En pri­sión de­jan a Jorge Ba­rra­la­ga

Se­gui­rán en la cár­cel su es­po­sa, su cu­ña­da y la ex­pa­re­ja de Wil­ter Blan­co

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA 2 3 El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Des­pués de una ki­lo­mé­tri­ca au­dien­cia ini­cial que du­ró al­re­de­dor de 20 ho­ras en­tre vier­nes y sá­ba­do, el juez con ju­ris­dic­ción na­cio­nal dic­tó au­to de for­mal pro­ce­sa­mien­to con la me­di­da de pri­sión pre­ven­ti­va a cua­tro de los acu­sa­dos por la­va­do de ac­ti­vos del clan Ba­rra­la­ga.

Una au­dien­cia que co­men­zó el vier­nes a las 10:00 de la ma­ña­na y que tras nue­ve ho­ras y me­dia fue sus­pen­di­da la no­che de ese mis­mo día pa­ra con­ti­nuar ayer a las 9:00 de la ma­ña­na, fi­na­li­zan­do a las 7:45 de la no­che.

No era pa­ra me­nos. La car­ga pro­ba­to­ria tes­ti­fi­cal y do­cu­men­tal de am­bas par­tes era tan gran­de que se pu­do ob­ser­var có­mo fis­ca­les del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co (MP) y de­fen­so­res le­ga­les de los Ba­rra­la­ga car­ga­ban ca­jas re­ple­tas de do­cu­men­tos.

En di­cha ci­ta ju­di­cial fue ne­ce­sa­ria la par­ti­ci­pa­ción de va­rios pe­ri­tos con­ta­bles, tan­to de la par­te acu­sa­do­ra, en es­te ca­so el MP, co­mo de los acu­sa­dos, de­bi­do a que se tu­vo que de­ba­tir la pro­ce­den­cia de can­ti­da­des fuer­tes de di­ne­ro, así co­mo de bie­nes in­mue­bles.

Asi­mis­mo, par­te del pro­ce­so de de­fen­sa y acu­sa­ción fue la re­vi­sión de los ba­lan­ces de in­gre­sos de las em­pre­sas pro­pie­dad de la fa­mi­lia Ba­rra­la­ga, los cua­les, se­gún el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, son en can­ti­da­des mi­llo­na­rias.

El to­ga­do dic­ta­mi­nó en­viar al Cen­tro Pe­ni­ten­cia­rio Na­cio­nal de Támara a Jorge Ba­rra­la­ga y a la Pe­ni­ten­cia­ría Na­cio­nal Fe­me­ni­na de Adap­ta­ción So­cial a las acu­sa­das Rey­na Aya­la, Edith Ro­ca y Mon­tse Fra­ga.

Bár­ba­ra Cas­ti­llo, por­ta­voz de los tri­bu­na­les, in­for­mó que la au­dien­cia pre­li­mi­nar en con­tra de los acu­sa­dos po­dría desa­rro­llar­se den­tro de los pró­xi­mos 15 días, tal y co­mo lo es­ta­ble­ce la ley.

Do­ble fac­tu­ra­ción

El apo­de­ra­do le­gal de Jorge

Ba­rra­la­ga y su es­po­sa Rey­na Aya­la, Mar­vin Cá­lix, ase­gu­ró que “el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co pre­sen­ta un in­for­me que es­ta­ble­ce si­tua­cio­nes que son de­ma­sia­do sub­je­ti­vas, sin nin­gún sus­ten­to que se pue­da man­te­ner en el tiem­po en re­la­ción a es­te pro­ce­so”.

Cá­lix apun­tó que los de­ta­lles que son sub­je­ti­vos por par­te del MP son “una do­ble fac­tu­ra­ción y pro­duc­tos fi­nan­cie­ros que es­tán au­to­ri­za­dos por los ban­cos”.

Mien­tras tan­to, Jo­sé Ada­lid Ro­drí­guez, de­fen­sor le­gal de Edith Ro­ca y del tam­bién acu­sa­do -pe­ro no cap­tu­ra­do- San­tia­go Ba­rra­la­ga, re­pro­chó que “hay cues­tio­nes di­fe­ren­cia­das que han tra­ta­do de unir­las ar­bi­tra­ria­men­te”.

“No pue­den vin­cu­lar la ac­ti­vi­dad pro­fe­sio­nal de Jorge Ba­rra­la­ga y lo que pu­do ha­cer en la Po­li­cía con su her­mano San­tia­go y la se­ño­ra Edith (cu­ña­da de Jorge Ba­rra­la­ga) por­que no hay ni una so­la trans­fe­ren­cia de ca­pi­tal de un la­do ha­cia otro”, di­jo Ro­drí­guez

FOTOS: DA­VID ROMERO

(1) Jorge Ba­rra­la­ga du­ran­te el desa­rro­llo de la au­dien­cia ini­cial. (2) El apo­de­ra­do le­gal de Ba­rra­la­ga car­ga en una ca­ja las prue­bas do­cu­men­ta­les. (3) Mon­tse Fra­ga llora tras fi­na­li­zar la au­dien­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.