Una per­so­na por día es diag­nos­ti­ca­da con dia­be­tes

Au­to­ri­da­des del Ina­di, el 84% de los en­fer­mos que asis­ten son re­si­den­tes del Dis­tri­to Cen­tral

Diario El Heraldo - - Metro - TE­GU­CI­GAL­PA El Heraldo edras.to­rres@el­he­ral­do.hn El Heraldo el­vis.men­do­za@el­he­ral­do.hn Edras To­rres

Ca­da día una per­so­na re­si­den­te de la ca­pi­tal es diag­nos­ti­ca­da con dia­be­tes.

Al me­nos es­to es lo que re­fle­jan las es­ta­dís­ti­cas del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Dia­bé­ti­co (Ina­di).

Las au­to­ri­da­des de la ins­ti­tu­ción ex­pli­ca­ron que las aten­cio­nes mé­di­cas se ex­tien­den a unos 200 pa­cien­tes dia­rios, quie­nes con fre­cuen­cia bus­can una me­jor ca­li­dad de vi­da.

En la ac­tua­li­dad el cen­tro in­te­gral al­ber­ga una po­bla­ción de 6,000 pa­cien­tes.

“Al mes es­ta­mos rea­li­zan­do en­tre 3,000 a 4,000 aten­cio­nes en las áreas de of­tal­mo­lo­gía, me­di­ci­na in­ter­na, me­di­ci­na general, odon­to­lo­gía, en­tre otras”, ex­pli­có Ale­jan­dro Ra­mí­rez, asis­ten­te de in­ves­ti­ga­ción y do­cen­cia del Ina­di. El en­tre­vis­ta­do in­for­mó que los pa­cien­tes que asis­ten a la clí­ni­ca re­ci­ben una aten­ción es­pe­cia­li­za­da.

Un es­tu­dio rea­li­za­do por la Se­cre­ta­ría de Sa­lud in­di­ca que en Hon­du­ras el 7.2% de la po­bla­ción pa­de­ce la en­fer­me­dad no trans­mi­si­ble, es de­cir que unos 800,000 a 1,000,000 de hon­du­re­ños pre­sen­tan esta pa­to­lo­gía.

Ade­más des­ta­ca que al me­nos unos 42 pa­cien­tes por día re­ci­ben una ampu­tación en los hos­pi­ta­les pú­bli­cos. En la en­fer­me­dad tam­bién se ven afec­ta­dos los in­fan­tes, por lo que se es­ti­ma que unos 100 mil me­no­res de 18 años vi­ven con es­te en­fer­me­dad.

Pre­ven­ción

“Apar­te del sis­te­ma asis­ten­cial y tra­ta­mien­to far­ma­co­ló­gi­co, he­mos ca­pa­ci­ta­do a ni­ños y jó­ve­nes de úl­ti­mo año de las es­cue­las y co­le­gios del Dis­tri­to Cen­tral”, agre­gó Ra­mí­rez. El fun­cio­na­rio des­ta­có que en los te­mas lo ni­ños apren­den acer­ca de có­mo cui­dar la sa­lud y mos­trar los ti­pos de vi­da sa­lu­da­bles.

Ra­mí­rez in­di­có que en in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das por Ina­di, el 67% de las mu­je­res en Hon­du­ras pa­de­cen de la afec­ción. “El 84% de los ca­sos que son aten­di­dos por nues­tro ins­ti­tu­to son del Dis­tri­to Cen­tral y el res­to de mu­ni­ci­pios de El Pa­raí­so, Cho­lu­te­ca y Co­ma­ya­gua”, con­clu­yó

FO­TO: DAVID RO­ME­RO

Los pa­cien­tes del Ina­di son aten­di­dos en di­fe­ren­tes áreas co­mo odon­to­lo­gía, of­tal­mo­lo­gía y me­di­ci­na general.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.