mien­to “es de­ri­va­do en par­te del al­za de 38.8% en el pre­cio pro­me­dio internacional de los car­bu­ran­tes”, sub­ra­ya el BCH. El cos­to del ba­rril de de­ri­va­dos del pe­tró­leo pa­só de 46.15 a 64.04 dó­la­res a ma­yo pa­sa­do.

En cam­bio, la can­ti­dad de ba­rri­les im­por­ta­dos ca­yó 1.4%, que re­pre­sen­ta 200,000 ba­rri­les me­nos en­tre enero y ma­yo.

Elin­for­me del BCHin­di­ca que la im­por­ta­ción de com­bus­ti­bles se re­du­jo de 8.7 a 8.5 millones de ba­rri­les.

De acuer­do con Sa­raí Sil­va, di­rec­to­ra eje­cu­ti­va de la Aso­cia­ción Hon­du­re­ña de Dis­tri­bui­do­res de Pro­duc­tos de Pe­tró­leo (Ah­dip­pe), en el com­por­ta­mien­to in­flu­ye el pre­cio del pro­duc­to y la actividad eco­nó­mi­ca.

La me­nor im­por­ta­ción, prin­ci­pal­men­te del bún­ker, podría in­di­car un es­tan­ca­mien­to en al­gu­nos ru­bros, co­mo la agroin­dus­tria y la ge­ne­ra­ción de ener­gía

FO­TO: EL HERALDO

En­tre enero y ma­yo se im­por­ta­ron 2.4 millones de ba­rri­les de ga­so­li­nas y 2.9 millones de ba­rri­les de dié­sel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.