La in­fla­ción subió a 2.9% a ju­lio de 2017

El ín­di­ce de pre­cios del mes se ubi­có en 0.31%, mien­tras que el in­ter­anual se ele­vó a 3.64%, in­di­có ayer el BCH

Diario El Heraldo - - Economía - Sara Ca­rran­za El Heraldo sara.ca­rran­za@el­he­ral­do.hn

Un au­men­to en pro­duc­tos co­mo los fri­jo­les, arroz y fru­tas in­flu­ye­ron en la in­fla­ción men­sual de ju­lio pa­sa­do, cuan­do el ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor (IPC) se si­tuó en 0.31%.

En tan­to, la in­fla­ción acu­mu­la­da en­tre enero y ju­lio subió a 2.90%, su­pe­rior al 2.58% que se re­gis­tró en el mis­mo pe­río­do del año pa­sa­do, in­for­mó ayer el Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH). Mien­tras que la in­ter­anual pa­só de 2.40% a 3.64%.

En el com­por­ta­mien­to tam­bién in­flu­ye­ron el au­men­to de pre­cio de otros pro­duc­tos co­mes­ti­bles co­mo hor­ta­li­zas y tu­bércu­los, así co­mo de pro­duc­tos pa­ra el cui­da­do per­so­nal.

Ru­bros

Ali­men­tos y be­bi­das no al­cohó­li­cas fue el ru­bro que más apor­tó a la in­fla­ción men­sual con 13 pun­tos por­cen­tua­les; se­gui­do de alo­ja­mien­to, agua, elec­tri­ci­dad, gas y otros com­bus­ti­bles, de­ta­lla el in­for­me del Ban­co Cen­tral.

In­flu­ye­ron me­nos los pre­cios en pren­das de ves­tir, cui­da­do per­so­nal y trans­por­te.

“Los pre­cios al con­su­mi­dor mos­tra­ron in­cre­men­tos en to­das las re­gio­nes a ni­vel na­cio­nal, pre­sen­tán­do­se las ma­yo­res al­zas en la re­gión oc­ci­den­tal con 0.73%, res­to cen­tral con 0.51% y cen­tral me­tro­po­li­ta­na con 0.37%”, agre­ga.

Pre­vi­sión

En la re­cien­te re­vi­sión del Pro­gra­ma Mo­ne­ta­rio 2017/2018, el BCH es­ti­mó que la in­fla­ción se­rá de 4% al cie­rre del año.

Es­ta pro­yec­ción es me­nor al cálcu­lo que se ha­bía pre­vis­to a ini­cios del año, el que era de 4.5%.

Las pre­vi­sio­nes son “ex­pli­ca­das por la re­cien­te des­ace­le­ra­ción de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de los com­bus­ti­bles y ma­te­rias pri­mas”, se­gún el di­rec­to­rio del Ban­co Cen­tral.

Ade­más, con­si­de­ra­ron que en los úl­ti­mos dos años Hon­du­ras ha lo­gra­do un ín­di­ce de pre­cios his­tó­ri­ca­men­te ba­jos y que la es­ta­bi­li­dad eco­nó­mi­ca del país tam­bién ha si­do sos­te­ni­da en los úl­ti­mos pe­río­dos

FO­TO: EL HERALDO

Au­men­to a los pro­duc­tos co­mo fri­jo­les, arroz y fru­tas ex­pli­can el in­cre­men­to del IPC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.