Hon­du­ras es lí­der en CA con 500 mil bi­lin­gües

Un es­tu­dio mues­tra que Hon­du­ras se po­si­cio­na en el pri­mer lu­gar de Cen­troa­mé­ri­ca al te­ner el nú­me­ro más al­to de cen­tros edu­ca­ti­vos de en­se­ñan­za del in­glés y, por lo tan­to, el ma­yor nú­me­ro de egre­sa­dos. Se­gún el es­tu­dio, seis de ca­da 100 per­so­nas do­mi­nan l

Diario El Heraldo - - Portada -

Los re­qui­si­tos pa­ra so­bre­vi­vir en una so­cie­dad glo­ba­li­za­da son ca­da vez ma­yo­res y el apren­di­za­je de nue­vos idio­mas es, por mu­cho, el pri­me­ro de los re­tos que una per­so­na de­be su­pe­rar. El idio­ma in­glés cons­ti­tu­ye una ne­ce­si­dad pa­ra desa­rro­llar­se de ma­ne­ra aca­dé­mi­ca y la­bo­ral. Aun­que los re­tos si­guen sien­do gran­des, Hon­du­ras ha lo­gra­do po­si­cio­nar­se en la re­gión cen­troa­me­ri­ca­na co­mo la na­ción que pre­sen­ta la ma­yor ofer­ta aca­dé­mi­ca y, por en­de, el ma­yor nú­me­ro de per­so­nas que ma­ne­jan el idio­ma in­glés co­mo se­gun­da len­gua.

De acuer­do con un es­tu­dio del Ins­ti­tu­to Hon­du­re­ño de Cul­tu­ra In­te­ra­me­ri­ca­na (IHCI), en el país son al me­nos me­dio mi­llón de per­so­nas las que ha­blan el in­glés.

Car­los Me­jía, di­rec­tor aca­dé­mi­co de la ins­ti­tu­ción, afir­ma que ca­da día son más los hon­du­re­ños in­tere­sa­dos en su­plir la ne­ce­si­dad de apren­der ese idio­ma y que es­to ha de­ja­do co­mo re­sul­ta­do que Hon­du­ras ocu­pe el pri­mer lu­gar de la re­gión con el nú­me­ro de per­so­nas que ha­blan in­glés en Cen­troa­mé­ri­ca.

“En Hon­du­ras po­dría­mos de­cir que hay más de me­dio mi­llón de per­so­nas que ha­blan el idio­ma, es­tu­dian­tes. Más to­da aque­lla per­so­na que es­tu­dia el idio­ma co­mo se­gun­da len­gua, so­bre­pa­sa­mos esa ci­fra”, ase­gu­ró el aca­dé­mi­co.

So­lo en el ca­so de esa ins­ti­tu­ción, se for­man ca­da año cer­ca de 12,000 es­tu­dian­tes y, se­gún el es­tu­dio, en pro­me­dio, por ca­da 100 hon­du­re­ños, seis ha­blan in­glés.

“Es im­por­tan­te sa­ber que Hon­du­ras es el país en el que hay una ma­yor can­ti­dad de per­so­nas que ha­blan in­glés a ni­vel de Cen­troa­mé­ri­ca, el se­gun­do es Cos­ta Ri­ca”, co­men­tó.

Las mo­ti­va­cio­nes que las per­so­nas tie­nen pa­ra apren­der el idio­ma son la­bo­ra­les y aca­dé­mi­cas. Es de­cir, las per­so­nas bus­can as­cen­der en sus tra­ba­jos o en­con­trar opor­tu­ni­da­des de es­tu­dios en el ex­tran­je­ro. “El idio­ma in­glés pa­ra los tra­ba­jos y pa­ra en­con­trar me­jo­res opor­tu­ni­da­des de es­tu­dios es un re­qui­si­to, no es op­cio­nal, esa es una de las ra­zo­nes, y por eso el in­glés es tan im­por­tan­te pa­ra el desa­rro­llo del país”, ma­ni­fes­tó Me­jía.

Re­tos en edu­ca­ción

De acuer­do con da­tos ofi­cia­les de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción, en el país hay 700 cen­tros bi­lin­gües.

Es­tas es­cue­las y co­le­gios per­te­ne­cen al sis­te­ma pri­va­do. El re­to con­ti­núa en el sis­te­ma pú­bli­co, pues la gran ma­yo­ría no cuen­ta con maes­tros es­pe­cia­li­za­dos en el ma­ne­jo del in­glés, tie­nen no­cio­nes, pe­ro no lo ha­blan

a ca­ba­li­dad. Ac­tual­men­te hay pro­yec­tos gu­ber­na­men­ta­les que bus­can la in­clu­sión del in­glés. Una de ellas es Yes We Can, im­pul­sa­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de For­ma­ción Pro­fe­sio­nal (In­fop).

Ac­tual­men­te hay más de 50,000 per­so­nas aten­di­das.

En 2015 se creó un pro­gra­ma que pre­ten­día en­se­ñar in­glés a más de 700,000 es­tu­dian­tes, es­to si­gue en pro­ce­so.

en cen­troa­mé­ri­ca

El por­tal Cen­tra­la­me­ri­ca­da­ta.com mues­tra de­ta­lles del es­tu­dio En­glish Pro­fi­ciency In­dex (ín­di­ce de ha­bi­li­da­des pa­ra el in­glés) de Edu­ca­tion First (Pri­me­ro Edu­ca­ción) y en él se in­di­ca que Gua­te­ma­la y Pa­na­má me­jo­ra­ron al pa­sar del gru­po con ni­vel “muy ba­jo” al de ni­vel “ba­jo”, mien­tras que Cos­ta Ri­ca y El Salvador se man­tie­nen en es­te úl­ti­mo.

Edu­ca­tion First pu­bli­ca ca­da año tres ni­ve­les de do­mi­nio del idio­ma en 70 paí­ses del mun­do.

Cos­ta Ri­ca ocu­pa el lu­gar 43, Gua­te­ma­la el nú­me­ro 51, le si­guen Pa­na­má en el pues­to 52 y El Salvador en el 53. Mien­tras más ba­jo el nú­me­ro, me­jor po­si­cio­na­mien­to tie­ne el país. Cu­rio­sa­men­te, es­te es­tu­dio no pre­sen­ta las ci­fras de Hon­du­ras ni de Ni­ca­ra­gua

Una ne­ce­si­dad en el país es la re­vi­sión de la cu­rrí­cu­la pa­ra la in­clu­sión del in­glés en las es­cue­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.