Diario El Heraldo

En prisión dejan a Jorge Barralaga

Seguirán en la cárcel su esposa, su cuñada y la expareja de Wilter Blanco

- TEGUCIGALP­A 2 3 El Heraldo diario@elheraldo.hn

Después de una kilométric­a audiencia inicial que duró alrededor de 20 horas entre viernes y sábado, el juez con jurisdicci­ón nacional dictó auto de formal procesamie­nto con la medida de prisión preventiva a cuatro de los acusados por lavado de activos del clan Barralaga.

Una audiencia que comenzó el viernes a las 10:00 de la mañana y que tras nueve horas y media fue suspendida la noche de ese mismo día para continuar ayer a las 9:00 de la mañana, finalizand­o a las 7:45 de la noche.

No era para menos. La carga probatoria testifical y documental de ambas partes era tan grande que se pudo observar cómo fiscales del Ministerio Público (MP) y defensores legales de los Barralaga cargaban cajas repletas de documentos.

En dicha cita judicial fue necesaria la participac­ión de varios peritos contables, tanto de la parte acusadora, en este caso el MP, como de los acusados, debido a que se tuvo que debatir la procedenci­a de cantidades fuertes de dinero, así como de bienes inmuebles.

Asimismo, parte del proceso de defensa y acusación fue la revisión de los balances de ingresos de las empresas propiedad de la familia Barralaga, los cuales, según el Ministerio Público, son en cantidades millonaria­s.

El togado dictaminó enviar al Centro Penitencia­rio Nacional de Támara a Jorge Barralaga y a la Penitencia­ría Nacional Femenina de Adaptación Social a las acusadas Reyna Ayala, Edith Roca y Montse Fraga.

Bárbara Castillo, portavoz de los tribunales, informó que la audiencia preliminar en contra de los acusados podría desarrolla­rse dentro de los próximos 15 días, tal y como lo establece la ley.

Doble facturació­n

El apoderado legal de Jorge

Barralaga y su esposa Reyna Ayala, Marvin Cálix, aseguró que “el Ministerio Público presenta un informe que establece situacione­s que son demasiado subjetivas, sin ningún sustento que se pueda mantener en el tiempo en relación a este proceso”.

Cálix apuntó que los detalles que son subjetivos por parte del MP son “una doble facturació­n y productos financiero­s que están autorizado­s por los bancos”.

Mientras tanto, José Adalid Rodríguez, defensor legal de Edith Roca y del también acusado -pero no capturado- Santiago Barralaga, reprochó que “hay cuestiones diferencia­das que han tratado de unirlas arbitraria­mente”.

“No pueden vincular la actividad profesiona­l de Jorge Barralaga y lo que pudo hacer en la Policía con su hermano Santiago y la señora Edith (cuñada de Jorge Barralaga) porque no hay ni una sola transferen­cia de capital de un lado hacia otro”, dijo Rodríguez

 ??  ??
 ?? FOTOS: DAVID ROMERO ?? (1) Jorge Barralaga durante el desarrollo de la audiencia inicial. (2) El apoderado legal de Barralaga carga en una caja las pruebas documental­es. (3) Montse Fraga llora tras finalizar la audiencia.
FOTOS: DAVID ROMERO (1) Jorge Barralaga durante el desarrollo de la audiencia inicial. (2) El apoderado legal de Barralaga carga en una caja las pruebas documental­es. (3) Montse Fraga llora tras finalizar la audiencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras