¿Sa­be en qué paí­ses pa­gan los me­jo­res sa­la­rios?

En un es­tu­dio rea­li­za­do se com­pa­ra­ron los sa­la­rios pro­me­dios men­sua­les tra­du­ci­dos a dó­la­res

Diario El Heraldo - - Portada - TE­GU­CI­GAL­PA Sara Ca­rran­za El He­ral­do sara.ca­rran­za@el­he­ral­do.hn

1/Pa­ra res­pon­der a la pre­gun­ta “¿dón­de se ga­nan sa­la­rios más al­tos o más ba­jos en Amé­ri­ca La­ti­na?” fue rea­li­za­do un es­tu­dio por par­te del pro­gra­ma de Eco­no­mía y Fi­nan­zas de la Uni­ver­si­dad de La Sa­ba­na de Co­lom­bia, en ma­yo pa­sa­do. El aná­li­sis se com­pa­ró con la lis­ta ofi­cial de sa­la­rios mí­ni­mos de los paí­ses miem­bros de la Or­ga­ni­za­ción de Na­cio­nes Uni­das (ONU). El sa­la­rio mí­ni­mo se re­fie­re al suel­do le­gal men­sual pro­me­dio o, en al­gu­nos ca­sos, el más ba­jo que pue­de re­ci­bir un tra­ba­ja­dor por su la­bor y han si­do tra­du­ci­dos a dó­la­res ame­ri­ca­nos pa­ra po­der ob­te­ner una me­jor com­pa­ra­ción.

2/

Ba­sa­do en el es­tu­dio, es­tos se­rían en dó­la­res los suel­dos mí­ni­mos men­sua­les de 19 paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos en la ac­tua­li­dad: El pri­mer lu­gar lo ob­tu­vo Pa­na­má con el sa­la­rio mí­ni­mo pro­me­dio más al­to de to­da la re­gión: 744 dó­la­res men­sua­les. Se­gui­do es­tá Cos­ta Ri­ca con $512, Ar­gen­ti­na ($504), Chi­le ($408), Ecua­dor ($366) y Uru­guay ($349). Pa­ra com­ple­tar los pri­me­ros 10 lu­ga­res es­tán Gua­te­ma­la, don­de el sa­la­rio mí­ni­mo es de 337 dó­la­res, Pa­ra­guay ($330); Hon­du­ras en el no­veno pues­to con 327 dó­la­res, equi­va­len­te a 7,645 lem­pi­ras a cam­bio ac­tual de la mo­ne­da, y Bra­sil ($287).

3/

Si­guien­do en la lis­ta de paí­ses, Pe­rú ocu­pa el pues­to 11 con un sa­la­rio mí­ni­mo de $260 e igual ci­fra re­gis­tra Bo­li­via. En tan­to Co­lom­bia tie­ne un suel­do de 240 dó­la­res, El Salvador ($224), Re­pú­bli­ca Do­mi­ni­ca­na ($175) y los ni­ca­ra­güen­ses de­ven­gan 169 dó­la­res en pro­me­dio. En el ca­so de los úl­ti­mos lu­ga­res es­tán Mé­xi­co con $133, Ve- ne­zue­la ($29) y Cuba con 23 dó­la­res, se­ña­la el es­tu­dio. En el ca­so de Ve­ne­zue­la, de acuer­do con in­for­mes de los me­dios de ese país, el sa­la­rio mí­ni­mo es de 97,531 bo­lí­va­res, ya que la caí­da de su mo­ne­da ha si­do es­tre­pi­to­sa en las úl­ti­mas se­ma­nas. Es­to equi­va­le a ocho dó­la­res, pe­ro se le su­ma un bono ali­men­ta­rio de 150,000 (12.5 dó­la­res). Es­to su­ma 20.5 dó­la­res en to­tal de sa­la­rio mí­ni­mo, por lo que se­ría el más ba­jo.

4/

Los ana­lis­tas eco­nó­mi­cos su­gie­ren te­ner en cuen­ta el cos­to y la ca­li­dad de vi­da. Es de­cir el ín­di­ce de pre­cios de los bie­nes de con­su­mo co­mo co­mes­ti­bles, ser­vi­cios pú­bli­cos y trans­por­te, así co­mo la ca­pa­ci­dad que dan los sa­la­rios pa­ra ad­qui­rir­los. Es­to de­bi­do a que mu­chos sa­la­rios, que se pue­den con­si­de­rar al­tos en com­pa­ra­ción a los de otros paí­ses, no cu­bren las ne­ce­si­da­des bá­si­cas de los tra­ba­ja­do­res y sus fa­mi­lias. Lo ideal es que un ma­yor sa­la­rio pro­por­cio­ne una me­jor ca­li­dad de vi­da, de­ri­va­do de que los bie­nes cues­ten me­nos. Un es­tu­dio rea­li­za­do por la em­pre­sa es­ta­dou­ni­den­se Mer­cer in­di­ca que los paí­ses con el ma­yor cos­to de vi­da en la re­gión son Ve­ne­zue­la, Uru­guay, Ar­gen­ti­na, Cos­ta Ri­ca, Bra­sil, Pa­na­má, Chi­le, Hon­du­ras y El Salvador.

5/

Res­pec­to a la ca­li­dad de vi­da se ob­ser­va que los pri­me­ros 10 paí­ses que re­gis­tran me­jor ín­di­ce son Puer­to Ri­co, Uru­guay, Ar­gen­ti­na, Chi­le, Pa­na­má, Cos­ta Ri­ca, Mé­xi­co, Pa­ra­guay y Bra­sil. Los paí­ses que des­ta­can por te­ner una me­jor ca­li­dad de vi­da y al mis­mo tiem­po un ba­jo cos­to de vi­da son Mé­xi­co y Pa­ra­guay, de­ta­lla el in­for­me.

6/

En el ca­so de Hon­du­ras, la ca­nas­ta bá­si­ca tie­ne un va­lor que ron­da los 8,000 lem­pi­ras, se­gún el es­tu­dio del Ban­co Cen­tral de Hon­du­ras (BCH) y la Se­cre­ta­ría de Tra­ba­jo y Se­gu­ri­dad So­cial (STSS). Es­ta can­ti­dad es cu­bier­ta so­lo por los tra­ba­ja­do­res que de­ven­gan los sa­la­rios mí­ni­mos más al­tos, los que os­ci­lan en­tre 8,100 y 10,000 lem­pi­ras al mes

ILUS­TRA­CIóN: MANUEL RO­DRI­GUEZ

En el ran­king de los sa­la­rios mí­ni­mos en paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na, Hon­du­ras es­tá en el no­veno pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.