Trump le pi­de a Nieto: No di­ga que no pa­ga­rá el mu­ro

Las con­ver­sa­cio­nes tu­vie­ron lu­gar en enero y fue­ron pu­bli­ca­das el vier­nes por el por­tal es­ta­dou­ni­den­se Was­hing­ton Post

Diario El Heraldo - - Mundo - WAS­HING­TON El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

La trans­crip­ción de una con­ver­sa­ción te­le­fó­ni­ca en­tre el pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se Do­nald Trump y su ho­mó­lo­go me­xi­cano En­ri­que Pe­ña Nieto re­ve­la que Trump le pi­dió al lí­der me­xi­cano de­jar de de­cir que Mé­xi­co no pa­ga­rá por un mu­ro fron­te­ri­zo, y am­bos man­da­ta­rios acuer­dan en de­jar de ha­blar del te­ma en pú­bli­co.

Tam­bién sa­lió a la luz pú­bli­ca la trans­crip­ción de la con­ver­sa­ción en­tre Trump y el primer mi­nis­tro de Aus­tra­lia, Mal­colm Turn­bull, en que los man­da­ta­rios dis­cu­ten agria­men­te so­bre un acuer­do en que Es­ta­dos Uni­dos se ha­bía com­pro­me­ti­do a acep­tar el in­gre­so de re­fu­gia­dos que desea­ban ir a Aus­tra­lia.

Las con­ver­sa­cio­nes tu­vie­ron lu­gar en enero, y fue­ron pu­bli­ca­das el vier­nes por el Was­hing­ton Post.

En la con­ver­sa­ción con Pe­ña Nieto, Trump pi­de al pre­si­den­te de Mé­xi­co que de­je de de­cir que su país no pa­ga­rá por el mu­ro, y am­bos con­cuer­dan en de­jar de ha­blar del te­ma en pú­bli­co.

“Aun­que us­ted no lo crea, es­te es el te­ma me­nos im­por­tan­te del que es­ta­mos ha­blan­do, aun­que po­lí­ti­ca­men­te pue­da ser el te­ma más im­por­tan­te”, di­ce Trump. “Pe­ro en cuan­to a dó­la­res o pe­sos, es el te­ma ese mu­ro”.

Ade­más, Trump le di­ce a Pe­ña Nieto que él ga­nó en Nue­va Ham­ps­hi­re de­bi­do a que es “una gua­ri­da in­fes­ta­da de dro­gas”.

Aun­que Trump ga­nó el es­ta­do de Nue­va Ham­ps­hi­re en las pri­ma­rias, los vo­tan­tes eli­gie­ron a Hi­llary Clin­ton en la elec­ción general.

El go­ber­na­dor re­pu­bli­cano Ch­ris Su­nu­nu in­di­có que Trump es­ta­ba equi­vo­ca­do y que el es­ta­do es­tá pro­gre­san­do con la pre­ven­ción, tra­ta­mien­to y re­cu­pe­ra­ción del abu­so de dro­gas pa­ra en­fren­tar su cri­sis de opiá­ceos.

En la con­ver­sa­ción con el primer mi­nis­tro de Aus­tra­lia, Trump se que­ja de te­ner que cum­plir un acuer­do que fue fir­ma­do por el go­bierno an­te­rior, de Ba­rack Oba­ma. El acuer­do es­ti­pu­la que Es­ta­dos Uni­dos de­be acep­tar re­fu­gia­dos que in­ten­ta­ron lle­gar a Aus­tra­lia.

Trump se que­ja de que el te­ma sur­ge en mo­men­tos en que él es­tá tra­tan­do de res­trin­gir la en­tra­da al país de per­so­nas pro­ve­nien­tes de paí­ses de ma­yo­ría mu­sul­ma­na.

“Es que eso me ha­ce ver mal”, di­ce Trump. “Yo an­do aquí pi­dien­do una prohi­bi­ción, pa­ra que no se de­je en­trar a na­die, y ten­go que acep­tar a 2,000 per­so­nas. Son 2,000 per­so­nas que Aus­tra­lia no quie­re, y no es que yo le es­té echan­do la cul­pa a us­ted, pe­ro Es­ta­dos Uni­dos se es­tá con­vir­tien­do en el de­pó­si­to de in­de­sea­bles pa­ra to­do el mun­do”, ma­ni­fes­tó

FO­TO: AGEN­CIA AFP

La cons­truc­ción de un mu­ro en­tre Mé­xi­co y Es­ta­dos Uni­dos es una pro­me­sa de cam­pa­ña de Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.