Ri­sas, llan­to y co­lor en­tre ta­blas y te­lo­nes

Ca­da vez son más los jó­ve­nes que in­cur­sio­nan en el mun­do del tea­tro, un ar­te que re­quie­re de apo­yo.

Diario El Heraldo - - Portada - Ri­car­do Sán­chez El He­ral­do ri­car­do.san­chez@el­he­ral­do.hn

El 21 de agos­to co­mien­za el Fes­ti­val Na­cio­nal de Ar­te Dra­má­ti­co

Vo­ces, can­tos, gri­tos, za­pa­teos, sar­cas­mos y has­ta llan­tos se pue­den es­cu­char al in­gre­sar a la Es­cue­la Na­cio­nal de Ar­te Dra­má­ti­co (ENAD). Es­to es so­la­men­te par­te de los en­sa­yos que rea­li­zan a dia­rio los alum­nos de la ins­ti­tu­ción de­di­ca­da a for­mar ac­to­res y ac­tri­ces en el país. Al co­men­zar sus es­tu­dios, los fu­tu­ros ar­tis­tas tie­nen mu­chos re­tos que en­fren­tar y sue­ños por cum­plir.

Gran­des es­fuer­zos, de­di­ca­ción, me­mo­ri­zar lar­gos tex­tos y diá­lo­gos, com­pe­ne­trar­se en el per­so­na­je a re­pre­sen­tar, ven­cer la ti­mi­dez y el pá­ni­co es­cé­ni­co son de las prin­ci­pa­les mi­sio­nes que de­ben rea­li­zar.

Sin em­bar­go, la es­cue­la no so­lo brin­da cla­ses a los ado­les­cen­tes o adul­tos, sino tam­bién a los ni­ños que desean in­cur­sio­nar en el mun­do del ar­te.

La ENAD fun­cio­na des­de ha­ce 41 años, se fun­dó en 1976 y en ella se han for­ma­do cien­tos de ar­tis­tas que aho­ra se de­di­can a for­mar a nue­vos ta­len­tos.

Los es­tu­dian­tes tam­bién apren­den a ela­bo­rar tí­te­res y más­ca­ras pa­ra lue­go desa­rro­llar una obra tea­tral.

En la pri­me­ra pro­mo­ción de la ENAD se gra­dua­ron un to­tal de 13 tea­tris­tas, en 1978. Des­de ese en­ton­ces, la ins­ti­tu­ción ha gra­dua­do 26 pro­mo­cio­nes, equi­va­len­tes a 141 nue­vos ar­tis­tas.

Pa­ra es­te año se tie­ne pre­vis­to que 20 alum­nos egre­sen de la es­cue­la.

Ac­tual­men­te, la ins­ti­tu­ción cuen­ta con nue­ve maes­tros y tie­ne 83 alum­nos ma­tri­cu­la­dos. Des­de enero de es­te año ope­ra en la co­lo­nia San Án­gel de la ca­pi­tal, fren­te a la Igle­sia Ca­tó­li­ca Nues­tra Se­ño­ra de los Án­ge­les.

Ar­duos en­sa­yos

En una de las au­las es­ta­ban dos jó­ve­nes, am­bos de 25 años, dis­cu­tien­do en un tono muy ele­va­do... Era una de las es­ce­nas de la obra que es­tán mon­tan­do pa­ra in­ter­pre­tar­la an­te el pú­bli­co.

La obra se lla­ma “Los irre­ve­ren­tes”, de Clau­dio Got­be­ter, del gé­ne­ro co­me­dia ne­gra de lo ab­sur­do.

La pie­za ar­tís­ti­ca con­tie­ne con­flic­tos, ro­man­ce y cues­tio­na­mien­tos fi­lo­só­fi­cos con una gran tra­ma y un men­sa­je de re­fle­xión so­bre la vi­da y el am­bien­te.

So­lo los dos chi­cos lle­va­rán a ca­bo la obra, cu­yos per­so­na­jes son Roa e Ibe­rio.

El per­so­na­je de Roa es in­ter­pre­ta­do por Ve­ra Guillén, una jo­ven que iba en el cuarto año de me­di­ci­na pe­ro des­cu­brió que su ver­da­de­ra pa­sión era ser actriz de tea­tro.

La jo­ven ase­gu­ró que re­ci­bió va­rias crí­ti­cas de su fa­mi­lia por­que no es­ta­ban de acuer­do con que de­ja­ra la cien­cia por el ar­te.

Cris­tian Ro­que, quien in­ter­pre­ta a Ibe­rio, tra­ba­ja en el área de compu­tación, pe­ro cam­bió los te­cla­dos y el mou­se por las ta­blas y el te­lón. Es­ta obra se­rá pre­sen- ta­da el pró­xi­mo 28 de agos­to en el mar­co del Fes­ti­val Na­cio­nal de Ar­te Dra­má­ti­co.

Am­bos es­tu­dian­tes es­tán cur­san­do su úl­ti­mo año y tam­bién dan cla­ses a ni­ños.

En otra au­la es­ta­ban cin­co jó­ve­nes en­sa­yan­do pa­ra re­pre­sen­tar otra obra tea­tral.

Los alum­nos es­ta­ban sien­do di­ri­gi­dos por su maes­tra Laura Ya­nes, quien es egre­sa­da de la mis­ma es­cue­la.

Los cin­co jó­ve­nes le da­rán vi­da a la obra lla­ma­da “La ni­ña que rie­ga la al­baha­ca y el prín­ci­pe pre­gun­tón”, de Fe­de­ri­co Gar­cía Lor­ca.

Es­ta obra es pa­ra ni­ños y tam­bién se­rá pre­sen­ta­da en el fes­ti­val.

Do­cen­tes

“La es­cue­la tie- ne un am­bien­te muy fa­mi­liar, es­ta­mos di­vir­tién­do­nos, com­par­tien­do, ju­gan­do to­do el tiem­po”, afir­mó Ya­nes.

Agre­gó que an­tes de en­trar a la es­cue­la no era muy so­cia­ble y re­cal­có que el tea­tro le sal­vó la vi­da.

En el pa­tio de la es­cue­la es­ta­ba la do­cen­te pin­tan­do unas si­llas y unas me­sas, las cua­les se uti­li­za­ron pa­ra la es­ce­no­gra­fía de la obra tea­tral “Mar­cha atrás”.

“El tea­tro pa­ra los ni­ños es su­ma­men­te im­por­tan­te por­que no so­lo les ayu­da en el área ar­tís­ti­ca y crea­ti­va, sino tam­bién

en las otras áreas in­te­lec­tua­les co­mo ma­te­má­ti­cas y las cien­cias, el ar­te les ayu­da mu­cho”, afir­mó Ca­ro­llin­ne Álvarez, do­cen­te de la ENAD.

Di­fi­cul­ta­des

El di­rec­tor de la ENAD, Jo­sé Luis Recinos, ex­pre­só que ne­ce­si­tan más apo­yo fi­nan­cie­ro pa­ra el desa­rro­llo del ar­te. Ex­pli­có que no cuen­tan con pre­su­pues­to pa­ra la pro­duc­ción y el mon­ta­je de las obras, por lo que tie­nen que rea­li­zar ac­ti­vi­da­des pa­ra re­unir fon­dos.

El mon­ta­je en es­ce­na de ca­da obra os­ci­la en los 25,000 lem­pi­ras.

El pre­su­pues­to que el go­bierno des­ti­na pa­ra la ENAD es so­lo pa­ra pa­gar los suel­dos de los do­cen­tes, por lo que los alum­nos de­ben au­to­ges­tio­nar fon­dos pa­ra su ves­tua­rio, la uti­le­ría y la es­ce­no­gra­fía.

“No con­ta­mos con nin­gún ti­po de pre­su­pues­to pa­ra la pro­duc­ción de es­pec­tácu­los, to­do lo que se pro­du­ce en la es­cue­la es a tra­vés de la mis­ma au­to­ges­tión de los es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res”, la­men­tó Recinos.

La es­cue­la brin­da tres ti­pos de mo­da­li­da­des de ta­lle­res, uno re­gu­lar de lu­nes a vier­nes y otros dos los fi­nes de se­ma­na, que son los más con­cu­rri­dos.

Recinos ma­ni­fes­tó que se bus­ca­rá im­ple­men­tar un pro­gra­ma pa­ra la aper­tu­ra de un ba­chi­lle­ra­to téc­ni­co pro­fe­sio­nal en ar­te dra­má­ti­co

Fo­to: El HE­ral­do

1. Cin­co jó­ve­nes se es­tán pre­pa­ran­do pa­ra in­ter­pre­tar una obra en el fes­ti­val.

2. Los alum­nos bus­can fon­dos pa­ra po­der ha­cer los tí­te­res y mo­ji­gan­gas.

3. Los en­sa­yos son in­ten­sos, du­ran has­ta cua­tro ho­ras se­gui­das.

7

4. Apren­der a do­mi­nar las mo­ji­gan­gas es una de las la­bo­res.

8

1

4

9

2

5

FOTOS: ALEJANDRO AMA­DOR/COR­TE­SÍA ENAD

5. Una de las eta­pas fa­vo­ri­tas de los alum­nos es ma­ne­jar a los tí­te­res.

6. Los es­tu­dian­tes tra­ba­jan con mo­ji­gan­gas gi­gan­tes pa­ra las obras.

7. En el ta­ller hay mu­chas más­ca­ras y mu­ñe­cos gra­cio­sos.

8. Do­cen­tes y alum­nos po­san con las mo­ji­gan­gas en la Pla­za Los Dolores.

9. Los jó­ve­nes pa­san ho­ras en el ta­ller de ela­bo­ra­ción de tí­te­res.

10. Una de las obras de la ENAD pues­ta en es­ce­na tea­tral pa­ra el pú­bli­co.

3

6

10

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.