El su­fra­gio en los hos­pi­ta­les tam­bién cau­sa polémica

Ac­tual­men­te, las be­ne­fi­cia­das tam­bién reciben cla­ses en cen­tros edu­ca­ti­vos y cur­sos de de­re­chos hu­ma­nos

Diario El Heraldo - - Portada -

Al me­nos 150 aten­cio­nes dia­rias brin­dó el Cen­tro de Aten­ción In­te­gral Ciu­dad Mu­jer en los pri­me­ros 100 días des­de su aper­tu­ra.

Se­gún las au­to­ri­da­des, en ese pe­río­do 15 mil mu­je­res re­ci­bie­ron apo­yo, prin­ci­pal­men­te en el área de la sa­lud, uno de los mó­du­los de ser­vi­cio que tie­ne la nue­va ins­ti­tu­ción.

Y es que ca­da día son más las mu­je­res que se acer­can a es­te lu­gar en bus­ca de ayu­da por ha­ber si­do víc­ti­mas de vio­len­cia fí­si­ca y se­xual.

En es­te sen­ti­do, el cen­tro fa­ci­li­ta aten­ción en seis áreas es­pe­cí­fi­cas, des­de vio­len­cia, sa­lud se­xual y re­pro­duc­ti­va, aten­ción ado­les­cen­te, in­fan­til, edu­ca­ción co­lec­ti­va y au­to­no­mía eco­nó­mi­ca, pa­ra que las be­ne­fi­cia­das bus­quen có­mo ser in­de­pen­dien­tes.

Ca­da mó­du­lo brin­da aten­ción in­te­gral a la mu­jer, ya sea ofre­cién­do­le ayu­da le­gal, psi­co­ló­gi­ca o edu­ca­ti­va.

En la ac­tua­li­dad, la ins­ti­tu­ción rea­li­za un con­ve­nio con las es­cue­las de Mú­si­ca y Be­llas Ar­tes, en don­de las jó­ve­nes reciben cla­ses; tam­bién son ca­pa­ci­ta­das con cur­sos de de­re­chos hu­ma­nos.

Es­te cen­tro no es au­tó­no­mo, por lo que re­ci­be apo­yo eco­nó­mi­co de la Se­cre­ta­ría de Sa­lud, el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co, el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de la Mu­jer y la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co.

Se­gún la ti­tu­lar del pro­yec­to, Lourdes Paz Has­lam, des­de agos­to co­men­za­ron a rea­li­zar uni­da­des mó­vi­les de aten­ción pa­ra lle­gar a los sec­to­res don­de se iden­ti­fi­que ma­yor po­bla­ción de mu­je­res con ne­ce­si­da­des. Se es­pe­ra que es­ta ini­cia­ti­va se pue­da ex­pan­dir al res­to del te­rri­to­rio hon­du­re­ño pa­ra te­ner me­jor co­ber­tu­ra

FO­TO: EL HE­RAL­DO

El cen­tro cuen­ta con seis mó­du­los de aten­ción pa­ra ayu­dar a las mu­je­res que así lo so­li­ci­ten.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.