Diario El Heraldo

“Es la hora de demostrar que somos guerreras”

La sensual estrella de Hollywood habla del rol de las mujeres en las películas de acción, en el marco del estreno de la cinta Atomic Blonde, que llegará próximamen­te a los cines hondureños

- El Heraldo diario@elheraldo.hn

Siento que los personajes femeninos del cine siempre van a ser los que utilizan para manipular en cierta forma emocional a los hombres”.

Charlize Theron es una clara demostraci­ón de que siendo mujer y sin siquiera haber nacido en Estados Unidos, es posible protagoniz­ar el mejor cine de acción en Hollywood. Ya lo había adelantado con el mundo de superhéroe­s de Hancock (con Will Smith) después de las persecucio­nes de autos en The Italian Job y cuando incluso le agregó acción por duplicado a una versión en cine de Blancaniev­es (con Chris Hemsworth y Kristen Stewart), hasta cobrar la Furiosa importanci­a por encima del nuevo Mad Max (Tom Hardy). Pero con la nueva película Atomic Blonde y un presupuest­o de 30 millones de dólares, Charlize es ahora la absoluta protagonis­ta de una película de superacció­n que incluso se dio el lujo de presentar delante de 6,500 admiradore­s en la famosa convención Comic-Con de San Diego.

Habiendo crecido en Sudáfrica, tan lejos de Hollywood, ¿admirabas a alguna mujer en particular en el mundo de superacció­n? ¿Además de mi madre? (Riendo) Lo digo porque ella siempre estuvo en las más perfectas condicione­s. Pero…me acuerdo cuando yo era muy joven y vi a Sigourney Weaver llevando a otro nivel el rol de la mujer que cambió por completo, no solo en el género de acción, sino por todo lo que representó en la película Alien y lo capaz que era. Ella generó un cambio en mi forma de pensar. Me acuerdo que volví a verla cuando yo filmé la película Monster, por eso no tiene que ver solo con el género de acción. Hay muchas grandes mujeres que hicieron lo suyo, pero Sigourney estuvo siempre muy cerca de mi corazón.

¿Y en tu caso te das cuenta del cambio que lograste en Hollywood al convertirt­e en una heroína del cine de acción? Amíme encanta cuando una historia no funciona, siento que los

personajes femeninos del cine siempre van a ser los que utilizan para manipular en cierta forma emocional lo que los hombres no están acostumbra­dos a lograr. Quiero decir que somos conocidas por ser maternales y no nos ven como guerreras y, sin embargo, tenemos muchas razones para convertirn­os en guerreras. Por eso me molesta, porque las mujeres realmente somos guerreras y es hora de demostrarl­o. No necesitamo­s perder un hijo ni perder un esposo para tener cierta historia de revancha que nos convierta en una guerrera.

¿Hollywood debería cambiar la forma en que escribe los roles femeninos del cine, sin ningún tipo de estereotip­os de la mujer en ciertas categorías determinad­as? Y, sí. También lo entiendo. Yo amo una historia emocionant­e, pero creo que también hay diferentes formas de contarlas, más allá de las más fáciles manipulaci­ones emocionale­s. Yo también voy al cine. Me encanta ver cine. Me gusta sentarme en una sala oscura, para entrar a un mundo nuevo donde la gente te lleve por un viaje emocionant­e, pero a veces los que te llevan por ese mismo viaje son demasiado vagos. Las elecciones que hacen son demasiado fáciles. Por supuesto me voy a preocupar por una mujer si me dices que su esposo falleció. ¿Pero si no me lo dijeras, podrías hacerme que todavía sienta algo por ella? Por eso creo que todos debemos dar un paso más largo y trabajar un poco más duro, tratando de encontrar opciones interesant­es con la mujer, sin ir por el lado fácil del lado maternal con que nos ven desde hace tanto tiempo.

¿Alguna escena de acción que te hayas arrepentid­o de hacer o alguna en particular que te hayas arrepentid­o de no haber hecho? A mí me hubiese gustado saltar de un edificio, pero mi lado como productora dijo “No”. Pero es algo que todavía siento que me hubiera gustado hacer, no sé por qué. Recién habíamos empezado el rodaje de la película y si algo salía mal, hubiéramos tenido que parar todo el rodaje, por eso no lo quise hacer. Es lo único que al ver la película digo que me hubiera gustado hacerlo, pero mi doble también tuvo un excelente trabajo.

¿Crees que Hollywood abrió finalmente la puerta del cine de acción para todas las mujeres? Sí. A mí me criaron a no pensar que no podía hacer algo porque soy mujer. Y aunque entramos al mundo pensando así, sabiendo que pueda ser así, queremos creer que no es verdad. Supongo que las mujeres pasamos por algo parecido en algún momento de nuestras vidas hasta que nos damos cuenta que podemos pelearla perfectame­nte. También siento que tuve más oportunida­des que otros para explorar temas que no son comunes para cualquier mujer. Y por eso le agradezco tanto a gente como Patty Jenkins con Monster o George Miller con Mad Max y la versión de Furious Road. Estoy agradecida por los directores que me permitiero­n explorar un mundo de oportunida­des que mi madre también me enseñó a afrontar

 ??  ?? En el año 2004 se llevó el Oscar como Mejor actriz por la película Monster.
En el año 2004 se llevó el Oscar como Mejor actriz por la película Monster.
 ??  ?? Mirando telenovela­s aprendió mejor el inglés americano y, un año después, ya había conseguido el primer rol de apenas tres segundos donde ni siquiera hablaba.
Mirando telenovela­s aprendió mejor el inglés americano y, un año después, ya había conseguido el primer rol de apenas tres segundos donde ni siquiera hablaba.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras