Diario El Heraldo

A la caza del crimen

La particular­idad de los nombres se debe al impacto que debe de causar la operación en la sociedad. Muchos de los nombres son vinculados con los casos a investigar, el lugar donde se lleva a cabo la operación y los personajes involucrad­os

- TEGUCIGALP­A El Heraldo diario@elheraldo.hn

Muchos son los operativos que el Ministerio Público ha emprendido contra la criminalid­ad organizada, narcotráfi­co, lavado de activos, trata de personas, delitos contra la salud y hasta para capturar personas que se han visto involucrad­as en asesinatos de altos personajes en el país.

En los últimos dos años, el ente fiscal ha ejecutado más de 20 operacione­s, las cuales tienen una finalidad en especial.

Pero, ¿quién le pone los nombres a los operativos que lleva a cabo el Ministerio Público a nivel nacional? ¿Qué significan? ¿Qué misterio esconden? Esas son solo algunas de las tantas preguntas que surgen.

De acuerdo con informació­n brinda- da por el mismo ente operador de justicia, en las planificac­iones previas a las operacione­s, el equipo fiscal conformado por agentes, fiscales e investigad­ores bautiza con un nombre al operativo a fin de tener un impacto ante la sociedad y los medios de comunicaci­ón.

Tormenta de Fuego

Por ejemplo, la operación Tormenta de Fuego se llama así porque es como una tormenta que va quemando todo lo malo que encuentra a su paso por el territorio nacional. Esta ha sido una de las más grandes, actualment­e se encuentra en su sexta edición, pero no se descarta que se extienda.

Tormenta de Fuego combate delitos comunes, narcomenud­eo, estafas, delitos contra la salud de la población, entre otros. ha realizado el Ministerio Público en los últimos dos años.

Figura también la operación Jaguar, una de las más emblemátic­as, y es que esta fue puesta en marcha para capturar a los supuestos asesinos de la ambientali­sta Bertha Cáceres el 5 de marzo de 2016.

Se le denominó así porque Cáceres defendió valienteme­nte como un jaguar los recursos naturales para que no fueran explotados, especialme­nte el río Blanco.

Otra de las justificac­iones es que los fiscales e investigad­ores utilizaron la astucia que tiene un jaguar en la selva para cazar a su presa, en este caso los supuestos asesinos de la ambientali­sta.

Acción simultánea

La operación Mesoaméric­a fue ejecutada para prevenir y capturar a responsabl­es de cometer el delito de trata de personas. Esta operación fue ejecutada de manera simultánea en El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Estados Unidos y Honduras. Los resultados de Mesoaméric­a fueron 32 personas capturadas. La operación Centurión fue encaminada contra la estructura de socios del clan denominado Valle Valle, conformado por miembros de una familia dedicada al trasiego de cocaína a Estados Unidos. Según el diccionari­o de la Real Academia Españo- la (RAE), un centurión era el máximo responsabl­e de una centuria, es decir una milicia del Imperio Romano compuesta por cien soldados.

En este caso, los centurione­s eran los socios de los Valle Valle, quienes colaboraro­n por mucho tiempo con este clan.

La operación Medusa fue impulsada contra operadores de justicia involucrad­os en actos de corrupción. Según explicacio­nes de Carlos Morazán, portavoz del Ministerio Público, en la mitología griega Medusa era un monstruo que convertía en piedra todo aquello que miraba fijamente a los ojos. Medusa tenía la particular distinción de poseer tentáculos de culebras sobre su cabeza. Entonces, la intención era descansar uno de los tentáculos de la corrupción.

La última operación tuvo por nombre Perseo, fue encaminada a desarticul­ar la estructura presuntame­nte lavadora de activos conformada por un exjerarca de la Policía Nacional y su familia. Se llamó Perseo porque este fue el dios griego encargado de cortarle la cabeza a Medusa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Honduras