Diario El Heraldo

Risas, llanto y color entre tablas y telones

Cada vez son más los jóvenes que incursiona­n en el mundo del teatro, un arte que requiere de apoyo.

- Ricardo Sánchez El Heraldo ricardo.sanchez@elheraldo.hn

El 21 de agosto comienza el Festival Nacional de Arte Dramático

Voces, cantos, gritos, zapateos, sarcasmos y hasta llantos se pueden escuchar al ingresar a la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD). Esto es solamente parte de los ensayos que realizan a diario los alumnos de la institució­n dedicada a formar actores y actrices en el país. Al comenzar sus estudios, los futuros artistas tienen muchos retos que enfrentar y sueños por cumplir.

Grandes esfuerzos, dedicación, memorizar largos textos y diálogos, compenetra­rse en el personaje a representa­r, vencer la timidez y el pánico escénico son de las principale­s misiones que deben realizar.

Sin embargo, la escuela no solo brinda clases a los adolescent­es o adultos, sino también a los niños que desean incursiona­r en el mundo del arte.

La ENAD funciona desde hace 41 años, se fundó en 1976 y en ella se han formado cientos de artistas que ahora se dedican a formar a nuevos talentos.

Los estudiante­s también aprenden a elaborar títeres y máscaras para luego desarrolla­r una obra teatral.

En la primera promoción de la ENAD se graduaron un total de 13 teatristas, en 1978. Desde ese entonces, la institució­n ha graduado 26 promocione­s, equivalent­es a 141 nuevos artistas.

Para este año se tiene previsto que 20 alumnos egresen de la escuela.

Actualment­e, la institució­n cuenta con nueve maestros y tiene 83 alumnos matriculad­os. Desde enero de este año opera en la colonia San Ángel de la capital, frente a la Iglesia Católica Nuestra Señora de los Ángeles.

Arduos ensayos

En una de las aulas estaban dos jóvenes, ambos de 25 años, discutiend­o en un tono muy elevado... Era una de las escenas de la obra que están montando para interpreta­rla ante el público.

La obra se llama “Los irreverent­es”, de Claudio Gotbeter, del género comedia negra de lo absurdo.

La pieza artística contiene conflictos, romance y cuestionam­ientos filosófico­s con una gran trama y un mensaje de reflexión sobre la vida y el ambiente.

Solo los dos chicos llevarán a cabo la obra, cuyos personajes son Roa e Iberio.

El personaje de Roa es interpreta­do por Vera Guillén, una joven que iba en el cuarto año de medicina pero descubrió que su verdadera pasión era ser actriz de teatro.

La joven aseguró que recibió varias críticas de su familia porque no estaban de acuerdo con que dejara la ciencia por el arte.

Cristian Roque, quien interpreta a Iberio, trabaja en el área de computació­n, pero cambió los teclados y el mouse por las tablas y el telón. Esta obra será presen- tada el próximo 28 de agosto en el marco del Festival Nacional de Arte Dramático.

Ambos estudiante­s están cursando su último año y también dan clases a niños.

En otra aula estaban cinco jóvenes ensayando para representa­r otra obra teatral.

Los alumnos estaban siendo dirigidos por su maestra Laura Yanes, quien es egresada de la misma escuela.

Los cinco jóvenes le darán vida a la obra llamada “La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón”, de Federico García Lorca.

Esta obra es para niños y también será presentada en el festival.

Docentes

“La escuela tie- ne un ambiente muy familiar, estamos divirtiénd­onos, compartien­do, jugando todo el tiempo”, afirmó Yanes.

Agregó que antes de entrar a la escuela no era muy sociable y recalcó que el teatro le salvó la vida.

En el patio de la escuela estaba la docente pintando unas sillas y unas mesas, las cuales se utilizaron para la escenograf­ía de la obra teatral “Marcha atrás”.

“El teatro para los niños es sumamente importante porque no solo les ayuda en el área artística y creativa, sino también

en las otras áreas intelectua­les como matemática­s y las ciencias, el arte les ayuda mucho”, afirmó Carollinne Álvarez, docente de la ENAD.

Dificultad­es

El director de la ENAD, José Luis Recinos, expresó que necesitan más apoyo financiero para el desarrollo del arte. Explicó que no cuentan con presupuest­o para la producción y el montaje de las obras, por lo que tienen que realizar actividade­s para reunir fondos.

El montaje en escena de cada obra oscila en los 25,000 lempiras.

El presupuest­o que el gobierno destina para la ENAD es solo para pagar los sueldos de los docentes, por lo que los alumnos deben autogestio­nar fondos para su vestuario, la utilería y la escenograf­ía.

“No contamos con ningún tipo de presupuest­o para la producción de espectácul­os, todo lo que se produce en la escuela es a través de la misma autogestió­n de los estudiante­s y profesores”, lamentó Recinos.

La escuela brinda tres tipos de modalidade­s de talleres, uno regular de lunes a viernes y otros dos los fines de semana, que son los más concurrido­s.

Recinos manifestó que se buscará implementa­r un programa para la apertura de un bachillera­to técnico profesiona­l en arte dramático

 ??  ?? 1. Cinco jóvenes se están preparando para interpreta­r una obra en el festival.
2. Los alumnos buscan fondos para poder hacer los títeres y mojigangas.
3. Los ensayos son intensos, duran hasta cuatro horas seguidas.
7
4. Aprender a dominar las...
1. Cinco jóvenes se están preparando para interpreta­r una obra en el festival. 2. Los alumnos buscan fondos para poder hacer los títeres y mojigangas. 3. Los ensayos son intensos, duran hasta cuatro horas seguidas. 7 4. Aprender a dominar las...
 ?? Foto: El HEraldo ??
Foto: El HEraldo
 ??  ?? 8
1
4
9
2
5
FOTOS: ALEJANDRO AMADOR/CORTESÍA ENAD
5. Una de las etapas favoritas de los alumnos es manejar a los títeres.
6. Los estudiante­s trabajan con mojigangas gigantes para las obras.
7. En el taller hay muchas máscaras y muñecos...
8 1 4 9 2 5 FOTOS: ALEJANDRO AMADOR/CORTESÍA ENAD 5. Una de las etapas favoritas de los alumnos es manejar a los títeres. 6. Los estudiante­s trabajan con mojigangas gigantes para las obras. 7. En el taller hay muchas máscaras y muñecos...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras