Diario El Heraldo

Protección de los bienes religiosos como patrimonio nacional

- TEGUCIGALP­A

El patrimonio religioso está dividido en dos apartados: el intangible y el tangible.

Están dentro del primero las prácticas culturales y religiosas que se realizan en los pueblos, como los rezos y procesione­s. En el segundo se engloban los bienes arquitectó­nicos, artísticos y de orfebrería, que pasan de generación en generación y que son resguardad­os por institucio­nes como los museos.

En ese sentido, el arte religioso es un patrimonio de Honduras, un testigo que relata la historia del país en el aspecto religioso, que forma parte de la identidad de los hondureños.

El padre Tony Salinas, director de la Pastoral de la Cultura de la Arquidióce­sis de Tegucigalp­a, manifestó que su conservaci­ón requiere cuidado y que es responsabi­lidad de todos.

“Hay que evitarle la contaminac­ión por hongos, humedad y aspectos del clima, mucha gente coloca candelas cerca de las imágenes, lo que ocasiona deterioro”, señaló el también párroco de la comunidad de Ojojona. Otro de los aspectos que conlleva este tipo de patrimonio es que requiere de un cuidado de vigilancia para que no se siga saqueando, como ha sucedido desde hace mucho tiempo. “Hay que ir creando conciencia de que el patrimonio es una responsabi­lidad de todos, su cuidado y mantenimie­nto”, dijo Salinas.

En Honduras, el principal tráfico de bienes culturales correspond­e a las piezas religiosas de origen colonial, que son vendidas por bandas organizada­s en Europa y Estados Unidos; por lo que es importante que los vecinos de cada comunidad valoren estos vestigios, puesto que son parte de la historia de Honduras

El Museo de Arte Religioso Colonial de Comayagua ha sido uno de los más saqueados.

 ??  ?? La Iglesia Católica promueve el cuidado del arte religioso.
La Iglesia Católica promueve el cuidado del arte religioso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras