Co­noz­ca dón­de es­tán los mu­seos de ar­te re­li­gio­so

Pa­tri­mo­nio re­li­gio­so En Hon­du­ras, la Igle­sia Ca­tó­li­ca ha re­cu­rri­do a es­pa­cios co­mo el Mu­seo Cen­te­na­rio pa­ra ex­po­ner co­lec­cio­nes que in­clu­yen ves­ti­men­tas, do­cu­men­tos e imá­ge­nes que con­for­man par­te del pa­tri­mo­nio re­li­gio­so de Hon­du­ras

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA Patricia Cá­lix El Heraldo gloria.ca­lix@el­he­ral­do.hn

Los res­tos de un Cris­to Cru­ci­fi­ca­do que fue con­su­mi­do por las lla­mas en al­gún al­tar ca­tó­li­co lla­ma la aten­ción de los vi­si­tan­tes que lle­gan a apre­ciar la mues­tra de re­li­quias que per­ma­ne­ce en la Ca­te­dral San Mi­guel Ar­cán­gel.

Es­ta pie­za, jun­to con otras de gran va­lor his­tó­ri­co, re­li­gio­so y pa­tri­mo­nial, for­man par­te de la co­lec­ción que se ex­hi­be en el Mu­seo Cen­te­na­rio de la Ar­qui­dió­ce­sis de Tegucigalpa, crea­do en di­ciem­bre de 2015 y ubi­ca­do en es­te re­cin­to re­li­gio­so, tam­bién co­no­ci­do co­mo la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na.

Quie­nes vi­si­tan es­te es­pa­cio co­no­cen la his­to­ria que hay de­trás de va­rias re­li­quias, co­mo es­te Cris­to de ori­gen co­lo­nial, que, se­gún el sa­cer­do­te de Ojo­jo­na, Tony Salinas, fue una pie­za de mu­cha her­mo­su­ra, que allá por 1975 fue pres­ta­da pa­ra un no­ve­na­rio de di­fun­tos que se reali­zó en una ca­sa par­ti­cu­lar, has­ta don­de lle­gó la tra­ge­dia.

“Re­sul­ta que las per­so­nas de la ca­sa sa­lie­ron, de­jan­do una vela en­cen­di­da y se que­mó el al­tar, el Cris­to aga­rró fue­go y eso es lo que te­ne­mos, y se qui­so con­ser­var así co­mo evi­den­cia de lo que la ima­gen fue”, ex­pli­có el sa­cer­do­te.

En­tre las otras pie­zas que con­for- man es­ta va­lio­sa co­lec­ción se en­cuen­tran ves­ti­men­tas y ar­tícu­los re­li­gio­sos que han que­da­do en desuso, pe­ro que con­ser­van su or­na­men­ta­ción. Tam­bién hay do­cu­men­tos, co­mo la bu­la pa­pal de su san­ti­dad Be­ne­dic­to XV, que da­ta de 1916, don­de ha­ce cons­tar la crea­ción de la pro­vin­cia ecle­siás­ti­ca del país, con­for­ma­da por una Ar­qui­dió­ce­sis en Tegucigalpa, una Dió­ce­sis en San­ta Ro­sa de Co­pán y un Vi­ca­ria­to Apos­tó­li­co en San Pe­dro Su­la.

Es­tas pie­zas que son par­te de la cons­truc­ción de la his­to­ria de la Igle­sia Ca­tó­li­ca en Hon­du­ras es­tán jun­to a otras que lle­ga­ron al país pro­ce­den­tes de otros paí­ses, co­mo el so­li­deo que per­te­ne­ció a San Juan Pa­blo II, y un pa­lio que es par­te de la ves­ti­men­ta pa­pal del pon­tí­fi­ce Pa­blo VI, ar­zo­bis­po de Mi­lán; pie­zas que fue­ron re­ga­la­das al car­de­nal Ós­car Andrés Ro­drí­guez y que aho­ra son ex­pues­tas en es­te mu­seo.

Del mis­mo mo­do se pue­den en­con­trar co­lec­cio­nes que per­te­ne­cen a otras ins­ti­tu­cio­nes re­li­gio­sas y gu­ber­na­men­ta­les, y que es­tán en ca­li­dad de prés­ta­mo, co­mo las de San An­to­nio de Oriente y del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de An­tro­po­lo­gía e His­to­ria (IHAH).

