Ni­ñez le di­ce no a la vio­len­cia

Un exi­to­so pro­gra­ma del go­bierno en ba­rrios po­pu­la­res de la ca­pi­tal lle­va va­rias dis­ci­pli­nas de­por­ti­vas pa­ra pre­ve­nir la in­se­gu­ri­dad en sec­to­res vul­ne­ra­bles.

Diario El Heraldo - - Portada - El Heraldo sil­via.pe­rez@el­he­ral­do.hn Sil­via Ya­mi­leth Pé­rez

En nue­ve co­lo­nias de la ca­pi­tal ya no hay tiem­po pa­ra que la vio­len­cia y la in­se­gu­ri­dad se es­ca­bu­llan y con­ta­mi­nen a cien­tos de ni­ños.

La ra­zón es que 1,200 me­no­res per­ma­ne­ce en cons­tan­te ca­pa­ci­ta­ción por par­te de pro­fe­sio­na­les del de­por­te. En co­lo­nias co­mo la Ale­ma­nia, Bri­sas de la La­gu­na, Las Pa­vas, San Juan del Nor­te y Bue­nas Nue­vas, así co­mo las co­lo­nias Ra­món Ama­ya Ama­dor, Ar­cie­ri, Da­vid Be­tan­courth y Mon­tes de Ben­di­ción, se im­par­ten las cla­ses.

El pro­yec­to es eje­cu­ta­do a tra­vés del Ins­ti­tu­to de Desa­rro­llo Co­mu­ni­ta­rio, Agua y Sa­nea­mien­to (Ide­coas).

Tal ac­ti­vi­dad se rea­li­za a tra­vés del pro­gra­ma edu­ca­ti­vo en de­por­tes y va­lo­res del Pro­gra­ma de In­te­gra­ción y Con­vi­ven­cia Ur­ba­na (PICU).

Se­lec­ción de los par­ti­ci­pan­tes

Pa­ra in­gre­sar a es­te pro­gra­ma, los in­fan­tes de­ben de re­si­dir en las co­lo­nias y áreas de in­fluen­cia.

El equi­pa­mien­to lo apor­ta Ide­coas y son en­tre­ga­dos a la co­mu­ni­dad pa­ra que se fo­men­te el sen­ti­do de per­te­nen­cia a es­te pro­yec­to.

A dia­rio los par­ti­ci­pan­tes reciben dos ho­ras de en­tre-

na­mien­to, ya sea en los cen­tros co­mu­na­les, can­chas o en las ins­ta­la­cio­nes de la Vi­lla Olím­pi­ca. Los ni­ños son for­ma­dos pa­ra prac­ti­car ba­lon­mano, te­nis de me­sa, ka­ra­te, taek­won­do, atletismo, le­van­ta­mien­to de pe­sas y tam­bién se apo­ya a per­so­nas con ca­pa­ci­da­des es­pe­cia­les que desean rea­li­zar ac­ti­vi­dad fí­si­ca.

Lo­gros

Los me­no­res que par­ti­ci­pan en la ini­cia­ti­va tie­nen en­tre los cin­co y 19 años. “Nues­tro com­pro­mi­so es que los ni­ños es­tén den­tro del pro­gra­ma, ocu­par su tiem­po li­bre pa­ra ale­jar­los del ries­go so­cial”, ex­pli­có Hu­go Ri­ve­ro, coor­di­na­dor del pro­gra­ma de­por­ti­vo.

En la ac­tua­li­dad, de es­tos gru­pos se han se­lec­cio­na­do re­pre­sen­tan­tes pa­ra com­pe­ten­cias in­ter­na­cio­na­les. Por ejem­plo, de ma­ne­ra re­cien­te diez jó­ve­nes re­gre­sa­ron del Open Cen­troa­me­ri­cano de Taek­won­do efec­tua­do en Gua­te­ma­la con seis me­da­llas de oro, cua­tro de pla­ta y dos de bron­ce.

En el Cam­peo­na­to Na­cio­nal de Le­van­ta­mien­to de Pe­sas, en la ca­te­go­ría in­fan­til y ju­ve­nil ob­tu­vie­ron seis me­da­llas de oro. Es­tos de­por­tes van de la mano con va­lo­res co­mo la dis­ci­pli­na y res­pe­to pa­ra pre­ve­nir los ac­tos de vio­len­cia. “Es­tos jó­ve­nes nun­ca ha­bían prac­ti­ca­do de­por­te, no te­nían co­mo ha­cer­lo, ni ins­ta­la­cio­nes ni di­ne­ro pa­ra mo­vi­li­zar­se y pa­gar cla­ses, en el mun­do de­por­ti­vo es­ta po­bla­ción es­ta­ba ol­vi­da­da”, re­fle­xio­nó Ri­ve­ro.

Por su par­te Mario Pi­ne­da, mi­nis­tro de Ide­coas, co­men­tó que to­do pro­yec­to que se reali­ce en las co­mu­ni­da­des de­be de te­ner co­mo pro­ta­go­nis­ta el me­jo­ra­mien­to so­cial

fotoS: Mar­vin Sal­ga­do

FOTOS: MAR­VIN SAL­GA­DO / COR­TE­SÍA IDE­COAS

1 Un gru­po de me­no­res en ple­na jor­na­da de en­tre­na­mien­to de ar­tes mar­cia­les. 2 El te­nis de me­sa es una de las dis­ci­pli­nas que se les en­se­ña a los ni­ños. 3 Es­ta pe­que­ña mues­tra lo que ha apren­di­do en el en­tre­na­mien­to de taek­won­do. 4 Los pri­me­ros me­da­lle­ros del pro­gra­ma, felices al re­gre­sar de una com­pe­ten­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.