Pro­tec­ción de los bie­nes re­li­gio­sos co­mo pa­tri­mo­nio na­cio­nal

Diario El Heraldo - - Al Frente - TEGUCIGALPA

El pa­tri­mo­nio re­li­gio­so es­tá di­vi­di­do en dos apar­ta­dos: el in­tan­gi­ble y el tan­gi­ble.

Es­tán den­tro del pri­me­ro las prác­ti­cas cul­tu­ra­les y re­li­gio­sas que se rea­li­zan en los pue­blos, co­mo los re­zos y pro­ce­sio­nes. En el se­gun­do se en­glo­ban los bie­nes ar­qui­tec­tó­ni­cos, ar­tís­ti­cos y de or­fe­bre­ría, que pa­san de ge­ne­ra­ción en ge­ne­ra­ción y que son res­guar­da­dos por ins­ti­tu­cio­nes co­mo los mu­seos.

En ese sen­ti­do, el ar­te re­li­gio­so es un pa­tri­mo­nio de Hon­du­ras, un tes­ti­go que re­la­ta la his­to­ria del país en el as­pec­to re­li­gio­so, que for­ma par­te de la iden­ti­dad de los hon­du­re­ños.

El pa­dre Tony Salinas, di­rec­tor de la Pas­to­ral de la Cul­tu­ra de la Ar­qui­dió­ce­sis de Tegucigalpa, ma­ni­fes­tó que su con­ser­va­ción re­quie­re cui­da­do y que es res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos.

“Hay que evi­tar­le la con­ta­mi­na­ción por hon­gos, hu­me­dad y as­pec­tos del cli­ma, mu­cha gen­te co­lo­ca can­de­las cer­ca de las imá­ge­nes, lo que oca­sio­na de­te­rio­ro”, se­ña­ló el tam­bién pá­rro­co de la co­mu­ni­dad de Ojo­jo­na. Otro de los as­pec­tos que con­lle­va es­te ti­po de pa­tri­mo­nio es que re­quie­re de un cui­da­do de vi­gi­lan­cia pa­ra que no se si­ga sa­quean­do, co­mo ha su­ce­di­do des­de ha­ce mu­cho tiem­po. “Hay que ir crean­do con­cien­cia de que el pa­tri­mo­nio es una res­pon­sa­bi­li­dad de to­dos, su cui­da­do y man­te­ni­mien­to”, di­jo Salinas.

En Hon­du­ras, el prin­ci­pal trá­fi­co de bie­nes cul­tu­ra­les co­rres­pon­de a las pie­zas re­li­gio­sas de ori­gen co­lo­nial, que son ven­di­das por ban­das or­ga­ni­za­das en Eu­ro­pa y Es­ta­dos Uni­dos; por lo que es im­por­tan­te que los ve­ci­nos de ca­da co­mu­ni­dad va­lo­ren es­tos ves­ti­gios, pues­to que son par­te de la his­to­ria de Hon­du­ras

El Mu­seo de Ar­te Re­li­gio­so Co­lo­nial de Coma­yagua ha si­do uno de los más sa­quea­dos.

La Igle­sia Ca­tó­li­ca pro­mue­ve el cui­da­do del ar­te re­li­gio­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.