Diario El Heraldo

Venezuela es expulsada del Mercosur

Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil dicen que hubo “ruptura de la democracia”

- SAO PAULO, BRASIL El Heraldo diario@elheraldo.hn

Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, fundadores del Mercosur, decidieron ayer de forma unánime suspender a Venezuela por “ruptura del orden democrátic­o”, medida que el bloque adopta por segunda vez contra un país miembro.

“La suspensión de Venezuela fue aplicada en función de las acciones del gobierno de Nicolás Maduro y es un llamado para el inmediato inicio de un proceso de transición política y restauraci­ón del orden democrátic­o”, dice el comunicado suscrito tras una reunión de los cancillere­s de los cuatro países en Sao Paulo.

“Estamos diciendo ‘paren con esto’, no más muertes, no más represión”, dijo el canciller de Brasil, Aloysio Nunes, en rueda de prensa al término del encuentro.

ReACCión

Tras la suspensión, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país “jamás” será apartado del bloque y profirió duras críticas.

“A Venezuela no la van a sacar del Mercosur. Jamás. (...) Algunas oligarquía­s golpistas como la de Brasil o unos miserables como los que gobiernan en Argentina po- drán intentarlo, pero siempre estaremos ahí”, declaró a la Radio Rebelde de Argentina.

Una expulsión no está contemplad­a en el protocolo de Ushuaia, ni es la intención, aclaró el ministro de Brasil, que ejerce la presidenci­a temporal del bloque.

Nunes apuntó que han instado al Ejecutivo venezolano a dialogar “seriamente” con la oposición. “No sirve de nada un diálogo de fachada (...). El objetivo es llegar a un gobierno de transición para el restableci­miento de la democracia”, agregó el titular de Itamaraty.

“Esencialme­nte lo que está diciendo el Mercosur es ‘sin democracia no’”, puntualizó su par argentino, Jorge Flaurie. “Llegamos a esta decisión con mucha convicción”.

“No se toman estas medidas con alegría, porque estamos constatand­o la ruptura institucio­nal de un país (...) que también fue país de acogida de muchos latinoamer­icanos que huían de nuestras

dictaduras” durante los años 70 y 80, señaló por su parte el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa. La determinac­ión fue tomada 24 horas después de la instalació­n de la Constituye­nte

 ?? FOTO: AGENCIA AFP ?? El CAnCiller BrAsilelo Aloysio Nunes interviene durAnte unA reunión del Bloque ComerCiAl MerCosur soBre lA Crisis venezolAnA.
FOTO: AGENCIA AFP El CAnCiller BrAsilelo Aloysio Nunes interviene durAnte unA reunión del Bloque ComerCiAl MerCosur soBre lA Crisis venezolAnA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras