RI­DÍ­CU­LA EX­PLI­CA­CIÓN

ri­gra­ción ale­ga que Jorge al­ber­to Ba­rra­la­ga Ri­ve­ra, con or­den de cap­tu­ra, so­lo te­nía prohi­bi­ción pa­ra sa­lir y no pa­ra en­trar al país. el hi­jo del co­mi­sio­na­do de Po­li­cía en­tró por SPS. el exo­fi­cial si­gue hoy en au­dien­cia.

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Con la ex­cu­sa de que el sis­te­ma so­lo te­nía la res­tric­ción de sa­li­da y no de en­tra­da al país de Jorge Al­ber­to Ba­rra­la­ga Ri­ve­ra, las au­to­ri­da­des del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción (INM) se exi­mie­ron de to­da res­pon­sa­bi­li­dad al no de­te­ner al acu­sa­do por el de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos.

De ri­dícu­lo, tor­pe y otros tan­tos ca­li­fi­ca­ti­vos fue til­da­da la ac­ti­tud de las au­to­ri­da­des mi­gra­to­rias al co­rro­bo­rar­se por par­te de la Agen­cia Téc­ni­ca de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal (ATIC) que Ba­rra­la­ga Ri­ve­ra ha­bía in­gre­sa­do al país y no fue arres­ta­do, co­mo se su­po­nía el ac­tuar de los agentes.

Ca­ro­li­na Men­jí­var, di­rec­to­ra del INM, ar­gu­men­tó que “re­ci­bi­mos un im­pe­di­men­to de sa­li­da del país en fe­cha 31 de ju­lio de es­te año, la or­den que re­ci­bi­mos del juez com­pe­ten­te fue el im­pe­di­men­to de sa­li­da”, reite­ró.

“Ellos no te­nían un im­pe­di­men­to de in­gre­so al país, por con­si­guien­te el sis­te­ma no te­nía re­gis­tra­do una aler­ta por in­gre­so y el INM ac­túa ape­ga­do a lo que el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co so­li­ci­ta a la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia y es­to es lo que lo que la CSJ nos or­de­nó”, ar­gu­yó Men­jí­var.

Sa­li­da del país

De acuer­do a las au­to­ri­da­des del INM, Jorge Al­ber­to Ba­rra­la­ga Ri­ve­ra sa­lió del país el pa­sa­do mar­tes 25 de ju­lio, se­gún cons­ta en re­gis­tro del Sis­te­ma de Con­trol Bio­mé­tri­co, de Mi­gra­ción. Asi­mis­mo, de­ta­llan que la so­li­ci­tud fue in­gre­sa­da al sis­te­ma de aler­tas mi­gra­to­rias has­ta el 31 de ju­lio, a las 13:56 ho­ras, fe­cha en que lle­gó la so­li­ci­tud a sus ma­nos pro­ce­den­te de los ór­ga­nos de jus­ti­cia hon­du­re­ños.

Omar Ri­ve­ra, miem­bro de la Co­mi­sión Es­pe­cial pa­ra el Pro­ce­so de De­pu­ra­ción y Trans­for­ma­ción de la Po­li­cía Na­cio­nal, cri­ti­có que “las ex­cu­sas que dan las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes pa­ra que fue­ra cap­tu­ra­do, por que el hom­bre no va de sa­li­da sino que ve­nía de en­tra­da, co­lin­da con lo ri­dícu­lo”.

Ri­ve­ra re­co­men­dó que “hay que ha­cer una in­ves­ti­ga­ción de qué fue lo que pa­só, aquí se es­tá ha­cien­do un es­fuer­zo no pa­ra que es­tén con la bo­ca abier­ta allí, sin ad­ver­tir lo pe­li­gro­so que pue­de ser que una per­so­na a la cual se le es­tá dan­do per­se­cu­ción por un de­li­to tan gra­ve no pue­da ser cap­tu­ra­da”.

El miem­bro de la co­mi­sión de­pu­ra­do­ra hi­zo mo­fa uti­li­zan­do la fra­se en in­glés “Wel­co­me to Hon­du­ras” (bien­ve­ni­do a Hon­du­ras), por la ac­ción de omi­sión por par­te de los res­pon­sa­bles de ha­ber de­ja­do pa­sar li­bre­men­te a Ba­rra­la­ga Ri­ve­ra.

“¡Por Dios!, eso es un ri­dícu­lo, có­mo es eso de que me aler­tan a mí pa­ra que pue­da in­for­mar a las au­to­ri­da­des que cuan­do esa per­so­na que tie­ne or­den de cap­tu­ra sal­ga del país, pe­ro cuan­do in­gre­sa, bien­ve­ni­do a Hon­du­ras. Eso no tie­ne sen­ti­do”, fus­ti­gó Omar Ri­ve­ra.

No te­nía or­den de cap­tu­ra

En el en­re­do de a quién o a quié­nes de­du­cir res­pon­sa­bi­li­da­des, la Se­cre­ta­ría de

Se­gu­ri­dad ma­ni­fes­tó a tra­vés del por­ta­voz Ed­gar­do Ba­raho­na que “en ese mo­men­to la Po­li­cía Na­cio­nal no ha­bía re­ci­bi­do nin­gu­na or­den de cap­tu­ra por par­te de los tri­bu­na­les de jus­ti­cia”.

Agre­gó que “por en­de no se po­día apli­car una de­ten­ción; se po­dría ha­ber rea­li­za­do una de­ten­ción pre­ven­ti­va, pe­ro eso se ha­ce a ni­vel de so­li­ci­tud por par­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co”, ex­pli­có Ba­raho­na.

Mien­tras las au­to­ri­da­des de Se­gu­ri­dad y Jus­ti­cia res­pon­sa­bles de cap­tu­rar a Jorge Ba­rra­la­ga Ri­ve­ra se po­nían de acuer­do, el su­so­di­cho in­gre­só sin nin­gún pro­ble­ma al país por la ter­mi­nal aé­rea Ra­món Vi­lle­da Mo­ra­les, de San Pe­dro Su­la, el miér­co­les 2 de agos­to.

Los apo­de­ra­dos le­ga­les ase­gu­ra­ron que su de­fen­di­do se pre­sen­ta­ría vo­lun­ta­ria­men­te al re­gre­sar de EE UU. Las au­to­ri­da­des con­ti­núan es­pe­ran­do

1 FOTOS: JIMMY ARGUETA / EL HERALDO 2 3

(1) Agentes es­pe­cia­li­za­dos de la ATIC ins­pec­cio­na­ron los sis­te­mas compu­tari­za­dos en el Ae­ro­puer­to Ton­con­tín pa­ra ve­ri­fi­car si ha­bía in­gre­sa­do Jorge Ba­rra­la­ga. (2) Jorge Ba­rra­la­ga Ri­ve­ra es re­que­ri­do por la jus­ti­cia hon­du­re­ña por el de­li­to de la­va­do de ac­ti­vos. (3) El INM se ex­cu­só por la no de­ten­ción del sos­pe­cho­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.