“El mu­seo fue crea­do pa­ra sal­va­guar­dar es­te pa­tri­mo­nio, ar­tís­ti­co-re­li­gio­so de nues­tra Ar­qui­dió­ce­sis y por qué no de­cir de Hon­du­ras, y así dar un apor­te a la cul­tu­ra, co­mo un cen­tro don­de los tu­ris­tas pue­dan ir”, en­fa­ti­zó Car­lo Magno Nú­ñez, rec­tor de la Ba­sí­li­ca Nues­tra Se­ño­ra de Su­ya­pa.

El re­cin­to es­tá dis­pues­to en dos sa­las en la Ca­te­dral Me­tro­po­li­ta­na y cons­ta de un in­ven­ta­rio de 400 pie­zas en ex­hi­bi­ción.

Es­te es­pa­cio es­tá abier­to al pú­bli­co de mar­tes a do­min­go, por un cos­to mí­ni­mo de in­gre­so de 20 lem­pi­ras.

Es­te re­co­rri­do se vuel­ve in­tere­san­te, ya que con sus pro­pios ojos po­drá ver es­tos ob­je­tos que re­co­gen la his­to­ria eclesial de Hon­du­ras, es­tas imá­ge­nes no so­lo dan cuen­ta de épo­cas pa­sa­das, sino tam­bién de la cul­tu­ra que se man­tie­ne arrai­ga­da en la de­vo­ción de la fe­li­gre­sía.

Más es­pa­cios pa­ra la his­to­ria

El Mu­seo de Ar­te Re­li­gio­so Co­lo­nial, ubi­ca­do en la que la an­ti­gua ca­pi­tal de Hon­du­ras, Coma­yagua, es otro de los es­pa­cios don­de se ex­hi­be una va­rie­dad de ob­je­tos pro­pie­dad de la Igle­sia.

Es­te re­cin­to se lo­ca­li­za 50 me­tros al sur de la Ca­te­dral In­ma­cu­la­da Con­cep­ción, en el Pa­la­cio Epis­co­pal.

Ate­so­ra una im­por­tan­te co­lec­ción de pie­zas, en­tre ellas pin­tu­ras, do­cu­men­tos, ves­ti­du­ras, cus­to­dias y co­po­nes.

Es­te mu­seo ha si­do sa­quea­do va­rias ve­ces por ines­cru­pu­lo­sos que no han to­ma­do con­cien­cia del da­ño que le cau­san al pa­tri­mo­nio de la na­ción.

Otro im­por­tan­te mu­seo se en­cuen­tra en Le­ja­ma­ní, don­de en un lo­cal con­ti­guo a la igle­sia Ma­ría Au­xi­lia­do­ra se ex­po­nen pie­zas que da­tan de los si­glos XIV y XVIII, y que du­ran­te dé­ca­das per­te­ne­cie­ron al tem­plo ca­tó­li­co

FOTOS: áLEX PÉ­REZ 3

3 Mues­tra de al­gu­nos mis­te­rios que evo­can a la Sa­gra­da Fa­mi­lia de Na­za­ret: Je­sús, Ma­ría y Jo­sé. Da­tan de la épo­ca co­lo­nial.

4 Es­tán ex­pues­tos do­cu­men­tos re­li­gio­sos, bi­blias, mi­sa­les e in­clu­so la bu­la pa­pal de Be­ne­dic­to XV, que ha­ce cons­tar la crea­ción de la Ar­qui­dió­ce­sis de Tegucigalpa en 1916. 4

2 La ma­yo­ría de las pie­zas ex­pues­tas da­tan de la épo­ca co­lo­nial, al­gu­nas per­te­ne­cen a igle­sias del Dis­tri­to Cen­tral y del in­te­rior de Hon­du­ras, y de­pen­den­cias co­mo el IHAH. 2

5

5

1 1 En el Mu­seo Cen­te­na­rio de la Ar­qui­dió­ce­sis de Tegucigalpa es­tá ex­pues­ta una ima­gen del pa­trono de la an­ta­ño­na Real de Mi­nas: San Mi­guel Ar­cán­gel.

6 6 De una ima­gen del Cris­to Cru­ci­fi­ca­do que ocu­pa­ba un lu­gar es­pe­cial en el Al­tar Ma­yor de Tegucigalpa so­lo que­da una pie­za de car­bón que se ex­hi­be en el mu­seo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.