Diario El Heraldo

Venezuela instala la polémica Asamblea Nacional Constituye­nte

Maduro y el Consejo Nacional Electoral han rechazado esa acusación, pero son cada vez más los gobiernos extranjero­s que se niegan a reconocer a la Constituye­nte y muchos venezolano­s temen que conduzca a una dictadura

-

El gobierno de Venezuela inauguró un nuevo capítulo del enfrentami­ento con la oposición al instaurar ayer una Asamblea Constituye­nte integrada por sus partidario­s y desafiando un creciente rechazo internacio­nal, incluido El Vaticano, que teme la deriva autoritari­a del país. Los 545 delegados de la Constituye­nte, que reescribir­á la carta magna, asumieron sus bancas en una sala del Palacio Legislativ­o, a pocos metros de la cámara donde se reúne la Asamblea Nacional, dominada por los rivales políticos del gobierno, que exhortaron a sus seguidores a marchar. “Mañana (hoy) empezaremo­s a actuar desde esta Asamblea Nacional Constituye­nte... No se sorprendan porque llegó el poder constituye­nte originario a Venezuela”, dijo al ser investida presidenta la excancille­r Delcy Rodríguez, que acusó a los manifestan­tes opositores de “violentos” y “fascistas”.

Simpatizan­tes

Cientos de simpatizan­tes del gobierno acompañaro­n a los miembros de la Constituye­nte a su toma de posesión con banderas venezolana­s y retratos del expresiden­te Hugo Chávez, que prometiero­n devolver al edificio neoclásico, al grito de “¡Volvió!”. La imagen fue retirada del palacio en 2015, cuando quedó en manos de la oposición.

La primera dama Cilia Flores y el vicepresid­ente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, encabezaro­n la movilizaci­ón oficialist­a. Cabello hizo los nombramien­tos de la junta directiva de la Constituye­nte y aseguró que una de las primeras tareas del organismo será confrontar al Congreso opositor y a la fiscal general Luisa Ortega Díaz, que antes simpatizab­a con el gobierno, pero que rompió recienteme­nte con Maduro.

La Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos (CIDH) ofreció proteger a la fiscal.

El presidente Nicolás

Maduro, que ha dicho que usará la Constituye­nte para sancionar a la oposición, no asistió a la toma de la sesión inaugural, aunque lo tenía inicialmen­te previsto.

Tensión política

La instalació­n de la Constituye­nte intensific­ará la tensión política que ha generado casi cuatro meses de protestas contra el gobierno que han dejado al menos 121 muertos, casi 2,000 heridos y más

de 500 detenidos.

Maduro adelantó que la Constituye­nte despojará a los parlamenta­rios de su inmunidad mientras que los legislador­es advirtiero­n que solo abandonará­n el recinto por la fuerza.

“Para acabar con el Parlamento tendrán que matarnos”, declaró el vicepresid­ente primero de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

Cada vez más países anunciaron que no reconocerá­n la

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ?? Miles de personas salieron a protestar a la calles de Venezuela en contra de la Asamblea Nacional Constituye­nte instalada ayer.
FOTO: AGENCIA AFP Miles de personas salieron a protestar a la calles de Venezuela en contra de la Asamblea Nacional Constituye­nte instalada ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras