Son 16 pa­re­jas

Diario El Heraldo - - Primer Plano - El He­ral­do dia­rio@el­he­ral­do.hn

Tie­rra Nues­tra, a pe­sar de ha­ber­se con­so­li­da­do co­mo cua­dro de dan­za ha­ce un año, ya ha re­pre­sen­ta­do al país en dis­tin­tas com­pe­ten­cias. Han ob­te­ni­do mu­chos tí­tu­los na­cio­na­les, pe­ro es­te año fue­ron a Ni­ca­ra­gua al Fes­ti­val In­te­ru­ni­ver­si­ta­rio Cen­troa­me­ri­cano de Ar­te y Cul­tu­ra.

Ha­ce unas se­ma­nas par­ti­ci­pa­ron en un fes­ti­val en San Pe­dro Su­la en el cual ga­na­ron el se­gun­do lu­gar.

Pa­ra el gru­po no es tan im­por­tan­te ga­nar el pri­mer lu­gar, sino trans­mi­tir­le a la po­bla­ción un po­co de la cul­tu­ra.

Y es que el gru­po se de­no­mi­na co­mo un cua­dro de dan­za pe­da­gó­gi­co pues en ca­da pre­sen­ta­ción de­di­can tiem­po a ex­pli­car un po­co de la cul­tu­ra.

Ar­man­do di­ce que “an­tes de co­men­zar el ac­to siem­pre le ex­pli­ca­mos a la gen­te qué sig­ni­fi­ca el bai­le o por qué nos ves­ti­mos así”. En­se­ñan de esa ma­ne­ra la cul­tu­ra que ha im­pe­ra­do en el país des­de ha­ce mi­les de años, que en mu­chos ca­sos la po­bla­ción des­co­no­ce. Mu­chos de los in­te­gran­tes del cua­dro son en su ma­yo­ría ori­gi­na­rios de otras par­tes del país.

Se­gún al­gu­nos bai­la­ri­nes, a ve­ces no se le da la im­por­tan­cia que tie­ne es­te ar­te.

Pa­ra ellos en la ca­pi­tal no se apo­ya a la dan­za fol­cló­ri­ca, pues siem­pre que tie­ne pre­sen­ta­cio­nes no lo­gran te­ner la mis­ma acep­ta­ción que tie­nen en otros mu­ni­ci­pios.

Los jó­ve­nes se pre­pa­ran pa­ra re­pre­sen­tar a Hon­du­ras en una com­pe­ten­cia en Pa­na­má en no­viem­bre. La pa­sión los mue­ve y los alien­ta a lu­char pa­ra po­der pre­ser­var es­te her­mo­so ar­te de jó­ve­nes que aman bai­lar y re­pre­sen­tar al país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras

© PressReader. All rights reserved.