Pe­se a de­nun­cia de frau­de, Ma­du­ro se apres­ta a ins­ta­lar Cons­ti­tu­yen­te

“Es­te pro­ce­so no lo man­cha na­da por­que es trans­pa­ren­te”, sub­ra­yó el pre­si­den­te ve­ne­zo­lano Ni­co­lás Ma­du­ro, quien atri­bu­yó la ver­sión de Smart­ma­tic a una “reac­ción del enemi­go internacional”

Diario El Heraldo - - Mundo - El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

El go­bierno de Venezuela se pre­pa­ra pa­ra ins­ta­lar hoy la Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te im­pul­sa­da por el pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro, fuer­te­men­te cues­tio­na­da por la comunidad internacional y cu­ya elec­ción es in­ves­ti­ga­da por “frau­de”.

La ins­ta­la­ción ocu­rri­rá en me­dio de pro­tes­tas con­vo­ca­das por la opo­si­ción y el es­cán­da­lo tras la de­nun­cia de Smart­ma­tic -em­pre­sa que dio so­por­te tec­no­ló­gi­co a los co­mi­cios pa­ra la Cons­ti­tu­yen­te- de que hu­bo “ma­ni­pu­la­ción” de los da­tos de par­ti­ci­pa­ción da­dos por el Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE).

La fis­cal general, Lui­sa Or­te­ga, anun­ció la no­che del miér­co­les, en una en­tre­vis­ta con la ca­de­na CNN, que abrió una in­ves­ti­ga­ción con­tra los rec­to­res del CNE “por es­te he­cho tan es­can­da­lo­so”.

“Es­ta­mos fren­te a un he­cho iné­di­to, gra­ve, que cons­ti­tu­ye de­li­to”, di­jo Or­te­ga, cha­vis­ta que se re­be­ló con­tra Ma­du­ro y a quien acu­sa de te­ner “am­bi­ción dic­ta­to­rial”.

Se­gún el po­der elec­to­ral, su­fra­ga­ron ocho millones de per­so­nas, pe­ro el cálcu­lo de Smart­ma­tic es que vo­tó un mi­llón me­nos, lo cual fue re­cha­za­do por la pre­si­den­ta del CNE, Ti­bi­say Lu­ce­na, co­mo una ase­ve­ra­ción “sin fun­da­men­to”.

“Es­te pro­ce­so no lo man­cha na­da por­que es trans­pa­ren­te”, sub­ra­yó la no­che del miér­co­les Ma­du­ro, quien atri­bu­yó la ver­sión de Smart­ma­tic a una “reac­ción del enemi­go internacional”.

Mien­tras, la opo­si­ción, que ca­li­fi­có la de­nun­cia de “te­rre­mo­to”, ase­gu­ra que so­lo acu­die­ron unos tres millones de elec­to­res.

El da­to de par­ti­ci­pa­ción era cla­ve pa­ra la le­gi­ti­mi­dad de la Cons­ti­tu­yen­te, lue­go de que la opo­si­ción ase­gu­ra­ra ha­ber re­cau­da­do 7.6 millones de vo­tos con­tra la ini­cia­ti­va en un ple­bis­ci­to sim­bó­li­co el 16 de ju­lio.

Re­cha­zo internacional

“La Cons­ti­tu­yen­te na­ce con plo­mo en el ala (he­ri­da). Pe­ro a Ma­du­ro no le im­por­ta, so­lo quie­re una Cons­ti­tu­ción a su me­di­da”, ase­gu­ró a la AFP el ana­lis­ta Luis Sa­la­man­ca. Es­ta­dos Uni­dos, la Unión Eu­ro­pea y una de­ce­na de paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos, co­mo Co­lom­bia, Argentina y Pe­rú, anun­cia­ron que no re­co­no­cen la Cons­ti­tu­yen­te por con­si­de­rar­la una ame­na­za a la de­mo­cra­cia.

El pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, Do­nald Trump, le im­pu­so el lu­nes san­cio­nes fi­nan­cie­ras y ju­rí­di­cas a Ma­du­ro, a quien lla­ma “dic­ta­dor”, y la se­ma­na pa­sa­da hi­zo lo mis­mo con 13 fun­cio­na­rios ve­ne­zo­la­nos, in­clui­da la pre­si­den­ta del CNE.

Los can­ci­lle­res del Mer­co­sur se re­uni­rán en Sao Pau­lo o Brasilia el sá­ba­do pa­ra de­ci­dir la sus­pen­sión po­lí­ti­ca de Venezuela del blo­que “por la rup­tu­ra del or­den de­mo­crá­ti­co”, anun­ció en Asun­ción el can­ci­ller pa­ra­gua­yo, Ela­dio Loi­za­ga. Con­vo­ca­da por Pe­rú, la se­ma­na pró­xi­ma se re­uni­rán los can­ci­lle­res pa­ra tra­tar la cri­sis ve­ne­zo­la­na, lo que se­gún Ma­du­ro bus­ca con­for­mar “una coa­li­ción” pa­ra agre­dir a su país.

La opo­si­ción re­cha­zó des­de un ini­cio par­ti­ci­par en la Cons­ti­tu­yen­te, al con­si­de­rar­la un “frau­de” con el que Ma­du­ro bus­ca eva­dir elec­cio­nes, per­pe­tuar­se en el po­der e ins­tau­rar un ré­gi­men co­mu­nis­ta.

Mar­cha con­tra el “frau­de

La coa­li­ción opo­si­to­ra Me­sa de la Uni­dad Democrática (MUD) pos­ter­gó pa­ra hoy su mar­cha en Ca­ra­cas con­tra el su­pues­to frau­de en la elec­ción de la Cons­ti­tu­yen­te, pa­ra coin­ci­dir con la ins­ta­la­ción

FO­TO: AGEN­CIA AFP

El pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro con­vo­có pa­ra hoy la ins­ta­la­ción de la Asam­blea Na­cio­nal Cons­ti­tu­yen­te en el Sa­lón Elíp­ti­co del Pa­la­cio Le­gis­la­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.