Ve­ne­zue­la es ex­pul­sa­da del Mer­co­sur

Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Pa­ra­guay y Bra­sil di­cen que hu­bo “rup­tu­ra de la de­mo­cra­cia”

Diario El Heraldo - - Portada - SAO PAU­LO, BRA­SIL El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Ar­gen­ti­na, Uru­guay, Pa­ra­guay y Bra­sil, fun­da­do­res del Mer­co­sur, de­ci­die­ron ayer de for­ma unánime sus­pen­der a Ve­ne­zue­la por “rup­tu­ra del or­den de­mo­crá­ti­co”, me­di­da que el blo­que adop­ta por se­gun­da vez con­tra un país miem­bro.

“La sus­pen­sión de Ve­ne­zue­la fue apli­ca­da en fun­ción de las ac­cio­nes del go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro y es un lla­ma­do pa­ra el in­me­dia­to ini­cio de un pro­ce­so de tran­si­ción po­lí­ti­ca y res­tau­ra­ción del or­den de­mo­crá­ti­co”, di­ce el co­mu­ni­ca­do sus­cri­to tras una reunión de los can­ci­lle­res de los cua­tro paí­ses en Sao Pau­lo.

“Es­ta­mos di­cien­do ‘pa­ren con es­to’, no más muer­tes, no más re­pre­sión”, di­jo el can­ci­ller de Bra­sil, Aloy­sio Nu­nes, en rueda de pren­sa al tér­mino del en­cuen­tro.

ReAC­Ción

Tras la sus­pen­sión, el pre­si­den­te de Ve­ne­zue­la, Ni­co­lás Ma­du­ro, di­jo que su país “ja­más” se­rá apar­ta­do del blo­que y pro­fi­rió du­ras crí­ti­cas.

“A Ve­ne­zue­la no la van a sa­car del Mer­co­sur. Ja­más. (...) Al­gu­nas oli­gar­quías gol­pis­tas co­mo la de Bra­sil o unos mi­se­ra­bles co­mo los que go­bier­nan en Ar­gen­ti­na po- drán in­ten­tar­lo, pe­ro siem­pre es­ta­re­mos ahí”, de­cla­ró a la Ra­dio Re­bel­de de Ar­gen­ti­na.

Una ex­pul­sión no es­tá con­tem­pla­da en el pro­to­co­lo de Us­huaia, ni es la in­ten­ción, acla­ró el mi­nis­tro de Bra­sil, que ejer­ce la pre­si­den­cia tem­po­ral del blo­que.

Nu­nes apun­tó que han ins­ta­do al Eje­cu­ti­vo ve­ne­zo­lano a dia­lo­gar “se­ria­men­te” con la opo­si­ción. “No sir­ve de na­da un diá­lo­go de fa­cha­da (...). El ob­je­ti­vo es lle­gar a un go­bierno de tran­si­ción pa­ra el res­ta­ble­ci­mien­to de la de­mo­cra­cia”, agre­gó el ti­tu­lar de Ita­ma­raty.

“Esen­cial­men­te lo que es­tá di­cien­do el Mer­co­sur es ‘sin de­mo­cra­cia no’”, pun­tua­li­zó su par ar­gen­tino, Jorge Flau­rie. “Lle­ga­mos a es­ta de­ci­sión con mu­cha con­vic­ción”.

“No se to­man es­tas me­di­das con ale­gría, por­que es­ta­mos cons­ta­tan­do la rup­tu­ra ins­ti­tu­cio­nal de un país (...) que tam­bién fue país de aco­gi­da de mu­chos la­ti­noa­me­ri­ca­nos que huían de nues­tras

dic­ta­du­ras” du­ran­te los años 70 y 80, se­ña­ló por su par­te el can­ci­ller de Uru­guay, Ro­dol­fo Nin No­voa. La de­ter­mi­na­ción fue to­ma­da 24 ho­ras des­pués de la ins­ta­la­ción de la Cons­ti­tu­yen­te

FO­TO: AGEN­CIA AFP

El CAn­Ci­ller BrA­si­le­lo Aloy­sio Nu­nes in­ter­vie­ne du­rAn­te unA reunión del Blo­que Co­mer­CiAl Mer­Co­sur so­Bre lA Cri­sis ve­ne­zo­lA­nA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.