Ni­ca­ra­gua vio­la con­ve­nio de li­bre cir­cu­la­ción en CA

La Can­ci­lle­ría se lla­ma al si­len­cio. El ex­mi­nis­tro de RREE, Car­los Ló­pez, sub­ra­ya que res­tric­ción vul­ne­ra acuer­dos

Diario El Heraldo - - Portada - TEGUCIGALPA El Heraldo dia­rio@el­he­ral­do.hn

Al apli­car nue­vas dis­po­si­cio­nes de in­gre­so en las fron­te­ras, Ni­ca­ra­gua es­tá in­cum­plien­do el acuer­do de li­bre cir­cu­la­ción que fir­ma­ron los paí­ses cen­troa­me­ri­ca­nos en el 2006.

Lo an­te­rior es el cri­te­rio de Car­los Ló­pez Con­tre­ras, ex­can­ci­ller de la Re­pú­bli­ca, quien ad­vir­tió que es­to pue­de pro­vo­car que el res­to de paí­ses re­pli­quen la ac­ción.

La nue­va nor­ma­ti­va apli­ca­da por el go­bierno ni­ca­ra­güen­se es­ta­ble­ce que con sie­te días de an­ti­ci­pa­ción los cen­troa­me­ri­ca­nos de­ben de lle­nar un for­mu­la­rio de in­gre­so y ane­xar el lis­ta­do de las per­so­nas que via­ja­rán, in­clu­yen­do su nú­me­ro de iden­ti­dad, ya sea que in­gre­se por mo­ti­vos per­so­na­les, de tu­ris­mo o co­mo país de pa­so.

Sin pro­nun­ciar­se

Pe­se a que el go­bierno de Ni­ca­ra­gua in­for­mó a las au­to­ri­da­des hon­du­re­ñas so­bre es­ta nor­ma­ti­va ha­ce más de una se­ma­na, ni el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Mi­gra­ción ni la Se­cre­ta­ría de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res han rea­li­za­do un co­mu­ni­ca­do ofi­cial.

El jue­ves Víc­tor Ve­ga, coor­di­na­dor de de­le­ga­cio­nes del INM, ex­pli­có a EL HERALDO que es­te pro­ce­di­mien­to so­lo es pa­ra las per­so­nas que de­ci­dan via­jar en gru­pos.

Por su par­te, Can­ci­lle­ría se lla­mó al si­len­cio al ser con­sul­ta­da so­bre la nue­va dis­po­si­ción.

Pa­ra Gra­co Pé­rez, ex­per­to en de­re­cho in­ter­na­cio­nal, es­ta es una me­di­da pa­ra evi­tar que per­so­nas per­te­ne­cien­tes al cri­men or­ga­ni­za­do, ma­ras o pan­di­llas in­gre­sen a esa na­ción. “Lo que co­rres­pon­de es re­unir­se nue­va­men­te y de­ci­dir có­mo va a fun­cio­nar es­te do­cu­men­to, pe­ro no ha­cer­lo de for­ma uni­la­te­ral, que eso es lo que es­tá ha­cien­do (Ni­ca­ra­gua) y es­tá sien­do cues­tio­na­do por El Sal­va­dor”, di­jo.

Afir­mó que el res­to de paí­ses de­be­rían de re­pli­car la ac­ción de El Sal­va­dor de su­ge­rir a sus po­bla­do­res “via­jar so­lo si es ne­ce­sa­rio”.

An­te es­ta de­ci­sión, la em­pre­sa pri­va­da y el sec­tor tu­ris­mo de Ni­ca­ra­gua se en­cuen­tran preo­cu­pa­dos por los efec­tos que pue­de cau­sar es­ta ba­rre­ra mi­gra­to­ria. A tra­vés de un co­mu­ni­ca­do de pren­sa, am­bos sec­to­res men­cio­na­ron que “la me­di­da pue­de ser con­tra­pro­du­cen­te por­que no fa­ci­li­ta el te­ma del tu­ris­mo”

FO­TO: EL HERALDO

Los in­tere­sa­dos en via­jar de­be­rán de lle­nar un for­mu­la­rio y ane­xar el lis­ta­do de los vi­si­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.